Grupo de Harmonía del Parnàs en concierto
ConciertoFecha
3 de diciembre 2018 - 19h
Grupo de Harmonía del Parnàs en concierto
Concierto Suene la ronca trompa. Amor divino y humano en la música barroca, a cargo del Grupo Harmonia del Parnàs
Marian Rosa Montagut, clave y dirección
Carmen Romeu, soprano
Flavio Oliver, contratenor
Leo Rossi, violín
Guillermo Martínez, violonchelo
Programa
Suite, anónimo (s. XVIII) Balleto – Gavota – Minué – Borea
¡Oh, Señora divina!, José de Orejón y Aparicio (1706-1765) Recitado – Aria
Desde la cárcel de Cupido, Francesco Corradini (ca.1690-1769) Recitado – Aria
¿A quién contaré mis quejas?, Mateo Romero (ca.1575-1647)
Suite de contradanzas, anónimo (s. XVIII) Minué – Tarantela – Fandanguillo
Pero de qué me aflijo, Francisco H. Illana (ca.1700-1780) Recitado – Aria
Ojos, pues me desdeñáis, José Marín (1618-1699)
Suene la ronca trompa, José Pradas Gallén (1689-1757)
Verso de segundillo, Francisco H. Illana (ca.1700-1780)
Los ángeles te alaben, J. Pradas Gallén Recitado – Aria
Triunfa feliz, J. de Orejón y Aparicio
Con amor se paga el amor, Juan del Vado (ca.1700-1780)
Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical. Miembro fundador de la Asociación GEMA, Harmonia del Parnàs ha sido invitada por importantes festivales, instituciones y auditorios nacionales e internacionales como, entre otros, el Festival Internacional de Música Sacra de Tortosa, el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, el Festival de Música Antigua de Aranjuez, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, el Museo de arte hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” de Buenos Aires, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, la Institución “Milà i Fontanals” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Ayuntamiento de Barcelona, el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM), el Museo de Historia de Barcelona, el Festival Medieval de Elche, el Teatro Miejski de Gdynia y la Cappella Gedanensis de Polonia, etc. y ha recuperado, interpretando por vez primera en tiempos modernos, varias decenas de composiciones de autores como Antonio Abadía (¿-1791), José Escorihuela (1674-1743), Francisco Corradini (1700-1769ca.), Manuel Ferreira (1675ca.-1730ca.), Pascual Fuentes (1721-1768), Francisco H. Illana (1700ca.-1780), Juan de Navas (1647-1719ca.), José Pradas Gallén (1689-1757), Pedro Rabassa (1683-1767) o José de Torres (1670ca.-1738), entre otros. Las grabaciones de Harmonia del Parnàs recogen parte del citado repertorio en trabajos como “Arda el Ayre” (la mà de guido, 2005), “Requiem” (la mà de guido, 2006), el monográfico de José Pradas Gallén “La tierra llora afligida” editado en la colección discográfica “Patrimonio Musical Valenciano” de la Generalitat Valenciana (2008) y nominado a los PREMIOS DE LA MÚSICA 2008 en la sección de “Mejor Intérprete de Música Clásica”, “Salve Regina” (Tempus, 2010), “Bárbaro” (Tempus, 2012) y “La Dorinda” (Tempus, 2016).