Embajada de Espaa en Argentina, aecid, Cooperacin Espaola Cultura/Buenos Aires

Cerebro, arte y música

Seminario diseñado e impartido por Giulia Valle

Fecha

16, 17 y 19 de julio 2024 de 15 a 17h

Cerebro, arte y música

Cerebro, arte y música
Seminario ONLINE diseñado e impartido por Giulia Valle
16, 17 y 19 de julio 2024 de 15 a 17h

Con cupo limitado. INSCRIPCIONES CERRADAS

*Te recomendamos leer atentamente el programa y las fechas del taller antes de anotarte, y hacerlo únicamente si puedes asistir. Las grabaciones de los encuentros no se comparten*

Dirigido a:
Músicos, docentes de música, melómanos, amantes de la neurociencia, estudiantes de música y a toda persona interesada en la temática.

La neurociencia es la rama científica que estudia el cerebro y sistema nervioso, tanto estructural y funcionalmente como en su interacción con el entorno. La vertiente más actual de dicha ciencia, lejos una visión antropocentrista, se nutre a la vez que alimenta numerosas disciplinas, dando lugar a las neurociencias aplicadas: un campo interdisciplinario que utiliza los conocimientos y técnicas de la neurociencia para abordar problemas y desarrollar soluciones en diversas áreas prácticas.

Los estudios sobre interacción cerebro/música han demostrado que, de todos los inputs sensoriales, la música es la mayor generadora de lo que llamamos sinapsis cerebral: la actividad neuronal que se genera y que entrelaza diferentes áreas y regiones del cerebro a través de las redes.

Tocar un instrumento, escuchar música e incluso “imaginar” música, activan determinadas áreas cerebrales involucradas en procesamientos ejecutivos, cognitivos, motores a la vez que reguladores de nuestro organismo. Sonido y música constituyen un importante elemento tanto en salud (musicoterapia) como en marketing (neuro música aplicada al marketing).

Objetivos:

  • El seminario propone una inmersión en el vínculo cerebro y música, ofreciendo una mejor comprensión de nuestro cerebro, de su gran capacidad interactiva y adaptativa: la neuro plasticidad.
  • Abordaremos de cómo nuestro cerebro decodifica la música, la procesa, de sus efectos positivos neurofisiológicos, de cómo la práctica de un instrumento, incluido el canto, logra mejorar otras facultades como el habla, la toma de decisiones, la reactividad y la interacción social.
  • Exploraremos cuáles son las facultades cognitivo ejecutivas involucradas en el proceso creativo, de cuáles son los elementos boicoteadores o, por lo contrario, propiciadores de creatividad.
  • Basándonos en la teoría de Antonio Damásio sobre el vínculo entre emociones y funciones ejecutivas, plantearemos posibilidades y limitaciones de IA en Música.
  • Programa:

    Primer encuentro

  • Neurociencia
  • Definición
  • Evolución de la neurociencia
  • Ejemplos en neurociencias aplicadas
  • La neuro música
  • Segundo encuentro

  • El cerebro
  • Introducción a la morfología del cerebro
  • A qué nos referimos con funciones cerebrales y su conectividad
  • Cerebro interactivo
  • Cerebro decodificador de sonido
  • Tercer encuentro

  • Cerebro y música
  • Áreas involucradas en procesamiento musical
  • Beneficios de la Música en salud
  • Cerebro en músicos
  • Música y emociones

  • Giulia Valle. Contrabajista y compositora nacida en San Remo (Italia, 1972) y barcelonesa de adopción, considerada como una referente dentro del jazz europeo, ha llevado sus proyectos a escenarios de todo el mundo recibiendo una gran acogida por parte del público y de la prensa especializada.

    Giulia ha cursado máster en neurociencia y música por la UCAM, lo que le ha llevado a desarrollar la clase magistral “El aquí y el ahora en música” una guía sobre cómo potenciar, a través del conocimiento de nuestro cerebro, la atención focalizada, la creatividad y el rendimiento en el escenario, que ha ofrecido en varios conservatorios y centros culturales (Argentina, Perú, Madrid, Barcelona, Cádiz).
    Como docente ha dictado clases de improvisación, contrabajo y composición en varios conservatorios superiores, entre ellos, el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona.

    En el plano musical, ha desarrollado un sólido background clásico de la mano de François Rabbath y se ha perfeccionado en el ámbito jazzístico en diferentes talleres. En New York ha elaborado gran parte de su discurso musical.