Embajada de Espaa en Argentina, aecid, Cooperacin Espaola Cultura/Buenos Aires

FUTURA 5: herramientas para una cultura en movimiento

Gestores y organizaciones culturales, colectivos y creadores culturales de todo el país

FUTURA 5: herramientas para una cultura en movimiento

FUTURA 5: herramientas para una cultura en movimiento
Gestores y organizaciones culturales, colectivos y creadores culturales de todo el país

Etapa de formación: 16, 23, y 30 de abril y 7, 14 y 21 de mayo 2025 (6 sesiones)
Etapa de vivero: 28 de mayo, 4, 11, 18, 25 de junio y 2 de julio 2025 (6 sesiones)
Encuentro presencial del vivero “Lo que el mundo no se puede perder de vos”
Etapa de implementación de proyectos: septiembre a noviembre 2025

Pre-inscripciones hasta el 11 de abril a las 15h

Miércoles de 18 a 20.30h
Modalidad ONLINE

  • Pre-inscripción al programa integral AQUÍ
  • Pre-inscripción al modo parcial (solo etapa de formación) AQUÍ
  • Organizado en colaboración con la Fundación Williams.
    Coordinado por Juan Urraco.

    Futura es una propuesta destinada a profesionales de la cultura, muy especialmente a aquellos cuyas trayectorias, proyectos e iniciativas promuevan de forma innovadora y creativa formatos asociativos, alentando los cruces con otras disciplinas y sectores, como educación, salud, ambiente, turismo, ciencia, tecnología, industria, diversidad, entre otras. Consta de tres etapas, la primera de formación a cargo de referentes del sector cultural y posteriormente, la etapa de acompañamiento profesional en el desarrollo e implementación de proyectos.

    FUTURA: herramientas para una cultura en movimiento es un programa de profesionalización destinado a creativos y gestores culturales, creado en 2021 por el CCEBA y organizado con el apoyo de Fundación Williams.

    En sus cuatro primeras ediciones ha convocado a más de setecientos profesionales que incubaron cuarenta proyectos financiados e implementados en diversos lugares del país, generando así redes culturales sostenibles e interdisciplinarias.

    ¿QUÉ OFRECE FUTURA 5?

    Consulta PRÓXIMAMENTE el programa completo AQUÍ.

    • Caja de herramientas que permita abordar la gestión cultural desde una perspectiva afectiva, centrada en el ser humano, los vínculos y las emociones.
    • Plataforma colectiva e internacional para reflexionar sobre los desafíos presentes y futuros del sector cultural.
    • Acompañamiento profesional y visibilización de creadores, gestores, proyectos y espacios descentralizados, dando a conocer oportunidades y posibilidades de crecimiento.
    • Redes sustentables que faciliten el intercambio de prácticas y conocimientos entre agentes culturales autogestivos e interdisciplinarios.
    • Diversidad e inclusión en la cultura, asegurando que todas las voces sean escuchadas y representadas.
    • Creación de redes de colaboración entre gestores, artistas y comunidades, fortaleciendo el tejido cultural y social.
    • Financiamiento para desarrollar los proyectos seleccionados.

    FUTURA contará con tres etapas:

    • Etapa formativa, de abril a mayo 2025 (online): fase de formación sincrónica estructurada en módulos abiertos y complementarios dictados por destacados profesionales argentinos y españoles.
    • Etapa de diseño y prototipado de proyectos/VIVERO, de junio a julio 2025 (online): segunda fase en la que los participantes seleccionados realizarán el diseño y prototipado de los proyectos.
    • Etapa de implementación de proyectos, de septiembre a noviembre 2025: se inicia con un encuentro en agosto y, a partir de septiembre, la realización de los proyectos en territorio.

    INSCRIPCIÓN:
    La selección para participar del programa integral estará a cargo de la organización, a través de la evaluación de los perfiles de quienes se postulen y del análisis de sus anteproyectos y antecedentes.

    Existen dos modalidades de participación en el programa:

    • Modo integral (formación, vivero e implementación). Se priorizará aquellos/as cuyas trayectorias, proyectos e iniciativas: promuevan de forma innovadora y creativa dinámicas asociativas, procesos de trabajo y cruces con otros sectores, valorando especialmente la posibilidad vincular y afectiva de la propuesta; y que aporten un enfoque responsable en la producción cultural, con especial atención a temáticas como el cambio climático, la igualdad de género, la sostenibilidad, la salud mental, entre otras, y que impacten en sus audiencias más jóvenes
    • Modo parcial (solo formación)

    Las personas que no sean seleccionadas para la etapa de diseño y prototipado de proyectos podrán participar de la etapa de la formación (modo parcial, días 16, 23, y 30 de abril y 7, 14 y 21 de mayo 2025).


    Coordinación general: Juan Urraco. Doctor en Artes. Gestor cultural. Especializado en el desarrollo de nuevos públicos y audiencias para el sector cultural y en el diseño de dispositivos y estrategias de participación e innovación para el campo cultural y creativo. Es docente e investigador universitario de grado y posgrado. Fundador de la Maestría en Cultura Pública de la UNA y consultor externo para organismos nacionales e internacionales. Ex director nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación (2015-2019). Asesor en la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2020-2023). Gerente de Diseño en la Dirección General de Industrias Creativas del Ministerio de Desarrollo Económico de la ciudad de Buenos Aires (2024). Consultor cultural y creativo de proyectos privados e independientes. Equipo directivo del Departamento de Educación Artística de la Facultad de Arte. UNICEN. Coordinador de FUTURA: herramientas para una cultura en movimiento, en el CCEBA.


    FUNDACIÓN WILLIAMS

    Organizamos con:

    Fundación Williams