Pintar con el paisaje
Taller a cargo de la artista Lucila GradínFecha
20 de julio - 2022, de 16 a 18h
Pintar con el paisaje
Pintar con el paisaje
Taller infantil a cargo de Lucila Gradín
20 de julio – 2022, de 16 a 18h
De 5 a 8 años (en compañía de una persona adulta)
De 9 a 13 años (pueden realizar el taller en solitario con autorización de una persona adulta)
Presencial con cupo limitado INSCRIPCIÓN CERRADA
Taller de creación de pigmentos a partir de elementos naturales. En el taller se descubrirán, a través de la experimentación, cómo las plantas, la tierra y los minerales son potenciales materias para la elaboración de tintas y pinturas para usar artísticamente.
Este taller sobre tintes naturales es una extensión de la obra Vestigio de un ciruelo que la artista Lucila Gradín está realizando por etapas en la sala expositiva del CCEBA, a partir de la tintura obtenida del árbol.
Este taller se realiza con motivo de la exposición “Antes del fin de la tierra”, curada por Tainá Azeredo, que hace un acercamiento a las urgencias medioambientales, a la convivencia interespecies y la impostergable toma de responsabilidades ante la crisis ecológica del planeta para reflexionar sobre la posibilidad de inventar un futuro por venir.
Lucila Gradín (San Carlos de Bariloche, 1981) vive y trabaja en Bs As. Es licenciada en Artes Visuales, UNA y fue Becaría de CIA, Centro de Investigaciones Artísticas, Bs As. En la actualidad realiza una residencia en PROA 21 y está participando del premio 8M, CCK.
En el 2021 participó de las muestras: “Simbiología, Prácticas Artísticas en un planeta en emergencia” en el CCK, BienalSur; “Sueños de Rebelión Silvestres” en el Palacio Dionisi en Córdoba, ”De materias salvajes y misterios florales: Poéticas botánicas” Museocampo Cañuelas; en la Bienal de dibujo, Museo Rawson, San Juan. En el 2020 obtuvo la Beca de emergencia Oxenford. En el 2019 participó de la Bienal Nacional de Dibujo y ganó la Beca del Fondo Nacional de las Artes – FNA, Argentina. En el 2018 participó en la residencia La ira de dios. En el 2017 participó en BienalSur “Pensamiento salvaje”. En el 2016 realizó la residencia SensArt, Bs As. Ganó la Beca al Bicentenario de la creación del FNA. En el 2015 realizó la residencia en la FAAP, San Pablo, Brasil. En el 2014 la residencia “El Ranchito”, Matadero Madrid, España. En el 2013 ganó la Beca Robert Sterling Clark para realizar una residencia en Vermont Studio Center, USA. Entre sus muestras individuales destacan “Cromatología Vegetal, Solsticio de Verano” Centro Cultural San Martín, 2022; “Indigoferea tinctoria” en la galería El Mirador, 2019; “La contemplación de las semillas” FAAP, Sao Paulo, 2015; “Biosfera” instalación site specific en el FNA. En el 2014 “La Cosmología del poroto” galería Foster Catena, Bs As. En el 2012 “Banquete de papas”, Radio la Tribu, Bs As. En el 2011 “Casas para catástrofes”, Centro Cultural Recoleta, Bs As.
Tainá Azeredo es curadora, gestora y educadora. Graduada en danza y magíster en curaduría, crítica e historia del arte, fundó y dirigió entre 2009 y 2018 el espacio autónomo Casa Tomada en São Paulo, dedicado a prácticas, investigaciones, residencias y reflexiones en artes. En el año 2015 inició junto al artista Claudio Bueno el programa de pedagogías experimentales Intervalo-Escola, una escuela experimental y plataforma práctica y reflexiva que mapea, desarrolla y experimenta distintos modos de aprendizaje en/ contra/sobre/a partir del campo del arte. Su práctica artística se establece en el cruce entre las disciplinas, entre la pedagogía y la curaduría, entre la investigación y el movimiento, entre conversaciones, comidas y silencios. Articulando investigaciones interdisciplinares, creando encuentros y debates alrededor del campo del arte. En los últimos años fue curadora de exposiciones en São Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires y Berlín, entre estas, curadora de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en 2019 y 2022. Además ha participado como investigadora o coordinadora en residencias artísticas tales como El Ranchito (Madrid), Curatorial Program for Research (Estonia y Finlandia), AIR Laboratory (Varsovia), Marabunta y La Ira de Dios (Buenos Aires). Actualmente es curadora del Museo CAMPO en Cañuelas y coordina el departamento de educación y programas públicos del Museo de Arte Contemporáneo MARCO La Boca.