Embajada de Espaa en Argentina, aecid, Cooperacin Espaola Cultura/Buenos Aires

Puntadas como Alta Voz

Nilda Susana Rosemberg

Puntadas como Alta Voz

Puntadas como Alta Voz, 2019
Proyecto de Nilda Susana Rosemberg
Textil: lienzo de algodón teñido con tintes naturales, cosido a máquina y bordado a mano
Dos paños: 150cm x 195 cm y 145cm x 190 cm

Puntadas como Alta Voz se compone de soportes textiles de gran tamaño que expresan públicamente enunciados políticos. El proyecto, que se desarrolló en 2019, buscaba establecer un espacio de diálogo, escucha e intercambio a partir del uso de técnicas domésticas como el patchwork y el bordado. El objetivo era la elaboración de un discurso que operara como testimonio de situaciones socio-político-ambientales, considerando al bordado como una herramienta de construcción de representación visual y táctil.
Referente del arte textil contemporáneo, la artista señala que es a partir de la sumatoria de puntadas que podemos dar cuenta de un espacio capaz de vincular los materiales, las herramientas y el cuerpo de quien ejecuta la acción. Sobre la tela se inscriben una serie de gestos, imágenes o palabras que conforman un discurso. Este discurso, que siempre espera ser leído, se compone de varias capas de información. Por un lado, aparece el bagaje de conocimientos y experiencias que posee el cuerpo de quien cose o borda, y por otro se obtiene visibilidad a partir de las cualidades de los materiales elegidos y de los comentarios que entre ellos se generan. El bordado, entendido así, es un soporte que puede dar voz a un comentario, a un deseo, a una demanda. Funciona como un gesto de visibilidad y persistencia para proponer políticas que mejoren el bienestar de una comunidad.
Nilda Rosemberg presentó a esta obra también como una acción performativa, ya que considera que en la reiteración de las puntadas se obtiene la posibilidad y el permiso de “decir en voz alta” aquello que no pudo compartirse, que no encontró un canal expresivo o que aún tiene dificultades para ser escuchado. Así, el textil recupera algo que ya existe, que es parte del archivo o del repertorio de las personas que participan en su hacer.
Este proyecto fue llevado a cabo en la ciudad de Bahía Blanca y sus alrededores. Fue el resultado de un proceso de varios meses de trabajo que involucró la comunicación con colectivos ambientalistas, de género y pueblos originarios, y también la inclusión de tintoreras, costureras, artistas y público participante.
Tuvo tres etapas fundamentales. La primera fue una serie de acciones-diálogos e intercambios con los colectivos a partir de las problemáticas de trabajo de cada unx de ellxs.
Luego, siguió una faceta de selección de problemáticas comunes y urgentes, que condujo al diseño de cada una de las piezas textiles, su teñido y la confección de las telas que funcionaron como soporte para los textos. La última etapa incluyó mesas de trabajo, definición de las frases y bordado de las mismas de manera colaborativa. Los conceptos bordados elegidos derivaron de conversaciones con: Guardianes del Estuario, Ambahí, Red Ecosocialista del MST, Ruka Kumún Comunidad Mapuche, Frente Feminista Nacional y Popular, Furias Feria y Bahía contra la Trata.
Finalmente se produjo también una pieza audiovisual testimonio de lo sucedido.

Peregrinajes de la obra
El proyecto obtuvo un premio a la producción en la Bienal 2019 de Bahía Blanca.
Ambas piezas fueron exhibidas en la Bienal Nacional de Arte Contemporáneo, realizada en Bahía Blanca en 2022.
Sólo una de ellas formó parte de la exposición Las Olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020+, realizada en la Casa Nacional del Bicentenario entre el 11 de marzo y el 11 de septiembre de 2022, con la curaduría de María Isabel Baldasarre, Luciana Delfabro, Jimena Ferreiro, María Fukelman, Georgina Gluzman, Valeria González, Eva Grinstein, Cecilia Palmeiro, Marcela Roberts, Nancy Rojas, Julia Rosemberg y Viviana Usubiaga.


Nilda Rosemberg
Nació en Río Gallegos en 1973 poco después se trasladó a Pigüé, una pequeña ciudad en el centro de la pcia. de Bs. As, donde pasó su infancia y adolescencia. Desde 1993 vivió y trabajó en Bahía Blanca. En 2013 se radicó en CABA.
Artista TEXTIL y performática, hija de madre costurera. Su interés está ligado a la investigación a través de las prácticas artísticas. Transita caminos entre la docencia y la producción de obra. Trabaja desde el cuerpo y a partir de los textiles, entretejiendo preguntas sobre la memoria afectiva y los discursos heteronormativos. Egresó de ESAV Bahía Blanca (2001) como Profesora Superior de Artes Visuales y realizó clínicas de obra con Hasper, Aisenberg, de Sagastizabal, de Caro, entre otros. Participó de encuentros de reflexión y producción, (Fundación Antorchas) y obtuvo en 2003 la Beca para Artistas del Interior del FNA. Participó de TRAMA. Ganó la beca del Ministerio de Cultura de Nación para el proyecto Archivo Broderie (2015). En 2022 obtuvo la beca Activar Patrimonio. En 2023 integró el Programa de formación en arte, curaduría y teorías contemporáneas de la UNLP y obtuvo una beca de formación, del FNA para realizar un proyecto editorial. Desde 2019 es Magister en Teatro y Artes Performáticas de la U.N.A. Participa desde 1999 en muestras , festivales y residencias de arte de modo individual y colectivo. Coordina, desde 2016 “Entre dos patios, casa taller” espacio de formación para artistas, en CABA.
Trabaja de modo colaborativo con artistxs, investigadorxs y agentxs culturales.


Etapas del trabajo: Puntadas como Alta Voz


Puntadas como Alta Voz. Pieza textil 1, emplazada en losjardines de 2 Museos. Bahía Blanca. 2019

Puntadas como Alta Voz. Pieza textil 1, emplazada en los
jardines de 2 Museos. Bahía Blanca, 2019.

Detalle

Detalle

Puntadas como Alta Voz. Pieza textil 1, emplazada en 2 Museos. Bahía Blanca. Bienal de Arte Contemporáneo 2019

detalle

Detalle

Detalle