Embajada de Espaa en Argentina, aecid, Cooperacin Espaola Cultura/Buenos Aires

Labrar la tela

Taller a cargo de Alejandra Mizrahi

Fecha

8 de agosto 2024 a las 16h

Labrar la tela

Labrar la tela
Taller a cargo de Alejandra Mizrahi
8 de agosto 2024 a las 16h
PRESENCIAL en el CCEBA, Paraná 1159
Con cupo limitado, INSCRIPCIÓN CERRADA

Alejandra Mizrahi, artista tucumana presente en la muestra “Nos bien, todo cae” dictará un taller en el que la tradición de la técnica del tejido en Randa se vuelve camino para la creación contemporánea.

SOBRE EL TALLER:
El textil brinda información sobre cuestiones que van desde lo material hasta una historia de vida. Desde el material podemos recorrer la historia de una materia prima, su origen, clasificación y tecnología. El textil se construye con una materia prima pero a su vez utiliza una técnica para generar la superficie, la cual puede ir desde los tejidos de punto, plano, aglomeración de fibras, encajes, entre otros. Técnica y materia son trabajados por un cuerpo, uno que viene de un lugar, que pertenece a una comunidad, que heredó o aprendió de diversos modos aquella técnica, proponiendo al textil una impronta particular. De modo que las dimensiones materiales, técnicas, corporales y de hábitat, condicionan a la vez que posibilitan las prácticas textiles.

En este taller nos acercaremos a la práctica textil de la Randa en sus dos estadios fundamentales: malla y bordado. Trabajaremos ambas fases de manera separada. Por un lado aprenderemos a confeccionar una malla tejida básica, y por el otro, a bordar una malla industrial.

Ambas técnicas serán realizadas por los participantes en dos grupos diferenciados, para luego incrustar las mallas realizadas en la malla labrada industrial, produciendo de este modo un dechado colectivo.

La malla o red, es una de las labores más antiguas, utilizada en sus comienzos para la caza o pesca, está compuesta por mallones reunidos por nudos, que posteriormente se utilizaron para la confección de textiles ornamentales.

Conoceremos los principios de confección de las redes circulares y nos detendremos en las similitudes y diferencias de la red de pescar y los encajes a la aguja, iguales en su técnica pero disímiles en su uso.

Con la confección de estas mallas pequeñas se realiza una parte básica de algunos encajes conocidos como randa, renda o encajes ju.


Alejandra Mizrahi creció en San Miguel de Tucumán en donde obtuvo la Licenciatura en Artes por la Universidad Nacional de Tucumán. Entre 2006 y 2012 vivió en Barcelona, ciudad en la que se Doctoró en Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona, gracias a una beca de la Generalitat de Catalunya. Desde 2013 trabaja para la Universidad Nacional de Tucumán, institución en la que luego de dar talleres y cursos, en 2018 comenzó a trabajar como docente en la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Desde 2012 trabaja con la comunidad de Randeras de El Cercado. Parte de este trabajo se encuentra publicado en “RandAcerca” (2020) y “Randa: tradición y diseño tucumanos en diálogo” (2013).
Participó de las residencias artísticas nacionales e internacionales. Realiza muestras individuales y colectivas desde 2005. Coordina y dicta talleres de experimentación textil desde 2012. Es parte del staff de la galería Intemperie desde 2019. Forma parte del colectivo La Lola Mora, trabajadoras de las artes.

Junto a Andrei Fernández coordina Textiles Semillas, Unión de tejedoras, artistas y activistas del noroeste argentino, que es parte del Programa 99 Questions de Humboldt Forum.

Su obra pertenece a las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Palais de Glace y a colecciones privadas.