paula pacha patrimonio
paula pacha patrimonio, 2021
Proyecto de Nidia Bellene
video monocanal- 11 min 42 seg
El proyecto paula pacha patrimonio explora el vínculo entre les humanes y la Tierra, a la que la artista piensa como material y como organismo vivo.
La propuesta, que tiene como resultado una producción audiovisual, investiga procesualmente el diálogo entre mujeres cuya cualidad común es haber participado en redes colaborativas de construcción sostenible, apelando a la utilización de tierra cruda, una técnica ancestral que acompaña a la humanidad desde antaño.
Para comenzar a desarrollar los fundamentos de esta iniciativa, la artista reparó en dos características:
paula pacha patrimonio se apoya en esos dos aspectos, pero pone en foco especialmente el hecho de que una cantidad enorme de mujeres se encuentran involucradas en la construcción cuando la materialidad es tierra cruda (por ejemplo: adobe o quincha). Es entonces cuando confluyen de manera trascendental trabajo femenino, ecologismo y cooperativismo.
La artista recurre a fuentes historiográficas para apuntalar esta perspectiva. Repara en la historia de la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, construida en adobe por su madre, Paula Albarracín, hace más de 200 años. Siguiendo las prácticas de la época y con la ayuda de dos esclavos, Albarracín edificó una casa de un único volumen con ladrillos de adobe (bloques de barro y aditivos).
La producción audiovisual de Nidia reúne imágenes de archivo de distintas mujeres constructoras que utilizaron tierra cruda, la mayoría desconocidas y provenientes de distintos lugares del país. Estas mujeres fueron convocadas a través de redes colaborativas y sociales a donar una imagen de su archivo personal. Con este material la artista conformó una colección que finalmente mostró en una video-instalación en la casa natal de Sarmiento en San Juan, en aquel primer cuarto construido por Paula Albarracín.
De esta manera, paula pacha patrimonio se consolidó como un proyecto reparador que no sólo se ocupó de visibilizar y problematizar el trabajo femenino de ayer y de hoy, sino que también se propuso poner en diálogo esta historicidad en clave ecologista.
Peregrinajes de la obra
Este proyecto fue seleccionado y realizado en el marco de las becas Activar Patrimonio de la entonces Secretaria de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación en el Museo Nacional Casa Natal de Sarmiento, en San Juan, en 2021.
Nidia Bellene. Nació al pie de los Andes, en la provincia de Mendoza, aquel año en que Perón regresó al país. En los 90́ migró a la ciudad de Buenos Aires para continuar sus estudios y desde entonces reside la mayor parte del tiempo allí. Se graduó de arquitecta en la universidad nacional y es primera generación de profesionales de su familia, resultado de las políticas públicas que permitieron la movilidad social ascendente. Desde los 2000 lleva adelante una práctica artística que se consolidó situada y comprometida con aquellos temas de su interés: la construcción sociopolítica del hábitat con perspectiva decolonial y el vínculo con la T/tierra. Cree en la capacidad transformadora del arte y desde allí investiga y trabaja.
Continúa estudiando en la universidad pública, una Maestría en Practicas Artísticas Contemporáneas (EAyP-UNSAM), una Diplomatura en Humanidades Ambientales (UNTREF), los programas de actualización en Técnicas Proyectuales (FADU-UBA), y en Arte y Tecnología (FILO-UBA).
Desde el 2019 lleva adelante el proyecto Arpat, archivo documental de arquitectura construida con tierra en la Argentina, junto a Carolina Pérez Antonasi y otrxs actores de ese hacer, recibió el apoyo del programa de Mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires y becas del Fondo Nacional de las Artes.
Ha intervenido en distintos espacios con su obra, el Museo de Arquitectura de la ciudad de Buenos Aires, el Museo de Arte Moderno de Mendoza, el Espacio de Arte Contemporáneo Eliana Molinelli, entre otros.
Algunos de sus trabajos recientes fueron CRASH (2023), PLAN C (2022), BUAN (2019).