Memorias en gestación
MediaLab CCEBA. Prácticas artísticas y tecnológicas 2023-2024Fecha
A partir del 13 de noviembre 2024
Memorias en gestación
Memorias en gestación
MediaLab CCEBA. Prácticas artísticas y tecnológicas 2023-2024
Salas 7, 8 y 9 Centro Cultural Recoleta, Junín 1930
A partir del 13 de noviembre 2024
Martes a viernes 13.30 a 22h. Sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22h
La convocatoria pública Apoyo a la producción. Arte contemporáneo MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires se creó en 2021 con el propósito de estimular la investigación artística en la Argentina a través del financiamiento de proyectos y experiencias innovadoras en el cruce de lenguajes entre el arte, la ciencia y la tecnología.
Memorias en gestación es una exposición bienal que reúne las seis propuestas seleccionadas entre 2023 y 2024 que encuentran aquí su materialización luego de un intenso proceso de conceptualización y exploración. Para ello fue fundamental el acompañamiento y asesoramiento de un comité de profesionales expertos integrado por Rodrigo Alonso, Mariana Rodríguez Iglesias y Mene Savasta durante 2023; y Jazmín Adler, Florencia Levy y Javier Villa en el transcurso de este año, bajo la coordinación de Emiliano Causa y Matías Romero Costas, responsables del programa MediaLab.
Con esta exposición el Programa de Arte y Tecnología MediaLab celebra sus veinte años de trabajo ininterrumpido destinado a la formación y difusión de las prácticas artísticas en la intersección con la ciencia y la tecnología. Su acción de sostén y su política de intercambio transformaron a este espacio en un dinamizador clave para la escena nacional y una referencia a nivel regional. En este sentido, el Apoyo a la producción. Arte contemporáneo apunta a la consecución de distintos objetivos de desarrollo sostenible colaborando con iniciativas basadas en la creatividad y la innovación; buscando la equidad de género de los y las artistas seleccionados; y promoviendo proyectos que mejoren la sensibilización para la mitigación del cambio climático, destaquen el valor de la diversidad cultural y accionen contra las desigualdades sociales. Las creaciones aquí expuestas contribuyen así a la AGENDA 2030 aprobada por todos los estados miembros en la Asamblea General de la ONU de 2015.
Andrés Belfanti y Federico Ragessi, Penny Di Roma, Indira Montoya, Karen Palacio, Franco Palioff y Leonello Zambón y el Sindicato involuntario, expresan la diversidad de poéticas del arte contemporáneo de nuestro país, a la vez que comparten una preocupación en torno a la acción de rememorar, evocada en múltiples formas y estrategias. La exploración arqueológica de pasados remotos o incluso más próximos se funde en ficciones especulativas que anticipan desastres ecológicos y versiones post humanas. La fricción con las máquinas y la pulsión por conquistar nuevamente la capacidad imaginativa y deseante es un movimiento pendular que se expresa también en el ansia por descubrir gestos de futuridad en los fragmentos de pasados frustrados.
En un presente en el cual la perspectiva histórica lineal parece sucumbir ante la multiplicación de temporalidades enrarecidas, estos ensayos procuran gestar espacios de convivencia a partir de la ruina.
Curadora invitada: Jimena Ferreiro
Coordinadores de MediaLab: Emiliano Causa y Matías Romero Costas
Directora del CCEBA: Coca Morazo
APOYOS EDICIÓN 2023
Études (Sobre un rollo de pianola encontrado), 2024
Instalación sonora.
Andrés Belfanti (Villa María, 1985) y Federico Ragessi (Ciudad de Córdoba, 1985)
Primer Apoyo a la producción. Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2023: Prácticas artísticas y tecnologías.
Este proyecto consiste en la puesta en escena de una exploración arqueológica realizada
por un brazo robótico sobre un rollo de pianola encontrado. Equipado con cámara, el robot analiza el rollo extendido sobre una estructura y, mediante algoritmos de computer vision, se identifican marcas y notaciones del papel para producir composiciones sonoras en tiempo real. La obra propone una reflexión sobre la historia de las tecnologías, la recuperación de dispositivos obsoletos, y la singularidad de ciertas prácticas de almacenamiento y memoria en torno a los soportes analógicos y digitales.
