¿Por qué tanto orgullo? Fiesta y trinchera
Armarios Abiertos 2024Fecha
12 de diciembre 2024 - 19h
¿Por qué tanto orgullo? Fiesta y trinchera
¿Por qué tanto orgullo?. Viaje a las raÃces LGBTIQ+
Fiesta y trinchera
12 de diciembre 2024 – 19h
PRESENCIAL en el CCEBA, Paraná 1159
Charla en el marco del proyecto en red AECID Armarios Abiertos.
Participan: Silvio Lang, Alejandro Ros, Laurent Tropikalia y Fabián (Fa) Verón.
Coordina el ciclo: MatÃas Máximo.
“¿Orgullo de qué? ¿Y el orgullo heterosexual? ¿Por qué tanto orgullo? Las respuestas, como las vivencias de sexo y género, se multiplican con el paso del tiempo. Desde los pueblos originarios a la pulsión no binaria del presente, hay un largo recorrido que permite argumentar los motivos de una comunidad que tiene miles de razones para sentirse orgullosa de su historia. Por eso, si se quieren respuestas, conviene ir a las raÃces.
Resistencias del pasado, deseos del presente y fantasÃas para un inventar un futuro se mezclan en ¿Por qué tanto orgullo?, un ciclo para explorar las subjetividades que dan forma y expanden la sigla LGBTIQ+. Con testimonios en primera persona, archivos que abren lÃneas de tiempo no exploradas y obras que agitan la imaginación; estas conversaciones invitan a viajar al núcleo de las pasiones: un encuentro para alimentar la llama de la memoria, para pensar una vez más por qué elegimos la palabra orgullo.
Las fiestas son espacio de encuentro, baile y fuga. Una zona en la que muchas veces nos sentimos más libres y podemos explorar otras formas de ser en el mundo. Desde que la cadera es cadera y se agita al ritmo de la música, la fiesta es un lugar para el levante y también para generar alianzas: vÃnculos que salen de las pistas a las calles y reclaman, proponen, pervierten rutinas con otros bucles para el tiempo. La fiesta se entrena, es orgullo y lucha: una trinchera.
Silvio Lang es artista argentino cuir. Se dedica a la dirección escénica, el activismo cultural, la escritura teórica, la enseñanza artÃstica y la investigación en prácticas performativas. Con 28 años de trayectoria como director algunas de sus creaciones escénicas son: Tango Nómade, Querido Ibsen: soy Nora; Meyerhold: freakshow del infortunio del teatro; El fiord; Diarios del odio; Pasadas de sexo y revolución; Movimiento público, Intimidad de lo común. Es cofundador de los colectivos: ORGIE, Comparsa Drag, Princesas del Asfalto, Escuela de Técnicas Colectivas y Escena PolÃtica. Es parte del movimiento Afectariado Combativo.
Laurent Tropikalia es artivista trans no binaria, sirena de Mar de Ajó, con experiencia en tango y folclore, hoy danzas deconstruidas y resignificadas en su ser. Del mar a la gran ciudad se cruzó con la cultura ballroom en 2018 para convertirse en madre fundadora de una de las casas pioneras de la escena. Actualmente tiene una familia elegida de 15 integrantes en House of Tropikália. Junto a ella y también con otras grupalidades participaron en variedad de eventos y festivales culturales como Ciudanza, nosotras movemos al mundo, prodanza y Mecenazgo. Compartiendo energÃa travesti en lugares históricos como Fundación PROA, Centro Cultural Kirchner, MALBA, Casa Patria Grande, Tecnópolis, Centro Cultural Haroldo Conti y Centro Cultural Paco Urondo.
Alejandro Ros es diseñador gráfico (primera promoción UBA). Diseñó para Página/12 (Radar, Las/12, Soy, Página/30), Goethe-Institut, Malba, CCK, Morocco, Soda Stereo, Daniel Melero, Juana Molina, Fito Páez, Spinetta, Babasónicos, Illya Kuryaki, Gustavo Cerati, Leo GarcÃa, Divididos, Liliana Herrero, Bersuit, Auténticos Decadentes, Los Fabulosos Cadillacs, Jaime Roos, Vicentico, Tan Biónica, Sandra Mihanovich, Pedro Aznar, Bajo Fondo Tango Club, Javiera Mena, Julieta Venegas, Wos, Conociendo Rusia, Juanse, Miranda!, Mercedes Sosa, entre otros. Diseñó libros para Nicola Costantino, Maitena, Cambre, Jacoby, Mondongo. Algunos premios: Konex de platino diseño gráfico (2002). 9 premios Gardel por tapas de discos. 3 Grammys por tapas de discos. Realizó obras con Roberto Jacoby. Con Pablo Schanton hizo obras investigando el uso de aromas en el arte: Cerca (bienal de performance), Perfumancia (Arco Madrid, CCK. Desde 2000 organiza el Baile de disfraces. Realizó videos para Daniel Melero, Cerati, Fito Paez, Miranda!, Juana Molina.
MatÃas Máximo
Especialista en Periodismo Cultural (UNLP) y MagÃster en Periodismo Narrativo (UNSAM).
Trabajó en diversos medios de Argentina y América Latina, entre otros el Suplemento SOY, de Página/12, Anfibia y Revista Ñ. Publicó los libros Que el mundo tiemble (2016), Si te viera tu madre (2021, en coautorÃa con MarÃa Marta Aversa) y El Nunca Más de las locas (2023).
Organizamos con:
Red de Centros Culturales AECID
+ Info:
ARMARIOS ABIERTOS
El trabajo desde un enfoque de derechos humanos, la promoción de las libertades fundamentales, la igualdad de género y el respeto a la diversidad cultural, están permanentemente en el corazón de la labor de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En esta lÃnea, la Red de Centros Culturales de la AECID se suma a la quinta edición del encuentro Armarios Abiertos, que pondrá en marcha una extensa programación presencial y en lÃnea en 12 paÃses de Latinoamérica y en Guinea Ecuatorial.
Bajo el tÃtulo Archivos y Memoria LGBTIQ+ en Iberoamérica, Armarios Abiertos quiere poner en valor la memoria LGTBIQ+ y valorar las vidas de muchas personas que tuvieron que sobrevivir en un tiempo hostil y nunca se vieron reconocidas en los libros de historia. Fueron múltiples las formas de represión que afectaron situaciones personales y que aún hoy dÃa están presentes en muchos paÃses iberoamericanos.
En el núcleo del proyecto Armarios Abiertos reside la convicción de que hay que trabajar dÃa a dÃa para la formación de quienes tomarán el testigo generacional, para evitar que se repitan los errores del pasado y para seguir defendiendo los valores democráticos de libertad, igualdad y respeto a la diversidad. Esta quinta edición del programa ve necesario también construir circuitos de la memoria y potenciar los archivos LGTBIQ+ en Iberoamérica para darle dar voz a los silencios que aún existen.