Le chien, guau-guau, cimarrón.
Le chien, guau-guau, cimarrón. Xólotl terrestre camina con sus cuatro patas por las afueras de la ciudad del arte. Semi-evocación analítica del colectivo perruno- peruano Jauría, 2020-2022
Proyecto de Charlotte von Mess (heterónimo de Cuqui)
Ensayo crítico impreso en 12 páginas A4 full color
En 2020 y bajo el heterónimo de Charlotte von Mess, Cuqui escribió el ensayo titulado Le chien, guau-guau, cimarrón. Xólotl terrestre camina con sus cuatro patas por las afueras de la ciudad del arte. Semi-evocación analítica del colectivo perruno- peruano Jauría.
El texto surgió en el contexto de la pandemia, que exacerbó el rechazo de la artista a las obras de arte como acumulación, como cadáveres. Una perspectiva que Cuqui ya había expresado en un texto anterior sobre el mercado de arte, publicado con el mismo heterónimo.
Esta mirada crítica hacia los procesos de circulación y producción del arte en la esfera del capitalismo es desplegada en la revista digital que Cuqui publicó en 2022: ¡Ay, Pereira! Un compendio editorial que contiene sus libros inéditos, los de sus distintos heterónimos y también su obra visual. Allí se puede encontrar este ensayo de 2020, como parte de esa oleada de textos satíricos que expresan de manera picaresca el pensamiento de esta artista multifacética que más recientemente señaló:
“Con la llegada de Javier Milei a la presidencia y en resonancia con el modo de pensar y sentir de muchos argentinos, aumentó mi interés por el arte y la literatura, como así también mi rechazo al capitalismo. Por lo tanto, rechazo el modo en que se vende el arte, con precios especulativos y con estrategias de la Edad Media. Yo apoyo al arte como trabajo y la venta de obra a un precio que un docente o empleado de comercio pueda pagar, dejando también la opción a la accesibilidad gratuita siempre que sea posible.
Cada vez me fascinan más el arte efímero (performances) y el nature art.
Me fascinan también la creación de jardines y el arte que se exhibe en documentales. Creo que ese es el modo de conservar para el futuro, no las piezas en sí. Conservar una obra por afecto me parece perfecto. Ahora, conservar, conservar y conservar me parece anti-vida, es como criopreservar un cadáver para resucitarlo más adelante. No entiendo el concepto de querer aferrarse a lo corporal u objetual. Si una planta se muere, se transforma en compost y de ahí se puede generar otra, de eso trata el proceso vital”.
Cuqui (Córdoba, 1977)
Escribe poesía, narrativa de ficción y no ficción, crítica de arte, historietas y teatro con distintos heterónimxs: Natsuki Miyoshi, Karen Smith, Alma Concepción, CHARLOTTE VON MESS, Margarita del Acantilado, Francis Vipond, Madame B., Alejandre, Anahí Amenedo Pini, La Dorita y Rosinha de Souza.
Hace performances desde 1995.
Dirige la revista digital ¡Ay, Pereira!
https://www.instagram.com/ay___pereira
Charlotte von Mess (Egipto, 1958)
Hija de un diplomático alemán y una actriz italiana. Es crítica de arte y curadora. Investiga y reflexiona sobre arte contemporáneo en Latinoamérica. Sus textos en árabe son traducidos al español por Ignacio Havre.