Seminario y clínica de obra con Mónica Bello
MediaLab CCEBAFecha
1 de octubre 2024 de 17 a 20h
Seminario y clínica de obra con Mónica Bello
Seminario y clínica de obra con Mónica Bello
1 de octubre 2024 de 17 a 20h
PRESENCIAL en el CCEBA, Paraná 1159
SIN INSCRIPCIÓN
Modera Emiliano Causa, coordinador del MediaLab CCEBA.
Mónica Bello, destacada comisaria e historiadora del arte que se ha centrado en las perspectivas multidisciplinarias y en la narrativa de la cultura tecnocientífica actual, liderará una jornada en el marco del programa Medialab CCEBA.
Esta jornada, articulada en dos módulos, resaltará la creciente conexión entre arte y ciencia a la vez que tratará la manera en que los artistas impulsan nuevas conversaciones en torno a los fenómenos emergentes de nuestra sociedad y de nuestra cultura.
17h Seminario
Mónica Bello abordará las diversas articulaciones posibles entre el arte y la ciencia. Una reflexión sobre los límites metodológicos que pueden surgir en estas interacciones y una exploración sobre los beneficios que esta relación aporta a ambos campos, mostrando cómo arte y ciencia pueden enriquecerse mutuamente.
18:30 a 19h Pausa
19h Clínica de obra.
Intercambio con tres artistas seleccionados por Mónica Bello de la escena regional, cuyas obras innovadoras exploran la relación arte-ciencia. Este espacio de conversación en el que se compartirán los proyectos, permitirá analizar conceptos y enfoques de creaciones contemporáneas bajo la guía de la curadora.
La visita a Buenos Aires de Mónica Bello se desarrolla en colaboración con el programa Presente Continuo, organizado por la Fundación Bunge y Born y la Fundación Williams.
Mónica Bello (Santiago de Compostela, 1973) Comisaria e historiadora de arte.
Su trabajo se ha centrado en los cruces entre disciplinas, y el encuentro entre cultura, ciencia y sociedad. Desde 2015 ocupa el cargo de directora de Arts at CERN, el programa de arte del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, CERN, en Ginebra. En el CERN dirige y diseña los programas de arte, y es responsable de las residencias artísticas, las comisiones artísticas que derivan de éstas, y las exposiciones.
En la actualidad comisaría la exposición inaugural de CERN Science Gateway, donde se presenta nueva obra de Julius von Bismark, Chloé Delarue, Ryoji Ikeda y Yunchul Kim, todos ellos vinculados a las residencias en el CERN. Ha sido comisaria invitada en la exposición Dark Matters en Science Gallery Melbourne.
En 2022 comisarió el Pabellón de Islandia para la Bienal de Venecia representado por el artista Sigurður Guðjónsson. En 2018 fue comisaria invitada de la prestigiosa Audemars Piguet Art Commission, que se presentó en Art Basel con el dúo británico Semiconductor. Antes de su llegada a Suiza ocupó el cargo de directora artística de VIDA en Fundación Telefónica, Madrid, premio pionero que fomentó expresiones en torno a la noción de vida. Inició y dirigió el departamento de educación de Laboral Centro de Arte, Gijón.
Ha comisariado exposiciones, eventos y publicaciones a nivel internacional apoyando a creadores e investigadores de diferentes campos de las ciencias y las artes. Bello forma parte de comités asesores en España, Suiza e internacionalmente.
Emiliano Causa (La Plata 1970) Coordinador del Programa de Arte y Tecnología MediaLab del CCEBA. Artista e Ingeniero en Sistemas de Información (UTN). Fundador del grupo Biopus. Dirige el Laboratorio EmmeLab de la Fac. de Artes (UNLP). Ha sido Coordinador de Investigación y Postgrado en Artes Multimediales (UNA). Es titular de Arte Multimedia III e Informática Aplicada II en la Licenciatura de Artes Multimediales (UNA). Titular de Tecnología Multimedia II de Diseño Multimedial de la Fac. de Artes (UNLP). Es profesor de Sistemas Dinámicos II y Programación de Entornos Sensoriales de la Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF). Titular del Taller de Investigación y Realización de Objetos II del postgrado Teatro de Objetos (UNA). Fue consultor de la Dirección de Educación Artística de la Prov. de Bs. As. Vive en La Plata, trabaja en La Plata y Buenos Aires.
