Narrar el futuro
Este conversatorio es una invitación a abrir nuevas ventanas y diálogos con personas y proyectos que están imaginando otros futuros posibles desde campos tan distintos como el arte, la ciencia o la tecnología.
Desde un pensamiento crítico, pero también desde una perspectiva esperanzadora de ciencia y ficción, compartiremos proyectos que recuperen la confianza en el ser humano y la tecnología donde generar relatos que vuelvan a emocionarnos y que posteriormente derriben las fronteras entre ficción y realidad.
Participan:
Conocemos el pasado, ahora es el momento de narrar otro futuro.
Participan:
Claudia Marsicano (Argentina)
La Dra. Claudia Marsicano es bióloga, paleontóloga y profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires e investigadora Principal del CONICET. Además es miembro del Comité Científico del Programa Internacional de las Ciencias de la Tierra de la UNESCO y la Unión Internacional de Ciencias de la Tierra. La Dra. Marsicano es profesora de Paleontología de Vertebrados y de Paleoecología. Sus estudios sobre las primeras faunas de tetrápodos que poblaron el Gondwana –antiguo bloque continental meridional que resultó en la partición en dos de Pangea– la llevaron a trabajar no sólo a lo largo de nuestro país sino además en Australia, el sur de África (Sudáfrica, Namibia, Lesotho), y Brasil y Uruguay siguiendo los rastros de estos pobladores.
Ezequiel Gatto (Argentina)
Investigador Asistente (ISHIR/CONICET), Profesor de Teoría Sociológica (carrera de Historia, Universidad Nacional de Rosario), traductor y coordinador de talleres. Dr. en Ciencias Sociales (UBA). Participa del Grupo de Investigación en Futuridades (GIF) y de la editorial Tinta Limón. Colabora y articula con diversos proyectos políticos y culturales. Recientemente publicó el libro “Futuridades. Ensayos sobre política post utópica” (Editorial Casagrande, Rosario, 2018)
Fred Adam (España)
Artista y director creativo de proyectos multimedia orientados a tecnología móvil y narrativa espacial en colaboración con científicos, artistas e instituciones culturales. Es cofundador del colectivo artístico Transnational Temps, a la confluencia entre la ecología, el arte electrónico y el activismo cultural. Es fundador de la base de datos y el Lab de GPS Museum sobre creatividad y Locative Media. Es co-creador de la herramienta tecnológica de creación colaborativa de contenidos locativos CGeomap. Enseña conceptos y técnicas de geolocalización y narrativa espacial a través de la plataforma de cursos y talleres online supercluster.eu.
Mario Pecheny (Argentina)
Doctor en Ciencia Política por la Universidad de París III, es Profesor Titular de Sociología de la Salud y de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Representa a las ciencias sociales y las humanidades en el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del cual es actualmente Vicepresidente de Asuntos Científicos. Investiga sobre derechos y política en materia de salud, género y sexualidad.
Jesús Nieto (España)
Jesús Nieto, bajo el nombre de Onírica Mecánica, construye mundos poético-mecánicos-imaginarios para todo aquel enamorado de lo extraordinario. Su trabajo ahonda en la memoria reciente y nuestra relación con la tecnología con especial atención a los aspectos conceptuales de la percepción. Desde hace 14 años investiga propuestas diferentes para todos los públicos con especial atención a los intereses, inquietudes y lenguajes contemporáneos de nuestros adolescentes. Ha recibido numerosos premios por la originalidad e innovación de sus propuestas. Algunos de sus espectáculos son: Ronem Ram, Alicia y las Ciudades Invisibles, el Rumor del Ruido, Frágil, Morfología de la ceguera, Circo Submarino o El intrépido Viaje de un Hombre y un Pez.
Laboratorio de ensayos ficciones del futuro es una iniciativa de los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Rosario que sigue la línea de investigación e innovación en el uso de la tecnología en experiencias escénicas de Jesús Nieto // Onírica Mecánica (www.oniricamecanica.com) y cuenta con el apoyo de otras entidades, instituciones y colectivos: Teatro de la Abadía (Madrid), Universidad Carlos III (Madrid), Graners de Creació (Valencia), Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), Inaem (Ministerio de Cultura yDeporte) y AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación) a través de su programa Ventana.