Embajada de Espaa en Argentina, aecid, Cooperacin Espaola Cultura/Buenos Aires

¿Por qué tanto orgullo? Matriz originaria

Armarios Abiertos 2024

Fecha

22 de octubre 2024 - 19h

¿Por qué tanto orgullo? Matriz originaria

Por qué tanto orgullo. Viaje a las raíces LGBTIQ+
En la raíz orginaria
Charla en el marco del proyecto en red AECID Armarios Abiertos
Participan: David Gudiño, Carla Morales, Lucas Olarte, Flor Alvarado
Coordina el ciclo: Matías Máximo
22 de octubre 2024 a las 19h

PRESENCIAL en el CCEBA. Entrada libre hasta completar aforo

El territorio que hoy compone la Argentina albergó a unos 40 pueblos originarios que tuvieron múltiples formas de vivir la sexualidad, más allá del fin reproductivo. En las mismas comunidades convivían sabios, chamanes y “hombres-mujer”, y el estudio de sus lenguas da a entender una cosmovisión sexogenérica más allá de los binomios. ¿Cómo era la organización de las comunidades según sexo y género? ¿Qué roles cumplían aquellas personas que hoy serían consideradas disidencias? ¿Qué posibilidades nos permiten las formas artísticas para reparar los huecos que aparecen en la historia oficial? Esta conversación propone combinar historia, presente y repasar estudios históricos alrededor de estas preguntas para entender el orgullo en la raíz originaria.

“¿Orgullo de qué? ¿Y el orgullo heterosexual? ¿Por qué tanto orgullo? Las respuestas, como las vivencias de sexo y género, se multiplican con el paso del tiempo. Desde los pueblos originarios a la pulsión no binaria del presente, hay un largo recorrido que permite argumentar los motivos de una comunidad que tiene miles de razones para sentirse orgullosa de su historia. Por eso, si se quieren respuestas, conviene ir a las raíces.
Resistencias del pasado, deseos del presente y fantasías para un inventar un futuro se mezclan en ¿Por qué tanto orgullo?, un ciclo para explorar las subjetividades que dan forma y expanden la sigla LGBTIQ+. Con testimonios en primera persona, archivos que abren líneas de tiempo no exploradas y obras que agitan la imaginación; estas conversaciones invitan a viajar al núcleo de las pasiones: un encuentro para alimentar la llama de la memoria, para pensar una vez más por qué elegimos la palabra orgullo.”
Matías Máximo


Flor Alvarado es artista visual, ilustradora freelance y estudiante de la licenciatura en Artes Visuales en la UNA. Es activista del colectivo antirracista Identidad Marrón. En su obra utiliza arquetipos presentes en las redes sociales y la cultura popular para debatir sobre la tensión de ser una mujer racializada en el contexto de una sociedad argentina que se autodefine como homogéneamente blanca.

David Gudiño
, salteño y fueguino, es profesor de biología (UTN), licenciado en actuación y arte terapeuta (UNA). También es dramaturgo, director y productor de teatro, creador de contenidos audiovisuales e integrante del colectivo antirracista Identidad Marrón. Su cortometraje #ArgentinaNoEsBlanca participó del concurso #TikTokShort Films Cannes 2022 y por obra “El David marrón” resultó ganadora del premio Trinidad Guevara revelación 2023 y está nominado a los premios María Guerrero en la categoría de mejor actuación unipersonal.

Carla Morales es travesti migrante, cooperativista y artista de performance.Sobreviviente de abuso sexual eclesiástico en la infancia, activista por los derechos de las personas trans y LGBTIQ+, trabaja por alcanzar una sociedad más justa e inclusiva. Busca, a través del arte, comunicar con la sociedad desde un enfoque emocional, utilizando la performance como herramienta para generar conciencia y transformación.

Lucas Olarte es poeta, performer y fundador del antro queer “Puticlú”. Publicó “Pasión y Calvario” (2018), “Diablada” (2020), “Late” (2020) y “Cuando hay hambre sale nuestro lado más oscuro” (2023). En 2024 editó “Diablada” en Bolivia. Es agitador de poesía en festivales literarios, muestras de arte y fiestas maricas. @luki_la_puti

Matías Máximo es especialista en Periodismo Cultural (UNLP) y Magíster en Periodismo Narrativo (UNSAM). Trabajó en diversos medios de Argentina y América Latina, entre otros el Suplemento SOY, de Página/12, Anfibia y Revista Ñ. Publicó los libros Que el mundo tiemble (2016), Si te viera tu madre (2021, en coautoría con María Marta Aversa) y El Nunca Más de las locas (2023).

Organizamos con:

Red de Centros Culturales AECID

+ Info:

ARMARIOS ABIERTOS
El trabajo desde un enfoque de derechos humanos, la promoción de las libertades fundamentales, la igualdad de género y el respeto a la diversidad cultural, están permanentemente en el corazón de la labor de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En esta línea, la Red de Centros Culturales de la AECID se suma a la quinta edición del encuentro Armarios Abiertos, que pondrá en marcha una extensa programación presencial y en línea en 12 países de Latinoamérica y en Guinea Ecuatorial.
Bajo el título Archivos y Memoria LGBTIQ+ en Iberoamérica, Armarios Abiertos quiere poner en valor la memoria LGTBIQ+ y valorar las vidas de muchas personas que tuvieron que sobrevivir en un tiempo hostil y nunca se vieron reconocidas en los libros de historia. Fueron múltiples las formas de represión que afectaron situaciones personales y que aún hoy día están presentes en muchos países iberoamericanos.
En el núcleo del proyecto Armarios Abiertos reside la convicción de que hay que trabajar día a día para la formación de quienes tomarán el testigo generacional, para evitar que se repitan los errores del pasado y para seguir defendiendo los valores democráticos de libertad, igualdad y respeto a la diversidad. Esta quinta edición del programa ve necesario también construir circuitos de la memoria y potenciar los archivos LGTBIQ+ en Iberoamérica para darle dar voz a los silencios que aún existen.