Embajada de Espaa en Argentina, aecid, Cooperacin Espaola Cultura/Buenos Aires

Arte y tecnologías creativas, innovación y desarrollo(s)

Taller a cargo de Matías Barreto

Fecha

7, 9, 14 y 16 de octubre 2024 de 17.30 a 20.30h

Arte y tecnologías creativas, innovación y desarrollo(s)

Arte y tecnologías creativas, innovación y desarrollo(s)
Taller a cargo de Matías Barreto
7, 9, 14 y 16 de octubre 2024 de 17.30 a 20.30h
ONLINE con cupo limitado. Pre-inscripciones AQUÍ

*Te recomendamos leer atentamente el programa y las fechas del taller antes de anotarte, y hacerlo únicamente si puedes asistir. Las grabaciones de los encuentros no se comparten*

DIRIGIDO A:
Artistas, educadores, agentes culturales de transformación de todas las disciplinas y medios. Estudiantes de carreras relacionadas con el arte y el diseño. Personas interesadas en el aprendizaje y adquisición de conocimientos vinculados al diseño de sistemas interactivos, nuevas tecnologías, diseño de makerspaces, nuevas tecnologías en entornos lúdicos y educativos.

SOBRE EL TALLER:
Vivimos en un mundo de relaciones complejas y en constante cambio. Las interacciones entre humanos, tecnologías y el medio ambiente están transformando la forma en que entendemos, actuamos e intervenimos en nuestra realidad. Este taller propone explorar estas transformaciones a través del uso de tecnologías creativas, un enfoque en sistemas complejos y nuevas metodologías de innovación.

Tecnologías creativas, innovación y desarrollo(s) es un programa diseñado para ampliar las posibilidades de acción y pensamiento en diferentes ámbitos sociales. Utilizando investigaciones y metodologías del arte contemporáneo, este taller busca ofrecer herramientas y conocimientos para intervenir y transformar espacios como escuelas, galerías, museos y espacios públicos.

Trabajaremos en clave open source, rescatando la importancia del trabajo colaborativo y la red como conector de saberes y habilidades.

Programa

Encuentro 1: El shock del presente. Una introducción

  • Se analizarán los nuevos paradigmas en redes y complejidad.
  • Breve historia de la co-evolución humano-máquina.
  • El arte, una historia maquinica.
  • Nuevas interacciones y estrategias especulativas.
  • Materialidad de la computación planetaria y cambio climático.
  • Crear (des)orden en la ciudad: tecno-esteticas relacionales en espacios publicos.
  • Encuentro 2: Creatividad Computacional e Inteligencia Artificial en la creación artística

  • Introducción a las artes de sistemas y sistemas generativos.
  • Creatividad computacional.
  • Fundamentos de la Inteligencia Artificial aplicada al arte.
  • Fundamentos de Python para artistas.
  • Herramientas y técnicas para integrar IA en proyectos creativos.
  • Ejemplos prácticos y conversación sobre futuros posibles con IA.
  • Computación neuromórfica y nuevos sistemas operativos semánticos.
  • Encuentro 3: Tecnologías de código y hardware creativo

  • Taller práctico con tecnologías de código como Processing, p5.js, py5, Hydra.
  • Lenguaje de programación Python y su uso en proyectos interactivos.
  • Exploración de hardware como Arduino, Raspberry Pi y Makey Makey.
  • Encuentro 4: Rediseñar la cooperación en tiempos de computación planetaria: artesanos digitales, makerspaces, FabLabs, hackerspaces, redes de conocimiento desdentralizadas.

  • Introducción al diseño especulativo y art thinking.
  • Arquitecturas de la amistad.
  • Más allá del código: conversaciones y palabras que importan para hacer relaciones de cooperaciones.
  • Makerspaces y FabLabs: introducción a sus filosofías, arquitecturas y tecnologías. Estudios de caso.
  • Estrategias de diseño y fabricación digital.
  • Pensamiento computacional como una vía para el bienestar socioemocional: introducción a herramientas de programación para infancias.
  • Aplicaciones prácticas y desarrollo de proyectos colaborativos.
  • OBJETIVOS:
    Fomentar la innovación y la creatividad en el uso de tecnologías emergentes.
    Capacitar a los participantes en herramientas de código y hardware creativo.
    Promover la colaboración y el intercambio de ideas en proyectos de intervención social, artística, urbana y educativa.


    Matías Barreto. Investigador-artista y docente. Impartió clases sobre diseño de nuevos medios en la UBA, UNA, UB (Universidad de Barcelona), Casa de la Cultura Cluj Napoca (Rumania). Realizó estudios en Ciencias de la Comunicación (UBA), Artes de los Nuevos Medios e Interactividad (UNA y UNTREF), dibujo y pintura (UTDT). Actualmente cursa la Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas (UNSAM). Se especializa en el diseño y realización de escenarios interactivos en los que se articulan nuevos medios, luz, código creativo y materiales tradicionales.