Embajada de Espaa en Argentina, aecid, Cooperacin Espaola Cultura/Buenos Aires

Las que escriben con saliva

Aurora Castillo

Las que escriben con saliva

Las que escriben con saliva, 2023, proyecto de Aurora Castillo
Instalación compuesta por cuatro esculturas

Xenobaba, 2023
Escultura textil: cuerda red, hilo invisible, manguerita plástica y látex pigmentado
130 cm x 40 cm de diámetro

Con el aguijón en la boca, 2023
Escultura: hierro, fibra óptica, tinta y pigmentos sobre tela rellena
170 cm x 43 cm x 46 cm

Lengua espiral, 2023
Escultura textil: cuerda red, hilo invisible y manguerita plástica
180 cm x 26 cm de diámetro

Rayos sensoriales, 2023
Escultura: aluminio, cuerda red, tinta y pigmentos sobre tela rellena y cosida
230 cm x 70 cm x 50 cm

Pieza sonora: Ailin Grad
LQECS, 2023
17 min

Las piezas escultóricas y los sonidos de la instalación Las que escriben con saliva se vinculan en el marco de una exploración formal y sensible sobre los lenguajes que producen diferentes clases de relaciones y contactos biológicos e imaginarios.

Las esculturas fueron trabajadas a partir de investigar las habilidades de los pájaros para construir sus nidos y las de insectos que tejen con sus fluidos, considerándolas tecnologías no humanas que aparecen como metodologías disponibles para enunciar rastros de un ecosistema de historias escritas con glándulas sensitivas.

A la artista le interesa la pregunta por la generación de la forma, cómo dar lugar a prácticas y poéticas donde se diluyen las jerarquías humanas para imaginar otros ambientes y modos de vida.

La instalación es una fabulación xenomórfica, una narración suspendida en la interacción de materiales industriales y procedimientos que evocan sustancias y comportamientos orgánicos, como en la pieza Xenobaba, donde la técnica del tejido en espiral es entendida con este relato: “Las orugas giratorias que fabrican la cuerda-red tienen glándulas hileras que secretan una sustancia semi translúcida parecida a un plástico, giran y avanzan en espiral al liberarla, formando hilos con los que van tejiendo espacios que parecen canastas”.

La autora trabajó en colaboración con Ailin Grad, quien realizó el sonido de la instalación. Ambas utilizaron los materiales de las esculturas para generar ruidos junto a la artista de foley Violeta Castillo y armar una biblioteca con la cual hacer una composición.

La práctica de Aurora abarca la escultura, el textil, el dibujo y la instalación. En sus proyectos recientes desarrolla encuentros materiales entre biología, técnicas artesanales, ciencia ficción y teoría feminista posthumanista. Para esta propuesta la acompañaron especialmente el concepto de Trasncorporalidad de Staicy Alaimo, los ensayos sobre los pájaros de Vinciane Despret y la teoría de la ficción de Ursula K Le Guin, entre otras referencias.

Peregrinajes de la obra
La instalación fue exhibida en una muestra individual homónima durante marzo 2023 en Moria Galería, Buenos Aires, Argentina, con curaduría del artista Gonzalo Silva y de la antropóloga Mercedes Villalba.

La pieza Con el aguijón en la boca recibió una mención de honor en el Premio OSDE Artes Visuales 5° Edición, en 2023.


Aurora Castillo (1987). Se formó en las clínicas de obra de Diana Aisenberg. Asistió a los talleres de Eduardo Stupía y Alejandra Seeber del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en 2012 y al taller de escultura de Luis Terán en 2017. Realizó la clínica ABELE con Carla Barbero y Javier Villa en 2022 y el programa OCEAN UNI TBA-21 Academy 2023. Participó de la Residencia Barco en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces (Chile en 2024), la Residencia Patio Exterior (Santiago de Chile 2024) y Boca de Fuego Munar (Buenos Aires 2018-19). Recibió la Mención de Honor en el Premio Osde a las Artes Visuales 5° Edición 2023, la Beca Creación individual del FNA 2022, la Beca Creación individual del Fondo Metropolitano de las Artes 2019 y fue seleccionada en el 73° Salón Nacional de Rosario Castagnino+Macro. Realizó las muestras individuales Las que escriben con saliva (Moria Galería, 2023), Nebhundular (Moria Galería, 2021), La forma blanda (Local Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2018), y Turba de agua dulce (Cobra Galería, 2013). Realizó las intervenciones Gauzy en KM1 Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2021), Un bosquejo de la intemperie organizada, con curaduría de Alejo Ponce de León en Munar (2019) y Des-sustancia La Baranda Galería en el Centro Cultural San Martín (2019). Ha participado en muestras colectivas en NGBK Berlín, Galería Nora Fisch, Moria Galería, Gallery Irrgang Leipzig, Espacio Proa 21, Munar, Cultural Center of Belgrade, entre otros.

Ailín Grad (1987). Licenciada en Composición con Medios Electroacústicos – Universidad Nacional de Quilmes, tesis en curso, Licenciatura en Artes Musicales – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, en curso. Ha lanzado música bajo el pseudónimo Aylu por varios años de manera independiente antes de ser convocada por Orange Milk, Sun Ark y Mana Records, sellos internacionales especializados en música contemporánea. Se ha presentado internacionalmente en Tate Modern (Londres, UK), Fundación Telefónica (Lima, Perú), H0L0 (Nueva York, EEUU), Kraak Festival y KRAAK Ullakolla (Bruselas, Bélgica) y en Buenos Aires, Argentina en el Museo Yrurtia, LIPM (Laboratorio de Investigación y producción músical), Centro Cultural General San Martín, La Usina del Arte , Centro Cultural Kirchner, Centro Cultural de la Ciencia, entre otros.