Ciclo Mano a mano 2024
Ciclo Mano a mano
Del 24 al 30 de noviembre 2024
Llega la tercera edición del “Ciclo Mano a mano: letras españolas en Timbre4”, que se trata de un proyecto colaborativo entre Timbre4, el Centro Cultural de España en Buenos Aires y la Fundación SGAE.
Nos motiva la posibilidad de promover el intercambio de autores y autoras españoles con creadores de la escena argentina. Nos entusiasma que nuestra sala sea un espacio para juntarnos a experimentar e indagar en las temáticas de las voces contemporáneas del otro lado del Atlántico, y descubrir las formas en las que se materializan y resuenan en el sur de nuestro continente. El ciclo se compone de una función con una charla debate teniendo de invitado al autor; tres trabajos en proceso, una lectura dramatizada, y un taller de dramaturgia. Se han seleccionado textos de la dramaturgia española contemporánea que son dirigidos por diferentes directores de Argentina y exhibirán una propuesta escénica con participación de un creador de otra disciplina artística.
Los textos seleccionados para los tres semimontados, “Sugar girls”, “Historia de una pierna” y “Primera Sangre”, fueron editados por la fundación SGAE y escritos por África Hurtado, Marta Aran y María Velasco, tres autoras de importante trayectoria dentro de la dramaturgia contemporánea española. Consideramos que, juntos, estos tres textos, estas tres voces, conforman un tríptico complejo y poético que invita a reflexionar sobre la persistente violencia ejercida sobre el cuerpo de la mujer, trascendiendo tiempo y espacio, utilizando puntos de vista, imaginarios y lenguajes muy diferentes. La autora de Primera Sangre propone en su texto la participación de una bailarina en escena; y fue el puntapié a la hora de imaginar estos tres semimontados y proponer la particularidad de que se vean alimentados por invitados de otras disciplinas artísticas: la música, el dibujo y la danza. Y así surge el “cruce” como espíritu de este ciclo: teatro cruzado con otras disciplinas, docentes trabajando con alumnado y autoras españolas en manos de directores de Argentina.
El autor español Josep María Miró dictará un taller de dramaturgia en formato presencial durante dos jornadas y es invitado a la charla debate de la obra de su autoría “Habitación Blanca”.
La programación se completa con una lectura dramatizada de un texto de Laili Alvarez, Tamara Kiper y Melisa Hermida. La curaduría estuvo a cargo de María García de Oteyza y Mónica Acevedo. La producción ejecutiva es realizada por Eleonora Pereyra, junto a la coordinación general de Maxime Seugé y Jonathan Zak.
24 y 25 de noviembre – 14 a 17h
Taller JUEGO, DESAFÍO Y TEATRO a cargo de Josep María Miró
PRESENCIAL en el CCEBA, Paraná 1159
Con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA.
Ejercitar la palabra y las estructuras de lenguaje es un sugerente motor para activar el juego teatral e interpretativo. En este taller de dos sesiones analizaremos las posibilidades que nos ofrece la palabra como generadora de pensamiento y acción teatral; la réplica en la determinación de roles, jerarquías y situación; y la propia estructura de la obra como un marco de juego y teatralidad.
Este es un curso destinado a personas interesadas en la escritura teatral pero también para aquellas personas que se dedican a la dirección o interpretación interesadas en la comprensión de los mecanismos dramatúrgicos y los retos que plantean en la puesta en escena.
Para realizar el taller es necesaria la lectura de varios materiales que se facilitaran previamente a los participantes.
