Dinamarca
Una obra de Lluïsa CunilléFecha
Estreno: 14 de septiembre 2019
Dinamarca
Dinamarca de Lluïsa Cunillé es de gran relevancia en nuestro presente ya que nos enfrenta a un vÃnculo entre madre e hijo, que construyen un universo privado, que tiende a aislarse del mundo público al que pertenece, siendo este un fenómeno de construcción social propio de la posmodernidad.
La suya es una realidad aparentemente cotidiana pero con un punto de fuga hacia lo desconocido e inquietante: el rostro oculto que se esconde tras la máscara de la existencia cotidiana. El mundo privado adquiere dimensión pública. Dinamarca habla del cuestionamiento de lo que se conceptúa como felicidad y autorrealización en una sociedad calificada de modélica, donde los marginados son quienes, como el Hijo, desconfÃan de las recetas de felicidad y los patrones de conducta exitosa. Invita al espectador a pensar de manera compleja los fenómenos de nuestro mundo y retrata la intimidad de las sociedades posmodernas.
La obra de Lluïsa Cunillé (estreno en Latinoamérica) constituye una suerte de documental sobre el universo privado del ciudadano occidental. Proporciona herramientas de autoconocimiento al espectador, mostrando la verdad interna de los hombres a través de sus modos relacionales en nuestra sociedad globalizada. Una madre y su hijo en una habitación. La llegada de una carta dirigida a la madre – que nos recuerda la historia de la reina Gertrudis y Hamlet – es el disparador de la acción. El texto dialoga sutilmente con Hamlet de Shakespeare, Gertrudis y Hamlet han envegecido y el tiempo los depositó en nuestra contemporaneidad en un apartemento de Copenhague. Se generará un territorio de tensión, una especie de frontera entre lo público y lo privado, donde el
vÃnculo entre madre-hijo se instala en un espacio liminal de salvación y condena.