Arte de computadoras
Arte, autoría, generatividad y otras consideraciones en la era de las Inteligencias ArtificialesFecha
27 y 28 de septiembre
Arte de computadoras
Arte de computadoras
Arte, autoría, generatividad y otras consideraciones en la era de las Inteligencias Artificiales
Seminario ONLINE a cargo de Diego Alberti
27 y 28 de septiembre 2023 de 17 a 20h
Gratuito con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA
Es evidente que las máquinas ya son lo suficientemente hábiles para desarrollar cualquier tipo de imaginería que se disponga, en este sentido, surge la pregunta sobre el papel del artista como autor en una época que ha superado la reproducción técnica. Con los avances en la tecnología y la capacidad de las máquinas para generar obras de arte, se plantea un debate sobre la originalidad, la copia y la serie en el arte.
Antes de la era digital la reproducción técnica de las obras de arte, como la impresión en masa, planteaba interrogantes sobre la autenticidad y la singularidad de una obra, sin embargo, con el surgimiento de las computadoras y las técnicas generativas, las preguntas sobre la autoría se vuelven aún más complejas.
Hoy en día las máquinas autoprogramables y los sistemas de IA entrenados son capaces de crear arte sin intervención humana directa. Esto plantea interrogantes sobre cómo podemos concebir la autoría en un contexto donde las máquinas desempeñan un papel creativo. ¿Puede una computadora realmente ser considerada una creadora de arte? ¿Los algoritmos son simplemente herramientas utilizadas por el artista o pueden ser considerados como colaboradores creativos?
La tecnología ha demostrado ser una herramienta poderosa para expandir las posibilidades artísticas y mantener vivo el arte en diferentes formas, sin embargo, la pregunta fundamental sigue siendo: ¿qué define a un artista? ¿Es la capacidad de crear algo original o hay otros elementos que entran en juego?
En este seminario exploraremos estas cuestiones y analizaremos obras de arte que abordan estas temáticas, examinaremos cómo las máquinas autoprogramables, las redes neuronales entrenadas y otras técnicas de inteligencia artificial están dando forma a la producción artística contemporánea. A través de ejemplos como “Patterns” de 7090, la competencia entre el ajedrecista Kasparov y las supercomputadoras, los sueños profundos generados por algoritmos, y obras de arte creadas por sistemas de IA como GANs y MidJourney, exploraremos las implicaciones y los desafíos que surgen en este nuevo panorama artístico.
Esperamos que el seminario sea una oportunidad para reflexionar sobre la relación entre la tecnología, la creatividad y la autoría en el arte de computadoras, y para explorar cómo estas nuevas herramientas y enfoques están moldeando la forma en que concebimos y apreciamos el arte en la era digital.
Programa:
Analizaremos el papel del lenguaje y la traducción digital, así como el uso de sistemas digitales basados en las leyes del pensamiento de George Boole. Abordaremos conceptos como bits y bytes, algoritmos y la relación entre el artista y la computadora. El objetivo es comprender los inicios del arte generativo y cómo la combinación de creatividad humana y capacidades computacionales ha dado lugar a una forma de expresión artística única.
“Patterns” by 7090 (Patrones producidos por computadoras).
Lenguaje y traducción digital.
Sistemas digitales basados en “Las Leyes del Pensamiento” (George Boole)
Bits Y Bytes.
Algoritmo.
Artista y Computadora. Obras.
Investigaremos cómo los sistemas informáticos son capaces de generar una amplia variedad de producción plástica sin intervención humana. Examinaremos diferentes técnicas como las redes neuronales entrenadas, las redes adversarias y la conversión de texto a imagen. También indagaremos los conceptos de pensamiento algorítmico y pensamiento postalgorítmico a través del entrenamiento de estos sistemas.
¿Cómo afecta el avance tecnológico y la capacidad de las máquinas para generar obras artísticas a la noción tradicional de autoría en el arte?
¿En qué medida las máquinas autoprogramables desafían la idea de que solo los seres humanos pueden ser considerados artistas?
¿Cuál es el papel de los algoritmos como herramientas en el proceso creativo y cómo influyen en la interpretación de la obra de arte generada por máquinas?
¿Cómo la tecnología puede ayudar a mantener viva la expresión artística y qué desafíos plantea para los artistas en términos de adaptación y exploración de nuevas formas de creación?
¿Cómo podemos definir el concepto de “artista” en un contexto en el que las máquinas desempeñan un papel activo en la producción artística?
Estas preguntas invitan a reflexionar sobre los cambios que la tecnología ha introducido en el campo del arte y a considerar las implicaciones éticas, estéticas y conceptuales de la creación artística generada por máquinas.
Autoría
Máquinas autoprogramables
Como podemos pensar (as we may think)
¿Puede una computadora crear arte?
Los Algoritmos son herramientas
La tecnología ayuda a mantener vivo el arte
¿Qué es un artista?
Obras
Dirigido a:
Artistas, diseñadores, creadores, investigadores, curadores… con especial interés en las Artes Informáticas (Computer Arts), en particular los medios generativos de producción de imagen, texto, video, 3d… de manera algorítmica o mediante entrenamiento de sistemas de IA (machine learning).
En base a referencias de carácter historiográfico se analizarán obras de arte en las que la computadora o su uso es central, en particular las nuevas producciones artísticas generadas o producidas utilizando redes neuronales entrenadas.
Diego Alberti desarrolla su obra a partir del uso de computadoras creando instalaciones y dispositivos que cautivan a la audiencia, induciendo al trance y la fascinación por el funcionamiento de las máquinas digitales. Desde 2007 ha experimentado con diferentes materiales, formatos y modelos de producción en el contexto de las Artes Electrónicas, en sus obras, se pueden encontrar paisajes naturales, organismos cibernéticos, patrones y diseños que parecen provenir de culturas originarias o civilizaciones extraterrestres. Matrices, pantallas, luz y sonido juegan un papel importante en estos misterios digitales creados a través de algoritmos y programas. La tecnología digital y las interacciones e hibridaciones hombre-máquina son una parte integral de su obra.
Inspirándose en artistas como Julio Le Parc, Miguel Angel Vidal y Gyula Kosice, Diego Alberti continúa la tradición cinética informática local. Sus trabajos han sido exhibidos en Argentina y en otras partes del mundo como Londres, Sao Paulo, Madrid, Santiago, Barcelona y Rosario.