Insurgentes
Ciclo curado por Sofía Lecuona PugnoFecha
Estrena los jueves de agosto 2023 - 19h
Insurgentes
En esta segunda parte de Insurgentes, presento una colección diversa y heterogénea de cinco obras surgidas del imaginario y el fuego creativo de ocho artistas mujeres y LGBTIQ+ de nuestro país, tan maravillosxs como subrepresentadxs.
Valentino Vigo abre el camino de la mano de María Laura Ruggiero y presentan “Freezed”, un paisaje digital de melancolía 3D lo-fi sumamente emotivo. En un instante de sosiego, Anikké nos arrulla con su voz y nos guía con “Calma” hacia un viaje de regreso a la cuna. Aldana Bit invoca su poder sonovisual en “Friccionario”, un trance monocromático que invita a desintegrarse y reintegrarse en loop. Las magias acuáticas y lumínicas de Jazmín DEC y Celeste Jacobo sinergizan a través de “akkwa”, una obra cargada de símbolos y sutilezas. Para cerrar ésta colección ecléctica, la dupla de artistas digitales irisS e Isha dan a luz a “Singular Reproductible”, una poderosa y disruptiva obra sobre la sexualidad y la corporalidad femeninas en la cultura heteropatriarcal.
“Freezed” por Valentino Vigo y María Laura Ruggiero
Estreno: jueves 3 de agosto 2023 – 19h
Freezed es el primer sencillo del primer EP de Valentino Vigo, “Calidez de Experiencias 3D del Pasado”, próximo a estrenar. Motivado e influenciado por estas experiencias pasadas, Valentino se embarca en una exploración sonora en pos del reencuentro con lo perdido, una huella archivada en lo más recóndito de la mente y el cuerpo. Un ser fragmentado que anhela reunirse, conservando la pureza, para recordar aquellos momentos en los que fue posible amar. Freezed es un viaje creado con glitch, pasajes abstractos y atmósferas melancólicas.
Las visuales, a cargo de María Laura Ruggiero, aka SeirenFilms, acompañan en esta experiencia sónica y emocional mediante cristalinos y delicados retratos florales generados con la utilización de IA, dando origen a un paisaje surrealista y onírico.
Créditos
Música: Valentino Vigo
Producción y mezcla: Valentino Vigo
Mastering: Nicolás Brito
Visuales: María Laura Ruggiero
Valentino Vigo es un productor, diseñador sonoro y beatmaker emergente de la ciudad de Pergamino, Buenos Aires. Actualmente es estudiante de la carrera de producción musical en Arjaus. Sus obras ponen un fuerte foco en el diseño sonoro aplicado al aspecto textural y atmosférico; creando mundos sonoros con diversidad dinámica y tímbrica, haciendo hincapié en la creación de ambientes abstractos y cinemáticos. Valentino inició su camino como productor en el mundo del EDM bajo el seudónimo “Sicky” firmando con sellos como Audiomuthas (Paraguay), Dirty Duck Audio (USA), Digital Empire Records (LATAM), entre otros. Actualmente su abordaje sobre la producción y su propuesta artística hacen foco en la música electrónica experimental; con influencias de los videojuegos, el cine y diversos géneros musicales como el IDM, ambient, dark ambient, EDM, industrial, glitch-hop, neurofunk, entre muchos otros.
Soundcloud: https://soundcloud.com/valentinovigo
María Laura Ruggiero es Diseñadora de Imagen y Sonido, Doctoranda en Diseño (FADU) y guionista. Se especializa en narrativas inmersivas e híbridas. Su trabajo artístico, en donde convergen el storytelling y la tecnología, ha sido destacado por el Fondo Nacional de las Artes, Mutek, SXSW, MIT Reality Hack, Berlinale, British Council y recientemente con el premio Alicia en la Madriguera de Digital Jove, España. Desde SeirenFilms desarrolla diseño narrativo, guión y worldbuilding para experiencias de inmersión, transmedia e interactivas. Guía el laboratorio de experimentación narrativa #StoryHackers y forma parte de Amplify D.A.I., red internacional de mujeres y disidencias de las artes digitales. Web: www.seirenfilms.com
“CALMA” por Anikké
Estreno: jueves 10 de agosto 2023 – 19h
CALMA es una canción cálida y minimalista de Anikké, aka Lara Niké Rallis, artista transfemenina de la ciudad de Buenos Aires. La cámara registra el momento de la grabación en vivo junto a Pablo Bursztyn en el piano, en su estudio, donde vienen produciendo las músicas de Anikké desde 2019 para el LP Bienvenida (2021) y para el próximo disco a editarse en 2023. Si bien es una canción 100% acústica, su función es la de cerrar un álbum en esencia electrónico. CALMA es una canción de cuna, un arrullo nocturno para bajar el ritmo cardíaco.
