Embajada de Espaa en Argentina, aecid, Cooperacin Espaola Cultura/Buenos Aires

Los museos como detectores de patrones sociales emergentes

En el marco del programa ACERCA

Fecha

Del 9 de septiembre al 18 de octubre 2024

Los museos como detectores de patrones sociales emergentes

Los museos como detectores de patrones sociales emergentes
En el marco del programa ACERCA
PRESENCIAL en el CCEBA, Paraná 1159
Gratuito con cupo limitado
Pre-inscripciones CERRADAS

Primera semana de cursada: 9 al 13 de septiembre 2024 de 10 a 16h
Segunda semana de cursada: 14 al 18 de octubre 2024 de 10 a 16h
Con descansos previstos para almuerzo y un recreo en cada módulo (mañana y tarde)

El límite de recepción de las candidaturas será el 4 de agosto.
Se anunciará la selección el 12 de agosto.

*La participación implica la asistencia a las dos semanas de formación. Te recomendamos leer atentamente el programa y las fechas y anotarte únicamente en caso de poder asistir a todos los encuentros*

El Centro Cultural de España en Buenos Aires, CCEBA, la Fundación TyPA y el Programa ACERCA de la Cooperación Española organizan esta formación presencial dirigida a profesionales de museos que contará con la participación de un destacado cuerpo docente con profesionales de Argentina y España.

DIRIGIDO A:
Profesionales que trabajen en museos, instituciones culturales, colecciones o fundaciones, públicas o privadas, que preferentemente ocupen puestos de jerarquía media en su organización, con potencial de liderazgo, que tengan/busquen incidencia directa y cotidiana en el funcionamiento de sus instituciones, a las que quieran fortalecer.

SOBRE LA FORMACIÓN:
En línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030, el programa de formación abordará procesos de cambio vigentes en los museos como la colonialidad / descolonización de las narrativas de las colecciones; las formas alternativas de producir entornos de aprendizaje, no sólo para comprender el mundo sino para formular cambios; y el impacto y responsabilidad ambiental de las instituciones museísticas.

La formación se desarrolla en torno a tres ejes principales:

  • Colonialidad
  • Aprendizaje
  • Ambiente

Se indagará el rol de los museos como detectores de patrones sociales emergentes y como catalizadores de contenidos que nos permitan dar forma al futuro que deseamos.

Comenzaremos conversando con Jesús Carrillo (España) y Walter Mignolo (Argentina) sobre temas vinculados a la colonialidad y la descolonización. Luego, contaremos con docentes tales como Conxa Rodá (España), Daniela Pelegrinelli, Mª de los Ángeles “Chiqui” González y Marcela Giorla (Argentina) en el módulo dedicado a los Entornos de Aprendizaje en instituciones culturales. Por último, dialogaremos con docentes como Pablo Martínez (España), Pablo La Padula, Paula Fleisner, Enrique Viale y Claudia Agnelli (Argentina) sobre el eje de Ambiente y acompañará Américo Castilla, convocado por el CCEBA como Director Académico de este programa.

Descarga de bases y condiciones AQUÍ

APOYOS ECONÓMICOS:
Con el fin de estimular la participación a nivel nacional, se ofrecen doce (12) apoyos económicos para los traslados. Dependiendo de la procedencia del postulante el monto asignado variará entre los 184.200 y los 490.500 pesos.

Además, se ofrecen doce (12) apoyos de $25.000 pesos cada uno en concepto de viáticos.

Se valorarán positivamente aquellas postulaciones que cuenten con un apoyo institucional para cubrir una parte o el total de la estadía de la persona que se postula. A tal fin se solicita adjuntar en el formulario de inscripción una carta, sellada y firmada, que refleje dicho compromiso.


DOCENTES:
Jesús Carrillo (España) Docente e investigador. Profesor de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1997. Desde julio de 2008 hasta diciembre de 2014, dirigió el departamento de Programas Culturales del Museo Reina Sofía.

Walter Mignolo (Argentina) Semiólogo y profesor en la Universidad de Duke, Estados Unidos. Investigador y autor de destacadas publicaciones sobre colonialidad traducidas a varios idiomas.

Conxa Rodà (España) Jefa de Estrategia y comunicación en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Es especialista en cultura digital, en el estudio del impacto social de la web y de los dispositivos móviles y en la aplicación de usabilidad y estrategia de contenidos.

Daniela Pelegrinelli (Argentina) Licenciada en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora, educadora y gestora cultural. Su trabajo está enfocado en la historia de los juguetes, el juego y la cultura material infantil.

Marcela Giorla (Argentina) Artista visual y Pedagoga Social, especializada en gestión de proyectos artísticos, culturales, patrimoniales y comunitarios. Es Coordinadora del Área Educativa en CCK. Entre otras fue becada por la Getty Foundation, EEUU (2018) y la Fundación Williams en El Museo Reimaginado, Colombia (2017).

Mª de los Ángeles “Chiqui” González (Argentina) Creadora del Tríptico de la Infancia de Rosario. Gestora cultural. Ex Secretaria de Cultura de Rosario y Ex Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe.

Pablo Martínez (España) Su trabajo institucional intenta desafiar los límites del museo para imaginar una institucionalidad ecosocial. Ha sido Director de Programas del MACBA (2016–2021) y antes Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M (2009–2016).

Enrique Viale (Argentina) Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, miembro del Comité Ejecutivo de Global Alliance for the Rights of Nature. Se desempeña como abogado litigante en numerosas causas por daño y recomposición ambiental en Argentina.

Pablo La Padula (Argentina) Es artista visual, doctor y licenciado en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA. Es investigador del Instituto A. Taquini de Investigaciones en Medicina Traslacional (UBA-CONICET), Consejero Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y Asesor Académico del Centro de Arte y Naturaleza, Museo de la Univ. Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF).

Claudia Agnelli (Argentina) Arquitecta y especialista en educación ambiental y desarrollo sustentable. Ha sido directora del Centro de Investigación Ambiental Anchipurac de San Juan.

Paula Fleisner (Argentina) Profesora y Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires e Investigadora adjunta del CONICET. Hoy en día, estudia los antecedentes y las derivas actuales de una estética materialista posthumana en la filosofía francesa, italiana y argentina contemporáneas.

Américo Castilla (Argentina) Director de la Fundación TyPA-Teoría y Práctica de las Artes. Director Académico de El Museo Reimaginado-Encuentro de Profesionales de Museos de América. Secretario de Patrimonio Cultural de Argentina (2016). Director del MOOC: Reimaginar Museos, Un nuevo Futuro, juntamente con la Universidad de Leicester (GB) de la que es profesor invitado.


logo acerca, logo typa