24 de noviembre- 19h
Sala México
La habitación blanca de Josep María Miró
Dirección- Lautaro Perotti Intérpretes: Andrés Ciavaglia, Melisa Hermida, Miriam Odorico, Alfredo Staffolani
Vestuario: Cinthia Guerra
Diseño De Iluminación: Lautaro Perotti
Fotografía: Giampaolo Samá
Comunicación Digital: Mutar
Asistencia de dirección: Cinthia Guerra
Producción: Timbre4, Maxime Seugé, Jonathan Zak
Colaboración En Diseño Espacial: Lautaro Perotti
Colaboración Técnica: Gustavo Acevedo Jefe de Prensa: Marcos Mutuverria
Carlos, Laura y Manuel se reencuentran con la señorita Mercedes, la maestra que les enseñó a leer y a escribir cuando eran chicos. Pasaron más de treinta y cinco años, ahora son adultos y sus vidas fueron por caminos diferentes. El reencuentro -aparentemente casual- con la maestra resultará inquietante para cada uno de ellos y abrirá interrogantes y viejas heridas. Nadie tiene escapatoria en esta revisión del pasado. Ni siquiera la maestra. Y quizás tampoco nosotros. Miró escribe una obra íntima que combina drama, humor y reflexión. Un viaje a la niñez: lo que queríamos y aspirábamos ser y lo que finalmente somos.
24 de noviembre- 17h
29 de noviembre- 15h
Sala México
Semi montado
Primera Sangre de María Velasco
Versión y Dirección: Matías López Barrios
Intérpretes: Manuela Begino Lavalle, Agustina De La Fuente, Malena Finamore Catz y Valentina Vicentín
Nos proponemos abordar el material con procedimientos propios del lenguaje de la danza, al mismo tiempo que intentaremos problematizar algunas cuestiones propias del lenguaje teatral. ¿Cómo sería contar esta historia deshaciéndonos de la categoría de “personaje”? ¿Cómo podemos aproximarnos a las voces representadas en el propio texto sin caer en los estereotipos y los discursos que perpetúan la violencia? La niña, la madre, la amiga, la maestra, el barrio, las masculinidades y las instituciones que organizan el entramado social de la violencia forman parte del imaginario de PRIMERA SANGRE. Entonces nos preguntamos de qué manera nos involucra el material pero sobre todo cómo impacta en nuestros propios cuerpos. Una voz puede ser todas y ninguna al mismo tiempo: La búsqueda parte de un cuerpo individual para llegar a un cuerpo colectivo, no solo como propuesta estética sino también como posicionamiento político. Este texto de la dramaturga María Velasco es necesario y contundente porque nos enfrenta a varias preguntas incómodas: ¿Cuándo termina la infancia? ¿Cuándo empieza el miedo? ¿Cómo sobrevivir a la violencia?
29 de noviembre-22.15h
30 de noviembre- 22.30h
Semi montado
Sala México
Historia de una pierna de Marta Aran
Dirección: Melisa Hermida
Intérpretes: Tamara Kiper, Maite Velo, Ines Cejas, Daniela Catz
Música en vivo: Luciano Beccaria
La idea de esta adaptación semimontada de HISTORIA DE UNA PIERNA, de Marta Aran, es apropiarnos de una problemática que nos recorre a todas, o a casi todas, o algunas de nosotras, o simplemente a una. Pero como en ese estamos todas, esta historia es de nosotras. HISTORIA DE UNA PIERNA es una denuncia, una tragedia, un viaje o simplemente la necesidad de contar la propia historia. En nuestra versión, la volveremos canción, historia, viaje, tragedia y denuncia. No sé si en ese orden. Esta es la propuesta para apropiarnos de un texto dramatúrgico europeo y volverlo argentino, o simplemente volverlo nuestro.
29 de noviembre – 21.15h
Sábado 30 de noviembre – 20.30h
Semi montado
Sala Boedo
Sugar girls de África Hurtado
Dirección: Lucila Garay e Inda Lavalle
Intérpretes: Inda Lavalle , Lucila Garay, Soledad Sauthier, Alejandro Eze Cohen y Cali Casella
En India más de un millón de mujeres por año son sometidas a mutilaciones físicas y a la esclavitud con el único objetivo de que rindan más laboralmente en los campos de azúcar. SUGAR GIRLS expone esta realidad. Dos mujeres, que podrían ser otras dos. Que son otras miles de mujeres, intentan salvarse de ese monstruoso destino. Ellas lo van a intentar todo, hasta llegar al mar.
Sábado 30 de noviembre- 20.30h
Sala México
Se baila de Tamara Kiper, Lali Alvarez Garriga y Melisa Hermida
Dirección: Melisa Hermida
Lectura a cargo de Gonzalo Ruiz y Diego Faturos
Organizamos con:
Timbre4, Fundación SGAE