Ahora todo es noche - La Zaranda
Fecha
Del 22 de agosto al 2 de septiembre
Ahora todo es noche - La Zaranda
La Zaranda cumple 40 años y vuelve a Buenos Aires para presentar su obra Ahora todo es noche en el teatro Picadero. Entradas a la venta en la boleterÃa del teatro o en Plateanet.
Ahora todo es noche (liquidación de existencias)
Se volvieron invisibles, tan acostumbrados ya estamos a verlos, dormitando en los vestÃbulos de las estaciones y aeropuertos, revolviendo en los contenedores de basura, haciendo cola en los comedores benéficos… Los vemos tan ajenos y apenas la cantidad de una mensualidad nos separa de ellos. Los arrojados por la borda de sus destinos, los náufragos en la oscuridad de un mundo hostil.
A veces en silencio cruzan nuestra consciencia, aunque los evitamos como el beso del leproso, porque su miseria nos interpela ¿Quién cree que tiene algo para siempre?
Estos mendigos dejan sus huellas en las cenizas de la vida, conservan los rescoldos de una llama antigua, una furia ante el tiempo, que de alguna manera los entroniza, reyes sin reino, el hombre desterrado entre basuras, sin más luz que la esperanza de una mirada desde el cielo. ¿Quién no ha mendigado algo alguna vez?
Metáfora de una liquidación de existencias, estas consagradas al teatro, consciente de que la noche se acerca, y que lejos de la complacencia, siguen desnudando su estilo de cualquier retórica, de cualquier ropaje estético, buscando la esencialidad de su lenguaje, perviviendo en la tensión y el riesgo de la creación, y que siguen reflexionando en lo que han sido sus constantes: las devastaciones del tiempo, la crÃtica a la desertización espiritual, el escenario como asedio vivencial.
Aquà está el universo de una compañÃa, sus heridas y cicatrices, su desamparada imaginerÃa, su desgarrada voz, sus personajes desahuciados. Eco de liturgia, tintes esperpénticos y regusto de tragedia, un humor perturbador y un compromiso poético insobornable. Los pies en los clásicos y la mirada en el horizonte de nuevas formas de hablarle al alma de cada hombre. Tradicionales y rupturistas, contradicción viva, a contracorriente siempre, pasión de cuatro décadas por los escenarios del mundo: La Zaranda, Teatro Inestable de Ninguna Parte, cumple cuarenta años a lo hondo del tiempo.
Ficha artÃstico técnica:
De: Eusebio Calonge
Con: Gaspar Campuzano, Enrique Bustos, Francisco Sánchez
Dirección: Paco de la Zaranda
Música: Saint Saens: Dieu! (Samson et Dalila), Nelson Pinedo con La Sonora Matancera:Quien Será
Iluminación: Eusebio Calonge
Espacio escénico: Paco de la Zaranda
FotografÃa y Cartel: VÃctor Iglesias
Producción ArtÃstica: Eduardo MartÃnez
El Teatro La Zaranda
Han transcurrido cuatro décadas desde que La Zaranda emprendiera su andadura teatral, realizando una intensa labor creativa que le ha valido un gran prestigio internacional. Su trayectoria tiene como constantes teatrales: el compromiso existencial y el partir de sus raÃces tradicionales para revelar una simbologÃa universal; como recursos dramáticos: la búsqueda de una poética trascendente sin perder la cotidianidad, el uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, la encarnación de textos en situaciones puramente teatrales y la plasmación de personajes vivos; y como método de trabajo, un riguroso proceso de creación en comunidad. La Zaranda, como cernidor que preserva lo esencial y desecha lo inservible, desarrolla una poética teatral que lejos de fórmulas estereotipadas o efÃmeras, se ha consolidado en un lenguaje propio, que siempre intenta evocar a la memoria e invitar a la reflexión.
Son incontables los festivales recorridos en más de treinta paÃses en tres continentes. Siendo premiados por la crÃtica en Madrid, Barcelona, Montevideo, Buenos Aires, Nueva York o El Cairo entre otras ciudades. Han tenido residencia artÃstica en el TheatreSorano de Tolouse y la Biennale di Venezia.
Han impartido cursos en en la StateUniversity de California, VillanovaUniversity de Philadelphia, el Institut del Teatre de Cataluña, CCBB internacional de Sao Paulo, etc… obtuvieron el Premio Nacional en 2010.
El origen del teatro La Zaranda se remonta al periodo de trance, en la década de los setenta. Tras un cúmulo de experiencias individuales, es en 1978 es cuando se produce el encuentro y la decisión de condensar todas sus experiencias en una fase de trabajo. Se partÃa de unas premisas para “Hacer camino”: querer conducir a la obra teatral hasta ese punto de tensión en que drama y vida confluyen, negar toda concesión al teatro muerto con todos sus academicismos evidentes, al teatro de las falsas vanguardias, con patente de modernidad aplicadas al decorativismo más banal y la esclerosis, que no conduce más que al bostezo. Ir más allá de las formas adquiridas, no cesar en la búsqueda, renunciar a los logros que puedan establecer lo rutinario, afianzar un estilo en permanente transición… ¡Importa la acción de crear! No fabricar conservas artÃsticas que se abran en cada representación. ¡Hay que mantener la tensión, jugársela en cada situación, desarrollar cada realidad escénica en su devenir vivo…
Últimas obras realizadas: Ahora Todo es Noche (2017) / El Grito en el Cielo (2014) / El Régimen del Pienso (2012) / Nadie lo Quiere Creer (2010) / Futuros Difuntos (2008) / Los que RÃen los Últimos (2006) / Homenaje a Los Malditos (2004) / Ni Sombra de lo que Fuimos (2002) / La Puerta Estrecha (2000) / Cuando la Vida Eterna se Acabe (1997) / Obra Póstuma (1995) / Perdonen la Tristeza (1992) / Vinagre de Jerez (1989) / MariameneoMariameneo (1985) / Los Tinglaos de Maricastaña (1983).