Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperación Española Cultura/Buenos Aires

Universos lúdicos: arte, tecnología y otredad

A cargo de Laura Palavecino y Julieta Lombardelli

Fecha

6, 8, 13 y 15 de junio 2022 - De 17.30 a 20.30h

Universos lúdicos: arte, tecnología y otredad

Universos lúdicos: arte, tecnología y otredad
Seminario a cargo de Laura Palavecino y Julieta Lombardelli
6, 8, 13 y 15 de junio 2022
De 17.30 a 20.30h
ONLINE con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA.
Este taller se realiza en el marco de “Armarios abiertos”

El juego es y ha sido un aspecto fundamental de la cultura desde tiempos inmemoriales que continúa abriendo nuevas aristas de desarrollo y análisis. Uno de sus nodos está conformado por los videojuegos, que desde sus orígenes se relacionan con el campo de la tecnociencia y están signados por la constante transformación de los programas informáticos y los dispositivos técnicos. Son, en este sentido, un medio que trasciende el entretenimiento para conformarse en una herramienta potente de producción de conocimiento en múltiples ámbitos. Los universos lúdicos encarnan las principales características de los objetos culturales de nuestros tiempos: son modulares, sistémicos, personalizables e implican la participación de las personas. Nos permiten transformarnos en protagonistas de aventuras y también ponernos en el lugar de sus creadores y diseñadores para entender cómo funcionan en diversos espacios de significación social.

En este seminario plantearemos un espacio de análisis grupal sobre algunos interrogantes suscitados por la creciente expansión de los universos lúdicos en el arte, la educación y las experiencias inmersivas a partir de la perspectiva de la otredad. Entre otras cuestiones, examinaremos narrativas y mecánicas de juego concebidas desde una perspectiva heroica no hiriente, personajes no-humanos, con identidad de género y cultural inclusiva y estilos de producción diversos. Reflexionaremos sobre cómo pueden ser abordados no tanto como entretenimiento sino como medios para el aprendizaje, la experimentación artística y el vínculo social desde puntos de vista alternativos a los que dominan en los títulos comerciales. A partir de ejemplos de artistas y obras lúdicas digitales y analógicas trabajaremos cuatro nodos principales: educación, naturaleza, arte y realidades extendidas.

Programa:

  • Videojuegos, ludificación y educación. Articulaciones de diversas herramientas potentes para abordar los procesos de enseñanza y aprendizajes, concibiendo espacios motivantes y desafiantes para la construcción de conocimiento. Videojuegos educativos, estrategias de ludificación, el diseño de entornos de entornos de aprendizajes con metodologías STEAM.
  • Interrelaciones entre subjetividad, creatividad, estructura lúdica y diseño de interfaces en proyectos que problematizan la mirada antropocéntrica sobre el ambiente. Distintas estrategias de producción y fundamentaciones conceptuales que desde la empatía sugieren la posibilidad de situarnos desde el punto de vista de otras especies animales no-humanas, plantas y culturas no capitalistas.
  • La expresión artística del videojuego. Experimentos lúdicos y el concepto de juegos serios como espacio de crítica y reflexión. Artistas y géneros disruptivos. Herramientas y técnicas.
  • Realidad virtual, realidad aumentada y experiencias mixtas. Entornos para interactuar social y económicamente en espacios virtuales. Controles intuitivos e Interfaces físicas. Alternativas de desarrollo para campos transdisciplinares y nuevos usuaries.
  • Artistas y diseñadores provenientes de todas las disciplinas y medios. Estudiantes y docentes de carreras relacionadas con el arte y el diseño. Investigadores interesados en las nuevas tecnologías, el diseño de interfaz y los juegos digitales y analógicos.

Laura Palavecino es artista visual, docente e investigadora en el campo del arte tecnológico y los game studies. Tiene formación en artes visuales, es Diseñadora de Imagen y Sonido (FADU-UBA) y maestranda en la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se desempeña desde hace más de diez años en la industria del videojuego y los nuevos medios como artista 2D: desarrollo, ilustración, animación y diseño de UI/UX. Asimismo, lleva adelante proyectos en el campo del videojuego experimental y la electrónica en los que confluyen el arte tradicional y la tecnología con el objetivo de estrechar lazos con la naturaleza. Es integrante del Grupo de Game Studies de la UNA y co-fundadora de Women in Games Argentina. Entre otras distinciones ha recibido la Beca ELAP (Emerging Leaders in the Americas Program, 2019), participó en el Programa de Arte e Innovación INNOVART (2018-2020) y obtuvo el segundo lugar en el premio Fusión 2020.

Julieta Lombardelli es artista multimedia, docente, capacitadora e investigadora. Licenciada y profesora en diseño multimedia (UNLP) doctoranda en artes (UNLP). Investiga las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología desde el campo de la ludificación. Realiza instalaciones robóticas con enfoque lúdico y participó en numerosas muestras con instalaciones transdisciplinares. Actualmente realiza trabajos de investigación en LIFIA, Fac. de Informática, UNLP La Plata, Buenos Aires, Argentina, y en el Dep. Ciencia y Tecnología, UNQ Bernal, Buenos Aires, Argentina. Coordina el proyecto Sheroes In Games Chicas como diseñadoras de videojuegos, para el Goethe Institut. Forma parte de la comunidad de Women in Games Argentina y participa en radio Provincia con columnas de arte y tecnología.