FUTURA: 3ª edición
Galerías de arte contemporáneo y espacios de creación emergentesFecha
De mayo a noviembre 2023
FUTURA: 3ª edición
FUTURA: 3ª edición
Galerías de arte contemporáneo y espacios de creación emergentes
Etapa de formación: 3, 10, 17 y 24 de mayo y 7 de junio 2023
Etapa de vivero: 14, 21, 28 de junio y 5 de julio 2023
Etapa de implementación de proyectos: septiembre a noviembre 2023
De 18 a 20h
Formato ONLINE
Gratuito con inscripción previa
Organizado en colaboración con Fundación Williams.
Coordinado por Juan Urraco.
INSCRIPCIÓN CERRADA
Conocé las ediciones anteriores de FUTURA:
Relatoría 1ª Edición (2021)
Relatoría 2ª Edición (2022)
FUTURA: herramientas para una cultura en movimiento, creado por el CCEBA en 2021, y que en esta tercera edición cuenta por segundo año consecutivo con el apoyo de Fundación Williams, es un programa de profesionalización destinado a gestores culturales de toda Argentina. A través de formación especializada a cargo de referentes del sector cultural y un acompañamiento profesional en el desarrollo de proyectos convocó en sus dos primeras ediciones a más de 200 gestores y creativos. Tras la etapa de formación, en el vivero se incubaron proyectos que se ejecutaron en diversos puntos del país, tales como Tierra del Fuego, Tucumán, Neuquén, y Entre Ríos.
FUTURA fomenta la integración y asociatividad de diversos actores generando redes culturales sustentables que afronten el desafío de diseñar e implementar en sus territorios estrategias de desarrollo y fidelización de nuevos públicos, audiencias y comunidades culturales.
En esta tercera edición, FUTURA invita a participar a los espacios de creación y galerías de arte contemporáneo de todo el país, centros desde donde se cultiva la creación artística bajo nuevos parámetros y formatos. Asimismo convoca a creativos / gestores culturales / artistas que deseen participar de manera individual en los distintos módulos de formación.
¿Qué ofrece FUTURA 3ª edición?
Consulta el programa completo AQUÍ
FUTURA contará con tres etapas:
Inscripción para galerías y espacios de creación CERRADA
Inscripción para gestores independientes AQUÍ
Flavia Introzzi es gestora cultural y comisaria argentina residente en Madrid hace 15 años, Licenciada en Sociología de la Cultura por la Universidad de Buenos Aires, Máster en Arte Contemporáneo por el Museo Reina Sofía. Es la responsable del proyecto hablarenarte, y también ha iniciado el programa de residencias artísticas Planta Alta en Madrid. Su praxis e investigación se centran en aquellas prácticas que intentan dislocar los modos hegemónicos de producción y recepción artística y cultural, desplazándose entre el campo institucional del arte, estructuras alterinstitucionales y otros contextos sociales. Antes de su incorporación a hablarenarte, Flavia ha desarrollado proyectos en colaboración con instituciones públicas (Intermediae-Matadero Madrid, Fundación Carolina, Casa del Lector), con organizaciones privadas (Factum Arte) e independientes (Off Limits). Es miembro fundador de la actual Plataforma de Espacios Independientes de Creación Contemporánea de Madrid y ha sido nombrada recientemente miembro del comité asesor de la mayor red internacional de espacios independientes de Europa, Trans Europe Halles (TEH). Actualmente es docente invitada en el Máster en Gestión Cultural Internacional e Innovación Social.
Gabriel Bitterman (Buenos Aires, 1984) Licenciado en Filosofía por la UBA (Universidad de Buenos Aires), se especializó en Estética y Filosofía del Arte graduándose con una tesis titulada “Categorías Filosóficas en la Post Historia del Arte”. Cursó la Maestría en Curaduría en Artes Visuales (UNTREF), donde además fue parte del proyecto de investigación “Las prácticas editoriales en el campo del arte”. Desde muy joven trabajó en distintos ámbitos de la cultura como galerías de arte y centros culturales, además de producir obras de teatro independientes. Participó en diversos talleres y cursos de especialización a cargo de Hugo Petruschansky y Ricardo Ibarlucía, fue seleccionado para el programa PAC curadores, además de asistir seminarios en UNTREF, PROA, CAIA, IDAES y MALBA, entre otros. En 2012 ganó el Premio Itaú para jóvenes curadores. Ese mismo año funda Quimera, galería de arte contemporáneo que funciona como plataforma para el desarrollo de proyectos curatoriales, expositivos, educativos y editoriales. Ha participado en ferias en Buenos Aires, Lima, Nueva York, Miami, Bruselas, Río de Janeiro, Bahréin, Punta del Este, Toronto, Barcelona, Ciudad de México y Moscú. También coordinó grupos y realizó visitas curadas a la Bienal de San Pablo, a la Bienal de Venecia y al documental Kassel. En 2015 lanza Q. Editora, dedicada a la difusión del arte contemporáneo con publicaciones bilingües y obra gráfica de autor.
Tamara Selvood estudió Derecho Empresarial en la UBA sin ejercer la profesión, virando hacia la comunicación y marketing donde se especializó con un Posgrado en la UCA. Fundadora de Collage Lab, una productora de creatividad, dirigió proyectos como la creación de Citi Women y trabaja actualmente para empresas como Accenture, IRSA, AMEX y Facebook. En el 2014 comienza a realizar las primeras grandes producciones artísticas callejeras del país y el 2016 crea Color Ba, el primer festival de arte en el espacio público para el Gobierno de la Ciudad, que luego se convierte en el programa cultural más importante de ese Ministerio. Su productora cultural, llamada Dobleo, ha ideado y producido numerosos festivales en el país, con más de 300 murales realizados a la fecha por reconocidos artistas locales e internacionales.
