Huellas azules - Pu kallfü punon
HUELLAS AZULES
Pu Kallfü Punon
Es un proyecto neuquino que contempla la creación de un dispositivo lúdico de mediación (un juego de mesa ilustrado) destinado a infancias de 9 a 12 años, para que éstas puedan jugarlo en espacios educativos formales y no formales.
El juego difunde aspectos generales del mapuche kimun (conocimiento ancestral mapuche) y está inspirado en la territorialidad trazada en el siglo XIX, cuando el longko Juan Kallfükura era toki (longko de longkos) en una geografÃa que se trazaba desde el sur de lo que hoy es Neuquén hasta el centro/norte de Buenos Aires, incluyendo en el camino a RÃo Negro, La Pampa y parte de Mendoza.
En su primera fase Huellas Azules será llevado a cuatro escuelas de Neuquén capital y se jugará -previos conversatorios introductorios con docentes y estudiantes- en las aulas de cuarto grado del nivel inicial, coronando la visita a cada escuela con la confección de un mural temático que realizará en cada jornada un/a artista visual seleccionado mediante una convocatoria pública nacional del programa Arte Capital, dependiente de la Jefatura de Gabinete del municipio neuquino.
Aspectos positivos de la vida comunitaria, el entendimiento colectivo con los territorios y una fuerte impronta ambiental son las caracterÃsticas principales de este juego circular en el que cuatro equipos transitan por la Ruta del Toki Kallfükura buscando avanzar por esas geografÃas sin dejar nunca de aprender y respetar la biodiversidad de cada una y los aspectos sociales de las comunidades que habitan esos lugares.
Un tablero circular, dos mazos de naipes con fuerzas de la naturaleza, personajes del mapuche kimun y un dado, son suficientes como para que los equipos salgan de aventuras por este juego que no busca deliberada competencia, ni es una incitación a la mera victoria personal.
Son creadores de Huellas Azules: Nicolás Mendoza en coordinación integral diseño e ilustraciones, Carolina Biondini en producción general, Fernando Barraza en coordinación de contenidos mapuche. Asimismo, la propuesta tiene como aliados a Gastón Pereira en ilustraciones mapuche, a Iñaki Diez Galarza y Nicolás Fernández, desarrolladores del juego, la Psicopedagoga Gabriela Lafuente y al diseñador web Franco Bautista, quien está a cargo de la botonera virtual que acompaña al tablero del dispositivo.
Conocé más sobre el proyecto.
Proyecto creado en el marco de FUTURA: herramientas para una cultura en movimiento, programa de formación creado por el CCEBA que cuenta con la colaboración de la Fundación Williams y es coordinado por Juan Urraco.