Créditos
Voz, letra y música: Lara Niké Rallis
Piano, Arreglo, Grabación y Mezcla: Pablo Bursztyn
Cámara: Queerubín Films
Anikké, aka Lara Niké Rallis, es una compositora, cancionista y productora trans-travesti porteña. Anikké construye un universo de canciones electrónicas con una performance intensa y emotiva.
En 2021 lanzó su LP “Bienvenida” producido por Rodrigo Gomez y Pablo Bursztyn. En este disco combina sintetizadores, baterías electrónicas, voces procesadas, líricas potentes y guitarras intervenidas con beats que invitan al baile. En su canal de YouTube publicó los videoclips de las canciones Exoesqueleto y Los Incendios Forestales.
Previamente editó tres discos solistas de canción acústica/eléctrica como N. Rallis, cuatro discos junto a Ensamble Chancho a Cuerda, y uno a dúo con Catalín Munteanu, entre otros proyectos. Anikké recorrió con su arte escenarios de Argentina, Latinoamérica y Europa.
https://linktr.ee/anikke
“Friccionario” por Aldana Bit
Estreno: jueves 17 de agosto 2023 – 19h
Friccionario es una obra que explora la relación entre el sonido y la imagen, entre lo natural y lo digital. A través de grabaciones de campo de diferentes ambientes sonoros naturales, Aldana Bit crea una banda sonora que se mezcla con visuales generados por una webcam que capta la luz y el movimiento. El resultado es una composición dinámica y abstracta, donde el sonido y la imagen se mixturan creando texturas y ritmos que invitan a la contemplación e imaginación de dos mundos que se friccionan.
Créditos
Arte sonoro: Aldana Bit
Arte visual: Aldana Bit
Aldana Bit es una artista multimedia y música nacida en 1993 en Chaco, Argentina. Vincula su obra con el principio de la acusmática, que se define por la escucha de un sonido del que no se reconoce su fuente directa. Esta cualidad abstracta franquea su interés en torno a la búsqueda de la imagen sónica de su identidad. Una identidad que no sólo refiere a la dimensión subjetiva y personal sino a los cimientos formales que individualizan su sonoridad. La exploración de la voz, su voz, se constituyó como una herramienta radical para trascender las preguntas sobre estos fenómenos que no poseen una huella indicial concreta pero sí una presencia contundente, que desafía a la mística y la ambigüedad. En este bosque sensorial resuena esa voz que abre un portal sonoro y conecta su intimidad con la de quien la oye. En el intersticio del tiempo se inaugura el paréntesis de la imagen evocativa: un encuentro en la noche que nos inmiscuye en su entorno personal, la naturaleza que la rodea, los animales que la visitan, las sensaciones que frecuentan su espíritu y arrojan la marea de bits. (Texto por Malena Souto Arena)
Aldana es fundadora de Mujer Bit, Sólido Plataforma y ex gestora de Garra Galería. Fue becada en espacios como Cima Residency, 2019, Territorio Org 2020, FNA 2019, +CODE 2020, entre otros. Participó en múltiples festivales A/V como PROYECTOR’20 (Madrid), FIVA Festival (Bs As), Sur Aural (Bolivia) y Anima Zagreb (Croacia), entre otros. También en bienales como Bienal del Chaco Equilibrium (2016), Bienal Enciende (2017) y Bienal Arte Joven (2017). Participó también en actividades sonovisuales como Laboratorio de Artes Electrónicas en Tecnópolis (Bs.As, 2022, 2023), Festival Lupear, (Bs.As 2022.), Festival WE (Corrientes 2021), entre otros, y actualmente se encuentra realizando una Residencia de Parques Nacionales, Mburucuyá (2023).
