Arte generativo, shaders y NFT
Taller online a cargo de Kali Shade y Julián PuppoFecha
4, 5, 11 y 12 de mayo de 18 a 21hs
Arte generativo, shaders y NFT
Arte generativo, shaders y NFT
4, 5, 11 y 12 de mayo 2023 de 18 a 21hs
ONLINE y gratuito con inscripción previaÂ
INSCRIPCIÓN CERRADA
Dirigido a:
Todas las personas que se quieran interiorizar en el mundo de los NFT con orientación al arte digital interactivo y generativo. El taller no requiere conocimientos de programación previos (aunque es aconsejable).
PROGRAMA
Fundamentación:
El arte generativo y los shaders son herramientas que nos permiten realizar una vasta cantidad de obras que pueden ser comercializadas como NFTs.
Objetivos generales: Los objetivos generales de este curso son proporcionar un punto de partida para estudiantes del seminario interesados en el arte generativo, shaders y NFTs. En este taller se ofrecerá un panorama general de cómo se compone una obra de arte generativo en el contexto de un NFT, cómo realizarla, promocionar y comercializar.
Objetivos especÃficos:
MetodologÃa de trabajo:
El curso consiste en una parte teórica en la que los profesores enseñaran un panorama general del ámbito de arte generativo, los shaders y los NFT, la idea es que conozcan las posibilidades que existen en el ambiente, cuáles son las herramientas más utilizadas y cómo se puede pensar un NFT en forma de arte generativo.
4 clases de 3 horas.
Temario:
1.Introducción.
1.1 Web 3.0 (Leer, escribir y poseer).
1.2 Qué es un NFT. Porque es un tema controversial.
1.3 Proof of work VS proof of stake.
1.5 Reducción del consumo energético y minteos extremadamente baratos (para bolsillos tercermundistas).
1.6 Red de Tezos XTZ.
2. Marketplaces de NFT.
2.1 Marketplaces en Ethereum.
2.1.1 OpenSea.
2.1.2 Artblocks.
2.2 Marketplaces en Tezos.
2.2.1 OBJKT.
2.2.2 HIC ET NUNC / Teia y los 1000 mirrors.
2.2.3 Versum.
2.2.4 FX HASH.
4.Arte Generativo en el mundo de los NFT.
4.1 Infinitas ediciones únicas.
4.2 Plataformas posibles de desarrollo de una obra generativa.
4.2.1 Pure spider.
4.2.2 Cables.GL
4.2.3 P5js
4.2.4 Three.js
4.2.5 Babylon.js
4.2.6 Unity WebGL.
4.2.7 Vainilla.js
4.2.8 Tone.js
4.2.9 Chat GPT para la generación de arte generativo con Inteligencia artificial .
4.2.10 Mundo Shaders en el arte generativo.
4.2.11 Raymarching.
5 Analizando una obra generativa en el contexto de un NFT.
5.1 Generatividad e interactividad.
5.2 Niveles de lectura de una obra : (1) Imagen (2) Animación (3) Interacción
5.3 Encarando una obra estática.
5.4 Encarando una obra en función de la animación.
5.5 Encarando la obra en función de la interacción.
6. Comunidad y proyecciones.
6.1 ¿Qué es discord y para qué sirve?
6.2 Comunidad Generatives, compartiendo información.
6.3 La movida por Twitter.
Kali Shade
Nació en Campana, provincia de Buenos Aires, en 1977. Es programador, diseñador y artista de código autodidacta. Su especialidad son los shaders, una tecnologÃa que permite programar directamente en los procesadores gráficos, logrando imágenes y animaciones en tiempo real Ãntegramente realizadas mediante código.
Sus obras se han mostrado en lugares como en la portada del sitio web Shadertoy creado por Iñigo Quilez (ex Pixar), en proyecciones inmersivas 360 en los planetarios de Kansas y Denver en Estados Unidos y en Jena, Alemania, la Fiesta Nacional del Sol en la provincia de San Juan y diversos ámbitos de nuestro paÃs y el exterior. También participa activamente de la Demoscene, una subcultura informática donde se organizan competencias y muestras de arte con código, logrando estar entre los primeros lugares en eventos de Alemania, Estados Unidos y Argentina.
Publica y vende obras NFT en la plataforma de arte generativo fx(hash), convirtiéndose en unos de los principales artistas sudamericanos en el sitio, con más de 3000 tokens vendidos.
Dictó talleres de shaders en la Universidad Nacional de las Artes y en Image Campus, Argentina.
Julián Puppo nació en Tapiales, Provincia de Buenos Aires, en 1993. Artista multimedial, programador, técnico en computación graduado del Otto Krause (colegio técnico N°1). Profesor en la Universidad Nacional de las Artes en la carrera de Artes Multimediales en la materia Informática Aplicada 2,Diseño Digital de la MaestrÃa de artes electrónicas de la UNTREF y Programación de Shaders aplicada a videojuegos en Image Campus.
Con su trabajo, explora las posibilidades técnicas y estéticas que ofrecen las nuevas tecnologÃas, ampliando los horizontes posibles de las mismas, rompiendo la brecha de lo disponible a ser realizado.
Lleva adelante su proyecto personal JPupper, en el cual se desempeña como visualista en vivo con código abierto y diferentes interfaces creadas por él mismo, también participa de numerosos proyectos como programador de instalaciones interactivas tanto artÃsticas como comerciales. También dirige una comunidad de arte generativo llamada Generatives en donde se discute sobre arte generativo, programación y NFTs.