Lenguaje frontera. Otros infinitos en las fisuras técnicas de los sistemas, 2024
Videoarte.
Karen Palacio (Ciudad de Córdoba, 1994)
Segundo Apoyo a la producción. Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2023: Prácticas artísticas y tecnologías.
Videoinstalación con sonido estéreo para pantallas que busca armar circuitos experimentales de creación de sentido a partir de datasets construidos por la artista a lo largo de más de diez años de anotaciones, grabaciones de voz y análisis de sueños. Se utilizaron diversas técnicas del campo de las Ciencias de Datos, como Embeddings, tSNE y Clustering, entre otras metodologías de Aprendizaje No Supervisado. Estas técnicas, en diálogo con IA generativa, entran en relación con el contenido onírico, buscando decir en el límite de lo decible y habitar modos de pensar-actuar que trascienden lo consciente. Se desarrollaron metodologías no lineales de producción audiovisual, re-entrenando modelos y entretejiendo videos, textos, imágenes y sonidos generados creando en los espacios fronterizos de lo “fuera de distribución” (OOD, out of distribution). De esta forma se busca relacionar la experiencia encarnada de despertar dentro de un sueño, con recordar y transcribir sueños. A su vez, la artista liberó documentación, código y versiones de los datasets de sueños para quienes deseen continuar sus investigaciones.
La Memoria de un Eco. Espejismos aurales en el desierto fantasma, 2024
Instalación.
Leonello Zambón (Ciudad de Buenos Aires, 1970) y el Sindicato Involuntario (colectivo integrado por Jerónimo Bujman, Estanislao Correa, Inés Laurencena, Carlos Lescano, Dai Natalia Perséfone Miauro, Micaela Pérez, Gimena Utense, Dante Vaccaro Arakaki, Tomás Wertheim y Leonello Zambon)
Tercer Apoyo a la producción. Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2023: Prácticas artísticas y tecnologías.
La investigación se proponía colaborar con el proyecto para la construcción de un Espacio de Memoria en Campo de Mayo a través de la producción de piezas de sitio específico. Una máquina de ecos actuaría en complicidad con el viento y la actividad electromagnética del lugar, transformando estas energías invisibles en información sonora transmitida hacia determinados puntos dentro del predio haciéndolos entrar en resonancia, entre ellos los aviones Fiat G. 222 utilizados durante la última dictadura. La interrupción de la construcción del memorial en diciembre de 2023 cambió de forma abrupta las reglas de juego. Decidimos junto al Sindicato Involuntario evocar entonces el espectro de una arquitectura detenida, replicando sus trazas en otro lugar y con otros materiales. El eco de un santuario provisorio y un viento autómata que regresa en espiral, igual y distinto cada vez, reencontrándonos intemperie adentro.
Este proyecto también contó con el apoyo del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC) y la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREFF), el FabLab de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) e IF-Investigaciones del Futuro.
APOYO EDICIÓN 2024
Te convertirás en sal, 2024
Video instalación.
Indira Montoya (Ciudad de Córdoba, 1975)
Primer Apoyo a la producción. Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2024: Prácticas artísticas y tecnológicas.
Instalación interactiva de ficción especulativa compuesta por videos generados con motores de videojuegos y una experiencia de realidad virtual para Oculus. La obra se sitúa en la región de la Laguna Mar Chiquita, provincia de Córdoba, cientos de años después de grandes inundaciones que afectaron la región. En ese futuro lejano, una isla emerge de las aguas revelando los restos olvidados de un poblado cuyas huellas han quedado atrapadas entre mitos y recuerdos distantes.
La Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es uno de los cuerpos de agua salada más grandes de Sudamérica y un ecosistema de vital importancia que alberga aproximadamente un 40% de las especies de aves registradas en Argentina.
El espectador podrá explorar los paisajes y las ruinas recreadas y modeladas a partir de fotografías aéreas, imágenes satelitales y modelos 3D generados mediante fotogrametría y escaneos de la zona.