Web: www.cargocollective.com/aldanabit
Bandcamp: www.aldanabit.bandcamp.com
“akkwa” por Jazmín DEC y Celeste Jacobo
Estreno: jueves 24 de agosto 2023 – 19h
En la belleza de los detalles y la incidencia de la luz de akkwa se genera el encuentro entre Jazmín DEC y Celeste Jacobo. La pasión compartida por geometrías y texturas abre un camino hacia lo más puro y primitivo, expresado en el uso de colores primarios como organizadores de la trama.
akkwa remite a la conciencia sobre la vida y el cuerpo, a la búsqueda del mensaje que podríamos necesitar antes de nacer. Una atmósfera de húmeda oscuridad contrasta con un estado de luminosidad derramados en una composición de piano delicada y sutil.
Esta historia breve pero profunda encuentra una manera de ser contada en la mirada cinematográfica de Nicolás Adet, que termina de dar forma y composición a la obra.
Créditos
Música: Jazmín DEC
Visuales: Celeste Jacobo
Dirección: Nicolás Adet Larcher
Edición: Nicolás Adet Larcher y Jazmín DEC
Dirección de arte: Celeste Jacobo y Jazmín DEC
Agradecimiento: Natatorio Olímpico Madre de Ciudades
Jazmín DEC es cantante, DJ y productora de Santiago del Estero, Argentina. Su formación como arquitecta, música, artista plástica y bailarina, la llevan a expresarse de manera integral vinculando lo visual, lo sonoro y lo performático. Sus producciones musicales exploran diversos géneros y estéticas. Trabaja con grabaciones de campo, la voz, instrumentos digitales y analógicos, y con efectos que transmiten diferentes sensaciones de espacialidad. Se desenvuelve en escena con formato Live o Dj set. Forma parte de Amplify D.A.I., red internacional de mujeres y disidencias de las artes digitales. Jazmín es Doctoranda en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán. Es productora y conductora de “Ruido Blanco” (podcast sobre música electrónica, física e historia) en la Radio de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Celeste Jacobo es artista multidisciplinar de Corrientes, Argentina. Su obra busca fusionar luz con imagen y sonido. Incorpora tecnologías en desuso y las combina con lo digital. Trabaja con película de 35 mm, super 8 y diapositivas pintadas a mano, lo que la llevó a trasladar el lenguaje de la Pintura a la Fotografía y al Video. Realizó instalaciones lumínicas y visuales analógicas. En su faceta musical, es paisajista sonora, trabaja con síntesis y diseña sonido para audiovisuales. Actualmente cursa la Licenciatura en Artes Combinadas en la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste), y forma parte de Amplify D.A.I., red internacional de mujeres y disidencias de las artes digitales. Celeste trabaja en el proyecto “Estudio Plateado”, su estudio de dirección de arte y diseño.
“Singular Reproductible” por irisS e Isha
Estreno: jueves 31 de agosto 2023 – 19h
Singular Reproductible es una potente y provocativa obra audiovisual que examina de manera profunda y crítica la sexualidad y la corporalidad femeninas y la compleja tensión que surge con los mandatos sociales impuestos sobre la mujer. Esta pieza nos sumerge en un mundo donde la identidad se ha estandarizado y se ha reducido a meros fragmentos digitales, atrapada en dispositivos y plataformas que perpetúan la cosificación y la hipersexualización de la corporalidad femenina.
Esta obra invita a la reflexión crítica y al cuestionamiento de los valores y las normas sociales que limitan y encasillan la experiencia femenina. A través de su enfoque audaz, la pieza desafía a la audiencia a repensar y desmantelar los estereotipos de género recrudecidos por la digitalidad, promoviendo así un diálogo abierto sobre la sexualidad y la reproducción desde una perspectiva más inclusiva y respetuosa.
