Un ruido insondable
Intersecciones entre sonido, palabra e imagenFecha
21 y 23 octubre 2024
Un ruido insondable
Un ruido insondable
Intersecciones entre sonido, palabra e imagen
Seminario a cargo de Raquel G. Ibáñez
21 y 23 octubre 2024, de 15 a 17h (Argentina) 20 a 22h (España)
ONLINE con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA
DIRIGIDO A:
Cualquier persona interesada en la intersección entre sonido, palabra e imagen y sus posibles formalizaciones en la investigación artÃstica.
Descriptor:
Un verso de la poeta Nadia Prado afirma que «no se puede rasgar el pensamiento sin rasgar el sonido». De algún modo, el verso de la poeta chilena apunta a las bases de lo denominado por el antropólogo y etnomusicólogo Steven Feld como «AcustemologÃa», un término que se refiere al mismo tiempo a la acústica –hacer y percibir sonidos– y a la epistemologÃa –cómo se llega al conocimiento–.
Este ejercicio de conexiones improbables y para-académicas, es el punto de partida del seminario: la mixtura de lenguajes y la polifonÃa de referencias como fundamento de la práctica artÃstica interdisciplinar, en este caso, centradas en las intersecciones entre sonido, imagen y palabra.
Durante las dos sesiones, se abordará la escucha como metodologÃa en procesos de investigación artÃstica –tipologÃas y problemáticas y vinculaciones con el entorno– asà como las tensiones que se generan entre el sonido y la palabra y sus potencialidades performativas. Pensaremos sobre la persistencia de la imagen visual frente a la permanencia de lo sonoro, aún en su desvanecimiento. Finalmente, nos centraremos en las imposibilidades de traducción del fenómeno sonoro ante una pulsión antropocéntrica de captura o, como dirÃa la poeta MarÃa Sanchez, «el deseo de nombrarlo absolutamente todo».
PROGRAMA:
Primera sesión:
Breve presentación y contextualización de las jornadas.
Contornos, excesos y reversos del verbo «escuchar».
La nube del desconocimiento: sonidos no humanos.
No se puede rasgar el pensamiento sin rasgar el sonido: humanos, lenguaje y sonido.
Segunda sesión:
* Todos los bloques temáticos van acompañados de ejemplos prácticos. Proyectos de la artista y/o afines al tema tratado.
Raquel G. Ibáñez. Licenciada en Bellas Artes por la UCM. Artista y curadora, su lÃnea de trabajo está vinculada al estudio de los umbrales –genealogÃas, simbologÃas y ficciones que se desgajan de las dichas vivencias limÃtrofes– asà como el sonido desde la hipertextualidad y la confrontación entre experiencias acusmáticas e imagen visual.
Ha desarrollado proyectos para distintas instituciones y espacios como CA2M, MNCARS, Azkuna Zentroa, Matadero Madrid, La Casa Encendida, MACBA, TEA Tenerife, Hangar, hablarenarte, MIAC Lanzarote, FCE Chile, Can Felipa, CentroCentro, Dilalica, Tsonami Arte Sonoro, CCESantiago, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Fundación Cerezales (FCAYC) o Supermarket Art Fair Stockholm, entre otros. Ha participado en festivales de música experimental y prácticas sonoras como Recreo (CH), Soundtiago (CH), Temple (ES), Rota Music Festival (ES), Secuencias IX (ES), Dar a Ouvir (PT).
Actualmente es integrante de Una fiesta Salvaje, grupo de investigación sobre escritura performativa residente en CRA Matadero Madrid (2020 – 2023) y La Casa Encendida (2024). Cuenta con textos en publicaciones de la Fundación Pedro Cabrera, Ediciones Asimétricas, Fundación Montemadrid, Tabacalera Promoción del Arte y la galerÃa Sabrina Amrani, entre otros. En 2023 publicó el libro Granate, editado por Solar Acción Cultural.
Ha obtenido distintas becas y premios como las Ayudas Injuve Creación Joven 2017 y 2020, Ayudas a la Creación de la Comunidad de Madrid 2019, Getxoarte escénicas 2019, Inéditos 2020, Circuitos Artes Plásticas 2021, Premi Miquel Casablancas 2021 y 2024, Artistas en Residencia LCE / MACBA 2021 y la Ayuda a la creación y movilidad 2022/2023 del Ayuntamiento de Madrid.