Embajada de Espaa en Argentina, aecid, Cooperacin Espaola Cultura/Buenos Aires

La génesis digital de las formas

Taller a cargo de Sol Sarratea

Fecha

12, 14, 19 y 21 de agosto 2024 de 17 a 20h

La génesis digital de las formas

La génesis digital de las formas
Taller ONLINE a cargo de Sol Sarratea
12, 14, 19 y 21 de agosto 2024 de 17 a 20h
Con cupo limitado. Pre-inscripciones CERRADAS

*Te recomendamos leer atentamente el programa y las fechas del taller antes de anotarte, y hacerlo únicamente si puedes asistir. Las grabaciones de los encuentros no se comparten*

DIRIGIDO A:
Artistas provenientes de todas las disciplinas y medios. Estudiantes de carreras relacionadas al arte, ciencia, diseño y medios audiovisuales. Personas que deseen aprender de computación gráfica e involucrarse en experimentar la creación de objetos matemáticos.

PROGRAMA:
Partiendo del artículo “La Base Química de la Morfogénesis” de Alan Turing, referente de la computabilidad, usaremos modelos computacionales para explorar muchas de las formas que hallamos normalmente en la naturaleza y en nuestro día a día. Conocidos como los patrones de Turing, observaremos como los puntos, rayas y curvas aparecen en sistemas que cambian con el tiempo.

Extenderemos esta noción similar a otros modelos que nos permita visualizar y recrear formas orgánicas, explorando la formación de patrones, cambiando las reglas, encontrando estructuras autosimilares o caóticas. Probaremos distintos modelos de luces y efectos de post-procesamiento, buscando la expresión artística en estos mundos digitales.
Terminaremos vinculando algunos conceptos mencionados con los autómatas celulares, y la generación procedural de visuales.

A lo largo de las clases vamos a introducir la herramienta cables.gl, editor web visual, y usar operadores personalizados con shaders, programas que corren sobre la GPU, escritos en GLSL. Si bien hablaremos de modelos matemáticos, lo estaremos haciendo desde un lugar empírico. Para quienes estén más interesades y quieran profundizar en los algoritmos usados en las simulaciones, podrán modificar los scripts de shaders a tiempo real.

Siguiendo la línea del curso previo “Computando visiones del caos en GLSL”, buscaremos usar a la computadora como un medio para hacer (computar) matemática y construir un enriquecedor imaginario visual. Destacando como esta práctica puede ampliar nuestros horizontes creativos.


Sol Sarratea(Buenos Aires). Es programadora, especializada en computación gráfica, y artista computacional. Le apasiona construir sistemas complejos a partir de componer procesos simples, usando tecnologías de bajo nivel. Es miembro de la comunidad de livecoding. Sus proyectos son alentados por comunidades de código abierto; aprendizaje alternativo; y por la necesidad de construir una identidad propia.

Algunas de sus participaciones incluyen el C337 – Chaos Computer Club,Alemania; ICLC: International Conference en Live Coding, Holanda; UPDATE Festival, Latvia; PLX, Suecia; KUNE, Dinamarca. Lideró cursos como “Alquimia Digital” en Hyperlink Academy, y dicta workshops introductorios a GLSL en inglés y en español.
Actualmente se encuentra en Leipzig, Alemania desarrollando un videojuego para el departamento de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Merseburg.