ARTISTAS SELECCIONADOS PARA LA CLÍNICA:
Penny Di Roma. Buenos Aires en 1988, lugar donde vive y trabaja. Se formó en la licenciatura de Artes Visuales de la Universidad del Museo Social Argentino (U.M.S.A) orientada en escultura. En el 2024 recibió el Apoyo a la Producción de Obra del CCEBA por MediaLab. También obtuvo el mecenazgo de Hito Cultural y recibió el apoyo del Premio Estimulo de la fundación Cazadores. Se le otorgó el Premio (Adquisición) para la beca de formación en el exterior, de la Galería de Arte de la Universidad UADE, 2023. Fue finalista en el Premio del banco Itau en la categoria Bioarte 2022. Obtuvo 3er Premio en el Premio de la Fundación FORTABAT en el 2021. Desde el 2020 se dedica al diseño de micro ecosistemas autosustentados para su emprendimiento Nanovivarium, lugar que sirve de terreno de investigación sobre el cultivo de musgos para volcarlo en sus proyectos artísticos más ambiciosos.
Karen Palacio es una live coder, programadora industrial, científica de datos y artista digital interdisciplinar de Córdoba Capital, Argentina. Mantiene una práctica artística interdisciplinaria que implica investigar y producir en bucles de implementación-reflexión, con el propósito de comprender lo que implica enunciar discursos artístico-tecnológicos en el Sur Global. Sus performances, instalaciones y obras audiovisuales se relacionan de manera crítica y enraizada con las profundidades de lo computacional, las historias de la computación y archivos. Su labor está intrínsecamente ligada a la militancia por la libertad del conocimiento, los feminismos y la búsqueda de soberanía tecnológica, desarrollando y relacionándose con Software Libre en sus procesos, y resemantizando tecnologías que conoce desde su trayectoria como programadora industrial. Ganó múltiples premios, entre ellos, en 2023 el Premio Itaú edición 14 en la categoría Arte e Inteligencia Artificial por su obra “Trabajo”, y ese mismo año el Apoyo a la Producción e Arte Contemporáneo en Prácticas Artísticas y Tecnológicas, del MediaLab CCEBA, por su proyecto “Lenguaje de Frontera – Otros Infinitos en las fisuras técnicas de los sistemas”.
Darío Sacco. Buenos Aires 1974. Es Lic. en Artes Electrónicas (UNTREF). Artista electrónico, investigador, docente, compositor. Cursó la Maestrías en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas UNTREF. Desde 2008 es docente en diversas cátedras de la citada Universidad, ha realizado actividades de gestión artística e institucional también en UNTREF. Realizó trabajos técnicos y de diseño en el campo del sonido para televisión, instituciones y particulares como CANAL 13 o CANAL (A). Fue becario en programas de apoyo al arte con tecnología otorgados por Fundación Telefónica de Argentina. Sus trabajos han sido seleccionados en festivales locales e internacionales de arte y tecnología, entre otros en: III Bienal Patagónica de Música Electroacústica y Arte Sonoro / IN-SONORA IV / TRANSÓNICA / TSONAMI / ZÈPPELIN EXPANDIT. En 2016 resultó finalista en la segunda edición del Premio UNTREF a las Artes Electrónicas del MUNTREF. En 2020 participó como invitado del prestigioso festival Internacional ARS ELECTRONICA. Fue curador y coordinador de montaje de las instalaciones multimedia en los eventos del colectivo FUGA PRODUCCIONES. Realizó residencia artística en Chile (2011) y ha expuesto sus proyectos de forma presencial y remota en más de 30 espacios públicos y privados de Argentina, Brasil, Chile, México, España y Austria.
Organizamos con:
Fundación Bunge y Born y la Fundación Williams