ElectroChikry, 2024
Instalación. Franco Palioff (Junín, 1988)
Segundo apoyo a la producción. Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2024: Prácticas artísticas y tecnológicas.
Electrochikry representa un futuro fragmentado: una transición incompleta entre el trabajo físico y la automatización total. El usuario debe arrodillarse en la máquina para activar el sistema mediante su sonrisa sostenida. Esa expresión, sin embargo, no es meramente un gesto de satisfacción, sino un símbolo de cómo las emociones humanas se integran en los algoritmos que controlan las nuevas formas de trabajo. Al sonreír, el usuario ejecuta un circuito automatizado que lo lleva a dos posibles acciones.
En uno de estos caminos, las manos del usuario se extienden en 3D hacia un vacío imposible de llenar, un juego que refleja la sensación de estar atrapado en un sistema de deseo donde las metas se vuelven ilusorias, mientras la inteligencia artificial optimiza cada aspecto de la producción, y nos llevan a perseguir objetivos que se mueven más rápido de lo que podemos alcanzar. En el segundo escenario, el cuerpo del usuario sonríe y se convierte en una herramienta accionando una palanca en una mecánica que simula el trabajo manual y repetitivo.
Electrochikry dialoga sobre los sistemas de control automatizados que, bajo la apariencia de eficiencia y progreso, pueden erosionar la autonomía humana como también la disolución de los límites entre el trabajo humano y el control automatizado, donde las máquinas no sólo sustituyen la fuerza física, sino también la capacidad de decidir, de crear e imaginar.
Poéticas de la Naturaleza: Memorias en gestación, 2024
Instalación.
Penny di Roma (Ciudad de Buenos Aires, 1988)
Tercer apoyo a la producción. Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2024: Prácticas artísticas y tecnológicas.
Instalación compuesta por un conjunto de cápsulas incubadoras producidas con biotextiles, al tiempo que aluden a la función reproductiva de un útero, que albergan ecosistemas vivos. Las plantas del interior crecen sobre desechos plásticos, que recrean las estructuras de estalagmitas y estalactitas y relatan la historia profética del devenir mediado por el impacto de la huella humana, donde las geografías basurales acechan y coexisten con la naturaleza tal como la conocemos. Un imaginario de mundo con reminiscencias a jardines exóticos, paisajes post-humanos y simulacros trans-planetarios fusionados con la representación abstracta del cuerpo y sus vísceras.
Andrés Maximiliano Belfanti es artista, docente e investigador. Nació en Villa María, vive y trabaja en la ciudad de Córdoba. En sus obras explora vínculos críticos entre tecnología y vida. Mediante la programación y el hacking, integra hardware, software y datos para construir dispositivos que vinculan de forma crítica las nuevas tecnologías, lo biológico y lo social. Realizó intervenciones y muestras en Argentina, Chile y países de Europa.
Federico Franco Ragessi es artista multimedial y docente que investiga acerca de la creación colectiva, las tecnologías y el arte digital. En la misma línea explora las cajas negras de la tecnología y las formas de vinculación entre datos, objetos, imágenes y sonido.
Karen Palacio aka kardaver es una livecoder, programadora industrial, científica de datos y artista digital interdisciplinar de Córdoba, Argentina. Investiga y produce en bucles de implementación-reflexión, con el propósito de comprender lo que implica enunciar discursos artístico-tecnológicos en el Sur Global. Sus performances, instalaciones y obras audiovisuales se relacionan de manera crítica y enraizada con las profundidades de lo computacional, las historias de la computación y archivos, la libertad del conocimiento, los feminismos y la búsqueda de soberanía tecnológica.
Leonello Zambón artista con base en Buenos Aires que explora potencialidades resonantes de la escucha en humanos y en otros agentes biológicos, minerales, ambientales o culturales a partir del uso alterado de tecnologías y el montaje de arquitecturas provisorias. Integrante de IF-Investigaciones del Futuro. Junto al Sindicato Involuntario investigan las características de una acústica de la memoria a partir de expediciones en territorios específicos.
