Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperación Española Cultura/Buenos Aires

Escritura académica con apoyo de Inteligencias Artificiales

Dictado por Sergio Grabosky

Fecha

16, 18, 23 y 30 de mayo de 18.30 a 21.30h

Escritura académica con apoyo de Inteligencias Artificiales

Escritura Académica con Apoyo de Inteligencias Artificiales
Taller dictado por Sergio Grabosky
16, 18, 23 y 30 de mayo de 18.30 a 21.30h
ONLINE y gratuito
INSCRIPCIÓN CERRADA

Público destinatario: Público en general. Personas interesadas en los cambios que sufre la escritura académica a partir de la convergencia digital. Estudiantes de los últimos años del nivel secundario y del nivel superior.

Frente al boom de inteligencias artificiales que ofrecen apoyo/reemplazo para la realización de diversas tareas humanas, el taller busca plantear un análisis crítico sobre el uso ético y comunicativo de estas nuevas herramientas en el proceso de escritura. Para ello, llevaremos adelante el proceso de escritura con procesador de texto asistido por inteligencias artificiales. Desde la generación de ideas, la producción de borradores y la etapa de edición final mostraremos las posibilidades y límites éticos para el uso de estas nuevas herramientas.
Vale preguntarse: ¿Qué es un plagio en la nueva sociabilidad online?; ¿Cómo mantener el control de nuestras ideas si cedemos el control de nuestra escritura a una IA?; ¿Cómo evitar mayores sesgos producidos por algoritmos y los peligros para el idioma español? (Empobrecimiento de las opciones léxicas, viralización de errores, imposición de criterios imperialistas y criterios lingüísticos son solo algunos de los peligros de este sesgo); ¿Qué nuevas prácticas de escritura propiciarán las interacciones con IA? ¿Qué idioma hablar con las IA?

Programa:

  • Procesos de escritura académica desde el modelo de Scardamalia y Bereiter. Relación con el conocimiento.
  • Estilo académico. Algunos tipos textuales del ámbito académico. El informe de lectura, artículo y ponencia. Ensayo académico. Normas de edición. APA.
  • Circuito académico. Convocatorias y control de autoría/ plagio y autoplagio.
  • Usos de IA en el programa WORD de Microsoft. Interacciones con Chat GPT de Open AI. Generación de ideas, borradores, versión final. Traducciones.
  • Prompt engineering para la escritura académica.
  • Uso de IA como apoyo a la escritura. Plagio y nuevas prácticas. Peligros del sesgo informático.

Sergio Grabosky es profesor en Letras para la enseñanza media y terciaria (UNSa). Especialista en lectura, escritura y educación (FLACSO) y Máster Ciencias Sociales (Université de Reims, Champagne- Ardenne). Se desempeña como profesor adjunto en la cátedra de Comprensión y Producción de Textos en la Carrera de Ciencias de la Comunicación. (Facultad de Humanidades. UNSa.) y como profesor de Lenguajes en la era digital en la Maestría en Problemáticas Contemporáneas de la Comunicación. (UNJu). Dirige un proyecto de investigación sobre escritura académica (CIUNSa) e integra el proyecto interuniversitario sobre consumos emergentes de jóvenes que dirige el Dr. Albarello Fernando (Universidad Austral).