El proceso creativo
1. Filmación casera de desnudos: El proceso comenzó con la filmación de irisS explorando su propia desnudez como un acto liberador y empoderador, generando grabaciones A/V íntimas y personales como material crudo y genuino.
2. Reflexiones escritas: Se realizaron una serie de reflexiones escritas sobre cómo irisS se siente con su imagen digital, analizando cómo los mandatos sociales y las normas de las RRSS influyen en la percepción de la identidad y la autoimagen.
3. Interpretación oracular: En esta etapa, el material escrito fue entregado a Isha, quien utilizó su interpretación oracular para adentrarse en el significado subyacente y el contenido emocional de las reflexiones. Isha agregó una dimensión poética y subjetiva a la obra, inaugurando la colaboración y la convergencia de las dos miradas artísticas.
4. Uso de videos como input para una red neuronal: Los videos fueron utilizados como “input” para una red neuronal, una técnica de aprendizaje automático que permitió a Isha explorar y extraer patrones y características de los videos desde una perspectiva computacional.
5. Creación de videos finales con Deforum Stable Diffusion: A través de un proceso iterativo, Isha estimuló la red neuronal a través de prompts para generar nuevos videos que incorporan elementos de las interpretaciones oraculares y las reflexiones escritas originales. Estos videos finales encapsulan la visión artística y conceptual de Isha, fusionando lo humano y lo tecnológico.
6. Incorporación de fotogrametría de genitales intervenidos con una orquídea en 3D: Se integró una capa adicional de fotogrametría en 3D de genitales femeninos intervenidos con una orquídea utilizando Blender 2.8. Esto amplifica el carácter erótico y simbólico de la obra, abordando la sexualidad femenina desde una perspectiva artística y conceptual.
7. Uso de TidalCycles y protocolo OSC: Para la grabación final, se empleó un script de TidalCycles, un lenguaje de programación musical en tiempo real, que envió información y comandos al programa hydra mediante el protocolo OSC (Open Sound Control). Esta interacción permitió una manipulación creativa y en tiempo real de las imágenes generadas y procesadas. El componente sonoro de la grabación final se caracteriza por utilizar principalmente sonidos orgánicos, extraídos directamente del cuerpo humano. La respiración, como elemento fundamental, se incorporó estratégicamente para dotar a las imágenes generadas de una sensación de humanidad y conexión emocional.
En resumen, este proceso creativo fusiona el arte digital, la inteligencia artificial, la programación musical y el modelado 3D para explorar de manera innovadora y subversiva la sexualidad femenina, la imagen digital y las tensiones con los mandatos sociales. La obra resultante es una poderosa expresión de la identidad, la tecnología y la expresión artística contemporánea.
Iris Saladino, aka irisS, es una programadora creativa que se desempeña en la intersección del arte y la tecnología. Formada en Música y Artes Electrónicas (UNTREF) se especializa en live coding, práctica a través de la cual sonido e imagen se generan escribiendo líneas de código. Participó de festivales, meetups, conversatorios y talleres en Argentina y el mundo. Es parte de CLiC (Colectivo de Live Coders), TOPLAP (colectivo internacional de live coding) y LIVECODERA (colectivo global de feminidades en el live coding). Web: https://1riss.github.io/
Iris Kim, aka Isha, es videoartista, poeta y performer. Inició su exploración en la Demoscene argentina en el grupo 779 como directora artística de piezas ejecutables en tiempo real, y fundó la revista ascii (arte modo texto). Exploró disciplinas como la videopoesía, el sonido y el video experimental con el proyecto Breakapart. Participó del colectivo de performers Frente Dionisiaco Pira y sus diferentes mutaciones y presentaciones, del colectivo artístico BRxpress, la Vía Oblonga, Neurocon (exploraciones onírico-digitales) y diversos proyectos de la contracultura en internet. Isha está en el nodo Discordiano y se encuentra explorando los alcances de la inteligencia artificial sobre la imagen y el video con Stable Diffusion. Estudió Artes Multimediales en la UNA y actualmente se encuentra escribiendo su tesis de psicología en UMAI. Web: https://www.neurolab23.com.ar