Embajada de Espaa en Argentina, aecid, Cooperacin Espaola Cultura/Buenos Aires

Públicos

Futura, módulo 2

Fecha

14 y 15 de abril

Públicos

La gestión de proyectos y espacios culturales enfrenta en la actualidad el desafío de vincular e implicar a los públicos en un escenario inédito de pandemia, confinamiento y post pandemia. La masificación de plataformas digitales, el uso de redes sociales y la amplia oferta de contenidos virtuales se ha intensificado a lo largo de los últimos meses a raíz de la emergencia sanitaria y a futuro se espera que se consoliden nuevos hábitos de consumo y participación cultural. En este módulo nos preguntamos ¿cómo pensar de ahora en adelante las estrategias de formación, fidelización y diversificación de públicos? ¿Qué posibilidades ofrece el trabajo con audiencias digitales? El módulo se propone revisar las distintas ópticas que han primado en este campo, analizar las disyuntivas que surgen en el nuevo contexto y modelar estrategias pertinentes para las organizaciones culturales en el naciente escenario.

El módulo 2, Públicos, será impartido por Javier Ibacache (Chile)
14 y 15 de abril
Modalidad ONLINE
18 a 21h
Cierre de inscripciones el 10/04
Gratuito con cupo limitado, INSCRIPCIÓN CERRADA.


Temas a tratar:

  • La problemática de los públicos de la cultura.
  • Consumo y participación cultural. Condicionantes y barreras de acceso.
  • Cambio de hábitos de los públicos surgidos durante el confinamiento.
  • Estudios de públicos en confinamiento. Principales inferencias.
  • Diseño de experiencias de públicos y narrativas inmersivas.
  • Segmentación y caracterización de públicos habituales, públicos ocasionales, públicos potenciales y No-Públicos.
  • Revisión de principales estrategias de Desarrollo de Públicos: fidelización, diversificación, ampliación, formación y creación de públicos.
  • Líneas de acción de estrategias de Desarrollo de Públicos: gestión de comunidades, marketing cultural, mediación, extensión.
  • Modalidades de participación cultural: ambiental, observacional, curatorial, interpretativa, inventiva.
  • Lineamientos para elaboración de planes de públicos.
  • Orientaciones para el Desarrollo de Públicos en el contexto covid19 y post pandemia.

Javier Ibacache Villalobos es crítico y programador de artes escénicas. Periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Fue impulsor del programa Escuela de Espectadores en Chile (2006-2011); director de Programación y Audiencias del Centro Gabriela Mistral, GAM (2010-2016), y director de Programación de Espacio DIANA (2016-2018). Desde 2018 es jefe de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.Ha dirigido estudios de audiencias para proyectos y espacios de artes escénicas y musicales, y es docente en programas de postgrado de gestión cultural.

Organizamos con:

Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires