TecnologÃas alternativas
Estrategias para pasar de consumir a producir el mundoFecha
25 y 27 de marzo 2024
TecnologÃas alternativas
TecnologÃas alternativas
Estrategias para pasar de consumir a producir el mundo
Seminario ONLINE a cargo de Mónica Rikić
25 y 27 de marzo 2024, de 15 a 17h (19 a 21h ESP)
INSCRIPCIÓN CERRADA
En un periodo en el que la atención en torno a la tecnologÃa se concentra mayormente en la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la necesidad de recursos vastos e inalcanzables para la mayorÃa de las personas que estas prácticas demandan, este seminario busca destacar la importancia de enfoques tecnológicos abiertos, creativos, inestables y alineados con la cultura maker y el DIY.
La cultura se establece como una estructura simbólica artificial de creación y cooperación colectiva, que completa los circuitos que las capacidades biológicas no pueden cerrar. Entender la tecnologÃa como una cultura fomenta romper la visión monolÃtica del desarrollo tecnológico, aceptando la idea de que diversas tecnologÃas y conocimientos pueden coexistir.
En el transcurso de este seminario de pensamiento crÃtico, se indagarán enfoques alternativos para concebir y desarrollar dispositivos tecnológicos desde una perspectiva que fusiona el arte y la filosofÃa. Se orientará mediante la práctica conceptual activa, explorando las herramientas y la investigación artÃstica para abordar las siguientes interrogantes:
El propósito es demostrar lo mucho que se puede aprender al crear personalmente objetos tecnológicos, apartándose de la vida digital intangible en la que residimos y centrándose en la comprensión fÃsica de los sistemas. Se explorará el potencial de entender la mecánica de los dispositivos tecnológicos, asà como la necesidad e importancia del hardware abierto, reparar y construir sin una razón especÃfica. Asimismo, se profundizará en la relevancia que los objetos han tenido en las identidades tanto personales como colectivas, y, en consecuencia, en las diversas culturas.
Mónica Rikić. Artista electrónica. Enfoca su práctica en el código creativo y la electrónica, combinándolos con objetos no digitales para crear proyectos interactivos, instalaciones robóticas y dispositivos electrónicos artesanales.
Su interés radica en el impacto social de la tecnologÃa. Desde enfoques educativos hasta experimentaciones sociológicas, sus proyectos proponen formas alternativas de interactuar con el entorno digital que nos rodea. Ha participado en festivales internacionales como Ars Electronica en Linz, Creative Tech Week en Nueva York, Robotronica a Austalia o FILE en Brasil, entre otros, y ha expuesto en instituciones nacionales como el CCCB, Arts Santa Mónica, La Capella, Medialab Prado o EtopÃa.
Ha sido galardonada en el Japan Media Arts Festival, Amaze Berlin, Margaret Guthman Musical Instrument Competition (Atlanta) y con una beca Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA 2018. Ha realizado residencias artÃsticas a TAG-Hexagram en Montreal, QUT en Australia, Platohedro a MedellÃn, Medialab-Prado en Madrid y Etopia en Zaragosa. Recientemente sus piezas han sido incorporadas a la Colección BEEP de arte electrónico y la colección DKV.