Península Erice
Península Erice
Espanoramas 2024
Del 3 al 13 de octubre 2024
Sala Lugones, Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530
Entradas en venta en la boletería y sitios web de la sala.
Consulta el programa completo AQUÍ.
Hay múltiples maneras de abordar un texto sobre el emblemático cineasta español Víctor Erice (Carranza, España, 1940). Una es el estudio crítico sesudo y en profundidad, en ese aspecto Erice y su cine son de una complejidad y una riqueza interminables. Otra es considerarlo un mito, el del cineasta que en 54 años ha filmado tan solo cuatro largometrajes que son pilares fundamentales de la historia del cine español. Y otro modo, más íntimo, es pensar que su obra ha acompañado el devenir de nuestra formación cinéfila desde el principio, y que de algún modo, sus películas son espejos en los que podemos recuperar una parte de nuestras vidas y de nuestra relación con el séptimo arte. Así, es difícil para quien se haya criado en un pueblo español o una pequeña ciudad de provincias no sentir una identificación inmediata con el invierno desapacible de El espíritu de la colmena, no recuperar el sentimiento cargado de melancolía de una celebración, como la Primera Comunión que sucede en El sur o no dar un paso al frente y zambullirse en el sentimiento crepuscular de su maravillosa Cerrar los ojos, la película que todos y todas pensábamos que nunca llegaríamos a ver.
El cine de Erice no tiene ni tendrá nunca fecha de vencimiento por muchos motivos, pero entre todos ellos es importante el sentimiento de que sus películas están hechas para cada uno de nosotras y nosotros, de manera personal, y que vienen para echar luz sobre nuestras dudas y miedos.
En esta décima edición de Espanoramas mostramos sus cuatro films emblemáticos (El espíritu de la colmena, El sur, El sol del membrillo y Cerrar los ojos), además de su participación en la obra colectiva Centro Histórico, su película breve Alumbramiento, el documental autobiográfico La morte rouge y Los días perdidos, el mediometraje realizado en la Escuela Oficial de Cinematografía en 1963, y que le serviría como trabajo de licenciatura. Completan la selección una serie de films españoles de los últimos años, Muyeres, Secaderos, Verano 1993, El cielo gira y una copia restaurada por la Filmoteca Española de Nueve cartas a Berta, en los que el cine de Erice está de algún modo presente como una influencia clara.
No queremos terminar estas líneas sin agradecer de todo corazón la ayuda prestada para la buena consecución del ciclo por el mismo Víctor Erice, por Avalon Films, por la Filmoteca Española, por Pablo E. García y de modo especial por Álvaro Arroba.
Fran Gayo, programador.
Península Erice, programador Fran Gayo
Sala Lugones, Teatro San Martín
Organizamos con:
Sala Lugones – CTBA