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XENOTEXTEC

P4UXXX / Paulin González Villán

XENOTEXTEC

XENOTEXTEC, 2022
Proyecto de P4UXXX / Paulin González Villán
Impresión digital en cama plana UV sobre lienzo canvas
Hilos, parche bordado y guardas tejidas con lanas en telar de cintura
120 x 120 cm

Con el uso de la IA, en esta obra P4UXXX intenta dar sentido a lazos que permiten interpretarse como un rizoma. Repara en los preceptos de Félix Guattari, que nos habla del encanto del devenir: devenir con, devenir trans, devenir transversal, devenir rizoma sin ejes, sin orígenes. Para este filósofo cualquier conexión puede ocurrir, y justamente de eso trata la transversalidad del devenir rizomático.

El artista explora la relación entre la máquina y las prácticas artesanales: el tejido blando y la tintorería natural con índigo, fuente natural del color azul. Apela al uso de la tecnología para el desarrollo de una nueva pieza, compuesta por 40 imágenes generadas por DALLE-2, una IA que crea a partir de descripciones en lenguaje natural. Con su ayuda intentó reparar y reconstruir una obra textil de su propia autoría que ya no existe.

P4UXXX recurre a la IA como un dispositivo capaz de aprender y descifrar el mundo de la tejeduría latinoamericana, la cosmovisión de nuestros pueblos originarios, la conservación y la restauración de la tapicería tradicional. Produce una suerte de compostaje tecnológico que da lugar a variaciones iconográficas y a cierta gestualidad tierna propia del mundo de las imágenes que provee la IA. Sin embargo, irrumpe en esta composición un parche textil de la cultura chiapaneca zapatista, donde la figura central es una mujer encapuchada con un maíz gigante y donde se lee la frase “Resistencia y Rebeldía”. Este segmento aparece contaminando o, en palabras del artista, reivindicando la obra, que además está custodiada por una guarda utilizada en ritos de transmutación en los Valles sagrados de Calca, Perú.

Con esta pieza, P4UXXX se propone explorar los límites de la convivencia entre humano y máquina, entre lo técnico y la cosa. Busca “redimensionar los esfuerzos de fusión en el cruce artificial-humanx indagando en las periferias que fabulan un territorio de intersección y debate de lo simbólico y sagrado, que somete a pulsear lo genuino con lo intruso”. Así, el origen y la nobleza de los materiales se hacen trama con ecos de códigos digitales. Generan nuevas posibilidades traspasando las fronteras de la materialidad y los límites de la tecnicidad.

Peregrinajes de la obra
Esta pieza obtuvo una Mención en la 14° Edición Premio Itaú a las Artes Visuales 2022-2023.
Participó en la exposición Corteza, junto al artista Luan chin, en Bithouse, OFFICE-GALLERY, entre octubre de 2023 y marzo de 2024.


P4UXXX / Paulin González Villán (Corrientes, 1985) Artista visual, sonoro y realizador transgénero. Mención Premio Itaú a las Artes Visuales, Categoría Arte e IA, 2023. Premio 8M a las Artes Visuales, 2022. Premio Asterisco 2021 con su ópera prima Calle España. Trabaja como Vj para diversos proyectos visuales. Participó de las siguientes exposiciones y festivales: ArteCo 2023, Festival de Arte Sonoro 2023, Corrientes. Salón Premio Adquisición 8M 2022; Lágrimas y perreo, Casa Brandon, 2022 ; 3500 Feria de Arte, Resistencia, Chaco 2022; Festival de textiles rebeldes, Clermont Ferrand, Francia 2018; Salón y Premio al Arte Joven, Fundación Williams 2017; Salón de Arte Textil, Centro de las artes de San Agustín, Oaxaca, México 2016. Estudiante del Posgrado en Arte Sonoro, UNTREF 2022. Cursó los siguientes seminarios y talleres: seminario Posthumanismo, de la Maestría en Artes Electrónicas, UNTREF 2021; Videopoesía, tecnopoéticas y sonomontajes con Jazmín Tarela; Enfoques de género en el arte, cine y literatura con María Laura Rosas, Julia Kratje y Laura Arnés PROA + FADU; Arquitectura inmaterial con Fernanda Barreda; telar contemporáneo con Berta Teglio; collage textil con Claudia contreras; capacitación Laboratorio en textiles INTI; Fibras contemporáneas con Chiachio & Gianonne; seminario textil con Elsa Chartin, Estocolmo, Suecia. Realizó varios talleres con referentes sonoros como Pablo Reche, Sol Rezza y Rodrigo Tamay. Participó de la Ópera Periférica, Animales Sonorxs 2023. Lutheria experimental con Javier Bustos. Posthumanismo con Nadia Martin en la Maestría de Artes Electrónicas y Laboratorio de biomateriales con Ana Laura Cantera y Etimo biomateriales. Desde el 2010 realiza piezas textiles y aplica técnicas ancestrales como el teñido artesanal, el collage y la serigrafía. Su obra construye un escenario afectivo y reparador que se desenvuelve entre lo digital y analógico donde la prueba y el error dan lugar a diversas categorías de coexistencias, códigos y mundos alternativos que cuestionan los discursos hegemónicos y las formas de producción masiva explorando el diálogo interespecie, el deseo y los nuevos imaginarios sociales del cuerpo, entre el arte, la ciencia y la tecnología. Vive y trabaja en Avellaneda, Buenos Aires.

Exhibiciones BitHouse. Córdoba. Muestra colectiva. Noviembre 2023 a Marzo 2024. Casa Nacional del Bicentenario. 8M Obras adquisición Plais de Glace. Septiembre 2023 a Febrero 2024. ArteCO 2023. Galeria Garra. Mayo 2023 Museo Mar. Mar del Plata. 8M Obras adquisición. 2022-2023. 8M Salón de Artes Visuales, CCK. Marzo 2022. (Premio Adquisición) Lágrimas y perreo. Galería Casa Brandon. CABA. Agosto 2022. 3500 FERIA DE ARTE, Resistencia, Chaco. Septiembre 2022. Universidad Iberoamericana de México, CDMX. Enero 2019 Casa de las Artes de San Agustín, Oaxaca, México. Octubre 2018 Festival de textiles rebeldes, Clermont Ferrand, Francia. Septiembre 2017 Salón del arte joven, Fundación Williams. Noviembre 2016. 25° Salón de Arte Textil. Bienal del Tapiz, Museo José Hernández. 2016- 20117.


paulín gonzález villán