Apoyo a la producción. Arte contemporáneo 2024
Proyectos seleccionados y mencionesFecha
Proyectos seleccionados y menciones
Apoyo a la producción. Arte contemporáneo 2024
Apoyo a la producción. Arte contemporáneo MediaLab CCEBA 2024: Prácticas artísticas y tecnológicas
Proyectos seleccionados y menciones
En el marco del programa MediaLab CCEBA, el Centro Cultural de España en Buenos Aires comunica el fallo del Jurado del Apoyo a la producción. Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2024: Prácticas artísticas y tecnológicas.
Este apoyo a la producción tiene la finalidad de valorar y promocionar la investigación y producción artística en la República Argentina. El Comité de Selección estuvo integrado por Emiliano Causa y Matías Romero Costas, coordinadores del programa MediaLab CCEBA, la curadora Jimena Ferreiro, la directora del CCEBA, perteneciente a la Red de Centros Culturales AECID, María Morazo, y la doctora Jazmín Adler. En colaboración con el Centro Cultural Recoleta.
Proyectos seleccionados:
Instalación interactiva integrada por un video realizado con motores de videojuegos y una pieza de realidad virtual para oculus 3D que explora la zona de la Laguna Mar Chiquita de la provincia de Córdoba, a partir de un relato ficcional a más de 1000 años después de la inundación de 1977. Para entonces, aquel pueblo se ha desvanecido entre leyendas y recuerdos cuando un biólogo descubre en medio de la laguna una isla nunca explorada que guarda restos de esta civilización. El usuario puede deambular libremente por los paisajes y los edificios creados a partir de fotografías con drones, imágenes satelitales y fotogrametría o escaneos 3D de la zona. En este deambular los espectadores van acompañados de una voz en off y música y sonidos.
Instalación interactiva audiovisual guiada de tres actos, donde el espectador debe sonreír forzadamente a una cámara para activar un juego 3D proyectado sobre la pared al tiempo que maneja joystick diseñado con formato orgánico para insuflar y construir indirectamente un cuerpo orgánico que se encuentra en simbiosis con una máquina a la costa de un pequeño lago-espejo. La destreza del sujeto que opera, tanto de manejo del joystick, como de la insistencia de su sonrisa forzada, provocará diferentes finales para la acción.
* Los importes se abonarán en pesos argentinos (ARS) al cambio oficial tipo comprador del Banco Nación Argentina, utilizando la cotización del día 22 de mayo de 2024, fecha del dictamen y comunicación de los resultados.
Menciones:
Video instalación inmersiva de realidad virtual. Mediante la iluminación, el sonido, el desplazamiento lento y pequeños efectos de animación en las imágenes, propone una crítica a la lógica “deshumanizante” por la cual buscamos y descartamos cualquier objeto, incluso personas.
Lxs Mandatario es una crítica política situada que consta de dos espacios que están interconectados por un videojuego que invita a controlar colectivamente a la máxima autoridad de un país inventado, llamado Isntreal, que debe tomar decisiones y realizar actividades las cuales inciden en las distintas estadísticas de ese país.
Instalación que utiliza tecnología de telemetría para abordar la problemática socioambiental del derretimiento de los glaciares argentinos. La conexión y funcionamiento de dispositivos tecnológicos sincronizados ayudarán a crear micro apagones en el espacio expositivo de forma simultánea a cuando caen bloques de hielos glaciares en la Patagonia.
El proyecto propone realizar una escultura en madera empleando como herramienta principal un robot de carpintería (router cnc) especialmente adaptado para trabajar material en bruto. El modelo de referencia son las puertas laterales de hojas dobles que son parte de la ruina de la ex Usina Eléctrica General San Martín en la localidad de Ingeniero White.
El proyecto propone la realización de una pieza escultórica-instalativa donde se construye un ecosistema habitado por nuevas formas de conciencia. A través de un motor de videojuegos se simula un mundo virtual. La simulación utiliza sistemas generativos e inteligencia artificial para decidir las acciones de los personajes.