Embajada de Espaa en Argentina, aecid, Cooperacin Espaola Cultura/Buenos Aires

La masculinidad en el cine

De John Wayne a Paul B. Preciado

Fecha

5 al 8 de noviembre 2024 - 18:30 a 21:30h

La masculinidad en el cine

La masculinidad en el cine. De John Wayne a Paul B. Preciado.
Laboratorio dictado por Afioco Gnecco y Carlos Villafaina.
5 al 8 de noviembre 2024 – 18:30 a 21:30h – PRESENCIAL en Mocha Celis (Av. Jujuy 748)
Cupos limitados, preinscripción online AQUÍ

En el marco del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española y organizado junto a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Festival Asterisco y Mocha Celis.

El laboratorio estudia e investiga la masculinidad a lo largo de la historia del cine. Partiendo de la visión de dos hombres cineastas, uno CIS (Carlos Villafaina) y otro TRANS (Afioco Gnecco). A lo largo de 4 sesiones de 3 horas cada una, haremos una revisión de los roles de género, estereotipos del héroe, los clichés, el héroe de acción, los villanos afeminados, la evolución del hombre queer, la representación del hombre trans… hasta llegar a la actualidad y plantearnos: ¿Qué es ser un hombre hoy en día? ¿Cómo representamos la masculinidad cinematográfica? ¿De qué manera miramos y narramos el mito de lo masculino? Un laboratorio mitad teórico, mitad práctico, en el que queremos que los propios participantes investiguen y revisen la masculinidad (si son mujeres) y su propia representación mediante los medios audiovisuales, si son hombres. Pretendemos crear un espacio seguro, en el que tengan cabida cualquier género o diversidad, personas que estén dispuestas a ampliar su visión del binarismo en el audiovisual y porque no, en la vida. Con este laboratorio pretendemos ofrecer un espacio de reflexión para, quizás, ser capaces de cambiar la visión de los cineastas que acudan, y que tengan nuevas herramientas a la hora de desarrollar los rasgos de género de sus personajes, hacerles cuestionarse su propia expresión de género y que empaticen con otras diversidades. Siendo conscientes de la herramienta de cambio social que significa el cine y, a la vez, de ser conscientes de su influencia a la hora de perpetuar roles de género. O cómo mínimo, valorar la relevancia de tener en cuenta estas cuestiones a la hora de desarrollar guiones y construir personajes. Para ser capaces de huir del lugar común que la herencia fílmica ha perpetuado. Ser capaces de cuestionar nuestro cine y, con ello, nuestra propia perspectiva del género. Creemos firmemente que el cine es un motor de cambio, y qué mejor manera de hacer ese cambio desde los cimientos, desde la base de los proyectos audiovisuales para educar la mirada y la representación.

PÚBLICO OBJETIVO. El laboratorio va dirigido a cualquier persona mayor de edad. No hace falta tener conocimientos de edición / montaje o grabación para participar. No es indispensable el conocimiento técnico. Tan sólo estar dispuestos a jugar, colaborar y participar.

REQUISITOS. Para la parte práctica, los asistentes tienen que traer algún dispositivo de grabación ya sean cámaras, teléfonos móviles o cualquier dispositivo.

CONTENIDO POR SESIÓN / PROGRAMA APROXIMADO:

1ª SESIÓN
Dinámica de presentación: ¿Qué pertenece a lo masculino? ¿Qué es ser un hombre? Presentación de integrantes. Presentación del laboratorio. Primera parte teórica.

2ª SESIÓN
Segunda parte teórica. Proyección y análisis de secuencias de películas. Ejercicio práctico: desarrollar una secuencia escrita en la que se cuestionen los roles de género y la representación de la masculinidad.

3ª SESIÓN
Ejercicio performativo: Cada integrante debe preparar un personaje en el que pondrá en práctica todo lo aprendido los días anteriores. Rodaje: Está práctica será grabada y los propios participantes pasarán de ser directores y guionistas a actores de sus propios personajes.

4ª SESIÓN
Visionado y análisis de la práctica del día anterior. ¿Qué es ser un hombre? Conclusiones del laboratorio.


Afioco Gnecco
Director, realizador y guionista italochileno. Explorador de cualquier tipo de expresión artística en el medio audiovisual. Tras su paso por la escuela de cine, su inquietud le lleva a adentrarse en disciplinas cómo la fotografía, el video arte, el “vijing” o la dirección de actores. Como persona trans no binaria en 2016 comienza su activismo audiovisual junto con la ONG Apoyo Positivo, visibilizando diversidades y personas vulnerables dentro del colectivo LGTBI+. En 2017 junto con Apoyo Positivo crea la serie Indetectables, serie de ficción cuyo argumento ayuda a visibilizar la problemática del VIH en nuestra sociedad. Indetectables está a día de hoy en preproducción de su quinta temporada. En 2023 estrenó su cortometraje La acampada en sección oficial en el festival de Málaga donde se llevó la Biznaga de plata premio del público. Afioco actualmente se encuentra inmerso en el desarrollo de su primer largometraje Mapá ganador en la convocatoria “Desde otro prisma” de Netflix y de las Residencias de la Academia 2023 y rodando el documental Este cuerpo mío recientemente ganador de Abycine Lanza.

Carlos Villafaina
Tras graduarse en Criminologia, inicia sus estudios cinematográficos en ESCAC (Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña). En tercer curso escribió y dirigió Silencio por favor (2017), un cortometraje autobiográfico en el que se aproxima a la diversidad funcional de su hermano mellizo, consiguiendo la candidatura a los Premios Goya 2018 y la nominación a Mejor Cortometraje en los Premios Gaudí 2018, además de alzarse con el Roel de Oro en Medina del Campo y el reconocimiento internacional con el Premio del Público en Short Shorts Asia, entre otros premios y selecciones nacionales e internacionales. Su segundo cortometraje, Gusanos de seda (2018) se estrena en SEMINCI, obteniendo el galardón a Mejor Cortometraje en la Noche del Corto Español (2018). El proyecto recoge numerosos premios y selecciones en más de 20 festivales nacionales e internacionales. Destacan los premios SGAE nueva autoría a Mejor Guión y Banda Sonora en el Festival de Sitges. Actualmente trabaja como primer ayudante de dirección en proyectos de ficción y como profesor de narrativa cinematográfica desde 2020 en ESCAC. Como director y guionista se encuentra inmerso en el desarrollo del guión de su ópera prima Festina Lente producida por Mayo Films, proyecto seleccionado en La incubadora de la ECAM y en Residencias de la Academia del Cine. Ha dirigido la serie Nudes producida por TV3 y Vertigo Films.


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