Vic Tolomei es curadora de arte y cofundadora de Viraliza Arte, una de las voces más activas en la difusión de jóvenes artistas en Argentina. También es embajadora del “Museum District” en el metaverso de Decentraland. Durante sus más de 10 años de carrera encaró diferentes proyectos y espacios como el de la Fundación del ICBC, fue parte del equipo a cargo del relanzamiento del Museo de Arte Moderno, y curadora del Grupo Campari durante cinco años. Actualmente se encuentra dando charlas y encuentros sobre web 3, NFTs y criptoarte junto a diferentes organizaciones como la Ong Bitcoin Argentina. A su vez, es consultora creativa de los museos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Florencia Olmos es gestora y profesora de arte egresada de la E.P.A.V. J.Mantovani. Participó de talleres con Claudia del Río, Mariana Rodríguez Iglesias, David Nahón y de CURADORA RESIDENCIA temporada 2020 y 2021. Cursa la licenciatura en A.V. en la UNL. Fundadora y co-directora en Delta Galería desde 2019, ganadora de la convocatoria Fomento Industrias Creativas de la Prov. de Santa Fe y el Fondo Desarrollar del Min. de cultura de la Nación entre otras. Dicta talleres de dibujo y poesía desde 2014. En 2015 gestionó el Slam de Poesía Oral y editó Minita, libro que reúne poesía y dibujos junto a edit. Elemento disruptivo; Diseñó junto al colectivo de artistas Barrio Sin Plaza el Enclave de la palabra (2016) Co-gestionó FA! Feria de arte itinerante y Tienda Flama. Editó Polisemia Blog de arte que vincula escritores y artistas del Litoral.
Juan Curto dirige la galería de arte Delta Espacio y la tienda online de arte y gestión, Flama. Estudió Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual en FADU – UNL, en la Escuela de Museología de Rosario, Programa Intensivo de Herramientas para Gestores Culturales Independientes organizado por la Secretaría de Cultura y la Escuela de Museología de Rosario, el Seminario de Gestión y Comercialización de proyectos de arte en el Instituto de Cultura Contemporánea de la ciudad de Córdoba y forma parte de la temporada 2022 / 2023 de Curadora Residencia. En curaduría, gestión y producción de obra, ha trabajado en el Museo Rosa Galisteo dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, en las exposiciones Inventario Laboratorio, Conexión Saer, Desde el centro del vacío instalación por los 100 años del museo, en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, en el Foro Cultural Universitario de la UNL y en Delta Espacio en más de una decena exposiciones.
Diego Frangi es artista visual, productor y gestor cultural. Atraído por los procesos de transformación y cambio, comenzó su carrera recorriendo el mundo y registrando la intimidad de la gente en su entorno. Estudió administración de empresas en la Universidad de Portsmouth, Inglaterra. Se formó con grandes maestros como Bruce Barmaun y Marcos López en fotografía y en NYFA Universal Studios y en Rogue Film School con Werner Herzog (USA) en cine. Realizó documentales cinematográficos y múltiples muestras de fotografía. Como gestor representa a Marcos López y Nicola Costantino, entre otros, al tiempo que busca posibilidades de financiación alternativa para artistas contemporáneos a través de la realización de proyectos de triple impacto. En 2016 fundó Oficina de Proyectos mediante la cual gestiona PaRDeS By Nicola Costantino y Estudio Marcos López.
Nicolás Dalmasso es gestor y Productor Cultural. Emprendedor. Director de Desarrollo y Gestión en Oficina de Proyectos (Empresa B Certificada). Se formó y trabajó en el ámbito del cine y la cultura. Estudio en ORT, UBA y con diferentes mentores y maestros. Llevó a cabo todo tipo de proyectos: Independientes y comerciales. Públicos y privados. Acompañó a artistas de diferentes disciplinas ayudándolos a materializar sus proyectos expresivos, siempre motivado por los proyectos que buscan crear un cambio. En Oficina de Proyectos lleva adelante la gestión de los proyectos de triple impacto y tiene un rol activo en el ecosistema de Empresas B de Argentina.
María Celeste Nasimbera es periodista y editora digital. Formada en la Universidad de Buenos Aires, se desempeña profesionalmente en medios desde 2012. Previamente en 90+10, Distrito Arte, Harper ‘s Bazaar Argentina y actualmente en L’Officiel Argentina como editora digital. Desde 2015 lleva adelante su proyecto editorial: Crónicas de moda. Ha realizado coberturas internacionales tales como semanas de la moda en Londres, Milán y París. Miembro del comité de selección de la feria Puro Diseño 2016 – 2017 y en Sello de Buen Diseño desde 2019. Brinda asesoramiento en narrativas digitales a proyectos vinculados al diseño y el arte contemporáneo. Es parte del equipo digital de arteba desde 2016.
Juan Urraco es Doctor en Artes. Gestor cultural . Especializado en el desarrollo de nuevos públicos y audiencias para el sector cultural y en el diseño de dispositivos y estrategias de participación, comunicación e innovación para el campo cultural y creativo. Es docente e investigador universitario de grado y posgrado. Fundador de la Maestría en Cultura Pública de la UNA y consultor externo para organismos internacionales. Ex Director Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Actual asesor en la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Coordinador de FUTURA: herramientas para una cultura en movimiento, en el CCEBA.
Organizamos con:
Fundación Williams