Indira Montoya es artista visual, música y performer. Vive en la ciudad de Córdoba, Argentina. En sus obras explora la relación entre cambio climático, antropoceno y memoria afectiva, empleando tecnologías digitales. En sus proyectos se combina inteligencia artificial, plataformas de videojuego, realidad aumentada y fotogrametría para construir ficciones especulativas y narrativas inmersivas que invitan a imaginar mundos posibles a partir del impacto de lo humano sobre el entorno.
Franco Palioff vive y trabaja en Buenos Aires. A través de una estética grotesca oscura e intensa, sus obras abordan narrativas y criaturas de otro mundo a través de imágenes intrincadas, objetos, máquinas e instalaciones complejas. Con formación en ingeniería nuclear, mezcla técnicas de programación, inteligencia artificial, robótica, pintura, escultura, dibujo y escultura y diseño 3D para componer imaginarios absurdos y enrevesados, y construir objetos robóticos con comportamientos inteligentes.
Penny Di Roma se formó en la Lic. Artes Visuales en U.M.S.A. En el 2024 recibió el Apoyo a la producción de obra del Centro Cultural de España, el apoyo del Premio Estímulo de la fundación Cazadores y participó de Hito Cultural. En el 2023 se le otorgó el Premio “beca de formación en el exterior” de UADE, obtuvo 3er Premio de la Fundación FORTABAT en el 2021 y fue finalista del Premio Banco Itaú – Bioarte en el 2022. Su investigación está atravesada por el entrecruce entre la botánica y la escultura, diseñando ecosistemas autosustentados inspirados en distopías transhumanas.
Curadora:
Jimena Ferreiro. Curadora e investigadora formada en el campo de la historia del arte y la crítica (FA-UNLP / UNA). Obtuvo una Maestría en Curaduría por la UNTREF y desde 2002 trabaja en diferentes instituciones en la Argentina como el CC Recoleta, el MAMBA, la DNM del Ministerio de Cultura de Nación. Como curadora invitada ha colaborado con el MALBA, la Fundación Klemm, el Parque de la Memoria, el Centro de Arte de la UNLP. Obtuvo becas, subsidios y distinciones de la UNLP, Fundación Telefónica, FN de las Artes, UNTREF, CIMAM, entre otras. Es profesora en la Facultad de Artes de la UNLP y en la Licenciatura de Prácticas Artísticas Contemporáneas de UNSAM. Asimismo es autora de Modelos y prácticas curatoriales en los años 90. La escena del arte en Buenos Aires (Libraria, 2019). Escribe, participa con regularidad en jurados, en espacios de formación de artistas y organiza encuentros de discusión en formato de seminarios y simposios.
Coordinadores MediaLab:
Emiliano Causa. La Plata (Argentina) en 1970. Artista e Ingeniero en Sistemas de Información (UTN). Fundador del grupo Biopus. Es Coord. del MediaLab del CCEBA. Dirige el Laboratorio EmmeLab de la Fac. de Bellas Artes (UNLP). Ha sido Coord. de Investigación y Postgrado en Artes Multimediales (UNA). Es titular de Arte Multimedia III e Informática Aplicada II en la Licenciatura de Artes Multimediales (UNA). Titular de Tecnología Multimedia II de Diseño Mutimedial de la Fac. de Artes (UNLP). Es profesor de Sistemas Dinámicos II y Programación de Entornos Sensoriales de la Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF). Titular del Taller de Investigación y Realización de Objetos II del postgrado Teatro de Objetos (UNA). Fue consultor de la Dirección de Educación Artística de la Prov. de Bs. As. Vive en La Plata, trabaja en La Plata y Buenos Aires.
Matías Romero Costas. Buenos Aires, 1976. Compositor, artista electrónico, docente e investigador. Integrante del grupo Biopus desde el año 2001 y coordinador del MediaLab CCEBA. Docente de grado y posgrado en la UNA, ENERC, UNLP y UNTREF. Ha recibido premios nacionales e internacionales, dictado cursos, conferencias y talleres en el país y en el exterior. Sus obras han sido expuestas en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España, Italia y Alemania. Su trabajo expresa su interés en el arte generativo, la composición algorítmica, el sonido, y las experiencias interactivas que vinculan el arte con los nuevos medios de expresión.
Organizamos con:
Centro Cultural Recoleta