Laboratorios de creación y desarrollo de públicos
En colaboración con el Teatro Nacional CervantesFecha
1 de agosto 2024 a las 11h
Laboratorios de creación y desarrollo de públicos
Laboratorios de creación y desarrollo de públicos
Organizado en colaboración con el Teatro Nacional Cervantes.
Del 1 al 3 de agosto 2024
La serie de laboratorios que se proponen a continuación tienen el objetivo de instalar la reflexión sobre los públicos culturales en el centro de la escena. Estos públicos son los destinatarios finales de la oferta de espectáculos, de los distintos programas que producimos desde los teatros oficiales y de los distintos circuitos de producción pero, sin embargo, una reflexión profunda y fundamentada sobre sus características y posibilidades queda, muchas veces, en segundo plano: ¿quiénes son las personas que asisten a nuestras salas? ¿Quiénes no asisten y por qué? ¿Qué estrategias podemos desplegar para atraerlas y fidelizarlas? ¿Qué vínculos tienen estas políticas con la educación y la mediación cultural?
Los laboratorios propuestos tendrán una modalidad híbrida. Los mismos requieren inscripción y confirmación del cupo. Asimismo se subirán a la web en nuestro Canal Cervantes Online en formato audiovisual tres charlas vinculadas. Todas las actividades contarán con intérpretes en LSA (Lengua de Señas Argentina).
El enfoque centrado en los públicos y la transformación organizativa
Laboratorio taller ONLINE a cargo de Macarena Cuenca
1 de agosto 2024 de 11 a 13h
Con cupo limitado. Pre-inscripciónes AQUÍ
Son muchas las organizaciones que desean adoptar un enfoque centrado en los públicos y son muchos y variados los motivos que justifican este deseo de incrementar y diversificar la participación cultural. Sin embargo, el camino no es sencillo. No basta con desearlo ni tampoco con redactar un bonito y coherente plan de públicos. Por ello, en este taller reflexionaremos, por un lado, sobre la necesidad de involucrar a los públicos en la elaboración del plan y, por otro, sobre la necesaria transformación organizacional asociada al enfoque de desarrollo de públicos. En otras palabras, nos preguntaremos lo siguiente: ¿Cómo ser relevante para los públicos? ¿Qué podemos hacer para que las cosas pasen de verdad y no se quede todo en un plan guardado en un cajón? La metodología ACED (Audience Centred Experience Design), resultado del proyecto ADESTE+ y actualmente utilizada en el proyecto AHEAD, nos ayudará a responder a estas preguntas.
Macarena Cuenca. Doctora en Ocio y Desarrollo Humano. Profesora en Deusto Business School y miembro del Equipo de Investigación del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Su principal línea de investigación es el desarrollo de públicos culturales, tema sobre el cual desarrolló su tesis doctoral, imparte tanto conferencias y seminarios a profesionales como docencia de postgrado en diversas universidades y ha participado en varios proyectos competitivos europeos y nacionales desde el año 2013. En este sentido, cabe señalar que Macarena dirigió el proyecto europeo CONNECT, a partir del cual se desarrolló el programa de postgrado “Experto en Estrategia de Públicos”. Actualmente, está participando en el proyecto AHEAD.
Laboratorio-Taller práctico para elaborar planes y estrategias de Desarrollo de Públicos
ONLINE a cargo de Javier Ibacache
2 de agosto 2024 de 11 a 13h
Con cupo limitado. Pre-inscripciones AQUÍ
El taller se propone abordar enfoques y debates actualizados sobre Desarrollo de Públicos surgidos tras la pandemia en un contexto de mayor demanda por participación social y una acelerada transformación digital.
Se entregarán orientaciones para identificar las problemáticas de públicos que enfrentan las organizaciones culturales, la preponderancia que cumple el diseño programático y curatorial, y el desafío de articular acciones orientadas a formar comunidades de espectadores atendiendo las particularidades de cada contexto.
Además, se revisarán experiencias sobre participación de públicos en comités de programación, decálogos elaborados por espectadores y líneas de acción que derivan de la noción de co-públicos y co-diseño de estrategias.
La primera parte contempla la exposición de contenidos para dar paso a ejercicios prácticos en grupos con análisis de casos.
Javier Ibacache (Chile). Crítico y programador de artes escénicas especializado en proyectos de Desarrollo de Públicos. Periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile. En la actualidad es Director de Programación del Centro Cultural CEINA y Presidente del Directorio del Centro Cultural La Moneda. Fue impulsor del programa Escuela de Espectadores en Chile (2006-2011); director de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, (2010-2016); director de Programación de Espacio DIANA (2016-2018); y jefe de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2018-2022). Además, es conductor del programa Tomar Palco, de radio Universidad de Chile; fundador de REDLAP, Red Latinoamericana para el Desarrollo de Públicos; docente universitario y conferencista sobre desarrollo y gestión de públicos, crítica de artes escénicas e impacto de la Inteligencia Artificial en el campo cultural.
Participación y comunidades culturales
Laboratorio taller ONLINE a cargo de Fernando Sánchez Cabezudo Blasco
3 de agosto 2024 de 11 a 13 h
Con cupo limitado. Pre-inscripciones AQUÍ
Durante los últimos años el mundo se ha visto enfrentado a una serie de circunstancias difíciles y dramáticas. ¿De qué manera las artes han contribuido a llevar mejor este proceso? El Centro Dramático Nacional en España se propuso trabajar directamente con sus públicos para explorar juntos cómo las ficciones pueden ayudar a superar la realidad. Como un acto de resistencia movilizador, el Dramático ha impulsado una serie de líneas de acción orientadas a ofrecer instancias participativas y experiencias transformadoras para sus públicos. En esta conferencia y taller se exponen las claves y estrategias impulsadas por este proyecto inspirador e innovador en el trabajo con comunidades culturales. Exploraremos igualmente proyectos previos realizados por Fernando Sánchez Cabezudo al frente de la sala Kubik Fabrik, que sirvieron como referente para líneas de trabajo que se están implantando actualmente en la gestión cultural.
Fernando Sánchez Cabezudo. Gestor cultural, director, actor y escenógrafo. Vincula su carrera profesional en las artes escénicas con un discurso socio cultural que busca la participación del público en los procesos creativos. Su labor frente a la sala Kubik en usera y sus proyectos de creación son un referente en la gestión de espacios de inclusión con el entorno local y la ciudadanía. En 2017 recibe el premio Max a mejor producción privada por “Historias de Usera”. De 2016 a 2018 es director artístico del año nuevo chino en Madrid y en 2017 director adjunto del Corral de comedias de Alcalá de Henares. Residente en 2019 en la Real Academia de Roma con el proyecto storywalker Garbatella. Desde 2020 forma parte del equipo de dirección del Centro Dramático Nacional como asesor y coordinador artístico.
Organizamos con:
Teatro Nacional Cervantes