Materia interespecie
Poéticas de lo viviente en el arte contemporáneoFecha
1, 5, 7 y 8 de agosto 2024 de 17 a 20h
Materia interespecie
Materia interespecie. Poéticas de lo viviente en el arte contemporáneo
Taller ONLINE dictado por LucÃa Stubrin
1, 5, 7 y 8 de agosto 2024 de 17 a 20h
Con cupo limitado. INSCRIPCIONES CERRADAS
*Te recomendamos leer atentamente el programa y las fechas del taller antes de anotarte, y hacerlo únicamente si puedes asistir. Las grabaciones de los encuentros no se comparten*
DIRIGIDO A:
Artistas, investigadores, gestores, curadores, estudiantes y público en general interesados en las intersecciones entre el arte, la ciencia, la tecnologÃa y lo viviente. Personas que deseen involucrarse en procesos interdisciplinarios de experimentación material, en sintonÃa con las problemáticas ambientales actuales y la creación colaborativa.
PROGRAMA:
Este curso propone trazar un panorama en torno a las materialidades que el bioarte/biopoéticas ha puesto en funcionamiento a lo largo de su historia reciente. Obras emblemáticas que fueron mutando desde una perspectiva que denominamos mainstream -asociada a la producción colaborativa en laboratorios de biotecnologÃa- a una perspectiva situada que atiende a las problemáticas del territorio donde se desarrollan, servirán de disparadores a lo largo de las sesiones.
En esa lÃnea podemos identificar un conjunto de prácticas que se asocian en pos de una comunicación interespecie, la producción artÃstica de biomateriales, la creación de dispositivos de escucha entre humanos y no humanos, y la articulación con tecnologÃas digitales e IA que promueven la simulación orgánica.
A partir de un pequeño recorte teórico-conceptual y un corpus de análisis de obra, iremos re-construyendo un entramado de sentidos en torno al impacto de la idea de Antropoceno en la contemporaneidad, que pueda servir de insumo crÃtico para artistas, estudiantes, investigadores y curiosos.
Dado el carácter interdisciplinario de este tipo de poéticas de lo viviente, destinamos el último encuentro a la discusión de trabajos cientÃficos, obras, ideas-proyecto de los participantes con quienes se realizará un acompañamiento al estilo clÃnica de obra.
LucÃa Stubrin. Doctora en TeorÃa e Historia de las Artes (UBA) y Licenciada en Comunicación Social (UNER). Autora del libro Bioarte. Poéticas de lo viviente (2020, EUDEBA-Ediciones UNL). Se desempeña como Profesora de Semiótica en la Universidad Nacional de Entre RÃos. Su área de investigación es la problemática arte, ciencia, tecnologÃa con énfasis en las ciencias de la vida y el bioarte.
Curadora especializada en arte, ciencia y tecnologÃa, su última exposición se titula Tramas interespecie (MAC-UNL, 2023). Ha sido jurado de certámenes dedicados a la temática, como el 13° Premio Itaú CategorÃa Bioarte. Ha obtenido numerosas becas nacionales e internacionales de instituciones como CONICET, Fundación Getty, Fundación Carolina, European Comission Erasmus Mundus.
Research fellow de la Universidad de Barcelona, dirige el Grupo de Estudio Biosemiótica, Arte y Técnica (GEBAT), plataforma que promueve el relevamiento del bioarte en Argentina y la producción interdisciplinaria de conocimiento situado.