Embajada de Espaa en Argentina, aecid, Cooperacin Espaola Cultura/Buenos Aires

Un ruido insondable

Intersecciones entre sonido, palabra e imagen

Fecha

21 y 23 octubre 2024

Un ruido insondable

Un ruido insondable
Intersecciones entre sonido, palabra e imagen
Seminario a cargo de Raquel G. Ibáñez
21 y 23 octubre 2024, de 15 a 17h (Argentina) 20 a 22h (España)
ONLINE con cupo limitado. Pre-inscripciones haciendo click AQUÍ

DIRIGIDO A:
Cualquier persona interesada en la intersección entre sonido, palabra e imagen y sus posibles formalizaciones en la investigación artística.

Descriptor:

    «Más allá de la oreja existe un sonido, la extremidad de la mirada un aspecto, las puntas de los dedos un objeto: es allí a donde voy. La punta del lápiz y el trazo. Donde expira un pensamiento hay una idea, en el último suspiro de alegría otra alegría, en la punta de la espada la magia: es allí a donde voy».
    Clarice Lispector, Un soplo de vida.

Un verso de la poeta Nadia Prado afirma que «no se puede rasgar el pensamiento sin rasgar el sonido». De algún modo, el verso de la poeta chilena apunta a las bases de lo denominado por el antropólogo y etnomusicólogo Steven Feld como «Acustemología», un término que se refiere al mismo tiempo a la acústica –hacer y percibir sonidos– y a la epistemología –cómo se llega al conocimiento–.

Este ejercicio de conexiones improbables y para-académicas, es el punto de partida del seminario: la mixtura de lenguajes y la polifonía de referencias como fundamento de la práctica artística interdisciplinar, en este caso, centradas en las intersecciones entre sonido, imagen y palabra.

Durante las dos sesiones, se abordará la escucha como metodología en procesos de investigación artística –tipologías y problemáticas y vinculaciones con el entorno– así como las tensiones que se generan entre el sonido y la palabra y sus potencialidades performativas. Pensaremos sobre la persistencia de la imagen visual frente a la permanencia de lo sonoro, aún en su desvanecimiento. Finalmente, nos centraremos en las imposibilidades de traducción del fenómeno sonoro ante una pulsión antropocéntrica de captura o, como diría la poeta María Sanchez, «el deseo de nombrarlo absolutamente todo».

PROGRAMA:

Primera sesión:
Breve presentación y contextualización de las jornadas.

Contornos, excesos y reversos del verbo «escuchar».

  • Anotaciones sobre la escucha.
  • Escucha cultural, escucha mediatizada y escucha tecnológica intermedial.
  • Inclinaciones: la escucha en relación. Una metodología en práctica artística.
  • La nube del desconocimiento: sonidos no humanos.

  • La visión interior.
  • Breves nociones del término «Acustemología».
  • Oído y conocimiento.
  • No se puede rasgar el pensamiento sin rasgar el sonido: humanos, lenguaje y sonido.

  • La materia verbal. Lo performativo, el fenómeno sonoro y los intersticios de la poesía.
  • Language is a virus. Tecnologías de la voz y voces maquinales.
  • Segunda sesión:

  • Mixtura e impureza: edición expandida. Destierro de las categorías estancas, hibridación de prácticas y lenguajes.
  • La fragmentación, polifonía y sampleo. Procesos de creación no tan solitarios.
  • Ritornelo vs loop. La memoria en lo sonoro.
  • Transducciones y traducciones. Imposibilidades de traducción y su potencialidad.
  • * Todos los bloques temáticos van acompañados de ejemplos prácticos. Proyectos de la artista y/o afines al tema tratado.


    Raquel G. Ibáñez. Licenciada en Bellas Artes por la UCM. Artista y curadora, su línea de trabajo está vinculada al estudio de los umbrales –genealogías, simbologías y ficciones que se desgajan de las dichas vivencias limítrofes– así como el sonido desde la hipertextualidad y la confrontación entre experiencias acusmáticas e imagen visual.
    Ha desarrollado proyectos para distintas instituciones y espacios como CA2M, MNCARS, Azkuna Zentroa, Matadero Madrid, La Casa Encendida, MACBA, TEA Tenerife, Hangar, hablarenarte, MIAC Lanzarote, FCE Chile, Can Felipa, CentroCentro, Dilalica, Tsonami Arte Sonoro, CCESantiago, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Fundación Cerezales (FCAYC) o Supermarket Art Fair Stockholm, entre otros. Ha participado en festivales de música experimental y prácticas sonoras como Recreo (CH), Soundtiago (CH), Temple (ES), Rota Music Festival (ES), Secuencias IX (ES), Dar a Ouvir (PT).

    Actualmente es integrante de Una fiesta Salvaje, grupo de investigación sobre escritura performativa residente en CRA Matadero Madrid (2020 – 2023) y La Casa Encendida (2024). Cuenta con textos en publicaciones de la Fundación Pedro Cabrera, Ediciones Asimétricas, Fundación Montemadrid, Tabacalera Promoción del Arte y la galería Sabrina Amrani, entre otros. En 2023 publicó el libro Granate, editado por Solar Acción Cultural.

    Ha obtenido distintas becas y premios como las Ayudas Injuve Creación Joven 2017 y 2020, Ayudas a la Creación de la Comunidad de Madrid 2019, Getxoarte escénicas 2019, Inéditos 2020, Circuitos Artes Plásticas 2021, Premi Miquel Casablancas 2021 y 2024, Artistas en Residencia LCE / MACBA 2021 y la Ayuda a la creación y movilidad 2022/2023 del Ayuntamiento de Madrid.