Dani Abreu en Buenos Aires
03 y 04/07 Seminario solamente para los bailarines de la CompañÃa Nacional de Danza Contemporánea
04 y 05/07 – 20.30h Espectáculo Cabeza
Entrada gratuita con reserva previa en entradascndc@gmail.com
Seminario para profesionales
Daniel Abreu es bailarÃn, coreógrafo y pedagogo. Nace en Tenerife, España, donde comienza su curiosidad e interés por el movimiento fÃsico y la expresión escénica. Durante su formación artÃstica, se licencia en PsicologÃa por la Universidad de Educación a Distancia, que cristaliza en sus trabajos coreográficos a través de una cuidada poética. Como intérprete, ha desarrollado su trabajo en distintas compañÃas y colectivos de danza y teatro del panorama nacional y como creador, atesora una dilatada trayectoria creativa dibujada por más de cincuenta producciones, que han podido verse dentro y fuera del paÃs y han sido reconocidas por crÃtica, público y diversos galardones, situándola en una de las más destacadas agrupaciones de la actualidad dancÃstica desde hace años. Su proyecto de compañÃa surge casi imperceptiblemente en el año 2004. Ha sido invitado a impartir diferentes talleres y cursos, en los que comparte su visión creativa y personal, y están dirigidos tanto a estudiantes como a compañÃas de danza y teatro, de diversos paÃses. Dirige proyectos para otras agrupaciones y creadores, como la Zagreb Dance Company, la CompañÃa Nómadas, Proyecto Titoyaya y el Teatre Tanca Zawirowania, entre otras. Desde 2011 forma parte del programa europeo Modul Dance. Ha obtenido el Premio Nacional de Danza 2014 en la categorÃa de creación; el Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de Santander 2010; el Premio del Jurado a la CoreografÃa en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005); el Premio Fundación AISGE a un bailarÃn sobresaliente, para asistir al American Dance Festival (2005) recibido en el marco del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005) y la mención como BailarÃn más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999).
CABEZA
El trabajo surge desde el concepto de construcción-destrucción. Un lugar de comienzo y al mismo tiempo de fin; un lugar de identidad como presencia y forma de las cosas, o simplemente todo lo contrario. Nace desde una grieta, un extraño paisaje provocado por un golpe, que nos para y nos hace observar el cerebro desde fuera. El trabajo plantea las fantasÃas y las realidades de un torrente de energÃa fuerte, donde la lógica pierde sentido, y lo congruente pasa a ser, mirar el mundo para ver cómo se mueve. Desde el mundo de la simbologÃa muchas veces agresiva y otras tantas bella y casi religiosa. La fisicalidad es el motivo, y los últimos años tan variables, han desembocado en lo que ahora expreso desde el vacÃo. Lo que la rapidez del cuerpo pide y es capaz de expresar.
“Solo en escena, como un auténtico hombre sin atributos ni artificios, sin caprichos ni bóvedas escenográficas; ajeno, incluso, por completo, a todo discurso. A Daniel Abreu no le interesa “contar historias” o meras anécdotas. El lenguaje que utiliza en sus coreografÃas se nutre de la renuncia a las formas de lo previsible, lo mismo que si buscase en cada acción o cada gesto la savia del asombro, ese estado de gracia original al que aspiramos”  Isidro Hernández
Donde:
Centro Nacional de Música, México 564+ Info:
Organizan:
CNDC, Dirección Nacional Organismos Estables, Ministerio de Cultura (Nación)
AC/E, INAEM, GRANER, Centro Danza Canal