La piedad
La piedad, 2023
Proyecto de Leticia Barbeito Andrés. De la serie Todo recuerdo es presente
Escultura realizada con sustrato extraÃdo del RÃo de La Plata y dorado a la hoja. 70 x 50 x 35 cm
La pieza La piedad, de Leticia Barbeito Andrés, forma parte de la serie Todo recuerdo es presente. Un conjunto de ensayos cuyo punto de partida es el RÃo de la Plata. La artista centra su investigación sobre restos de imágenes o de materiales, que le permiten abordar la memoria y sus posibles reconfiguraciones.
Para Leticia el recuerdo se improvisa, se repite, se fragmenta, se lesiona, se transforma, se agujerea e, incluso, se abrillanta. Bajo esta perspectiva, acude a procedimientos que reconoce como acciones directas sobre el recuerdo. Los concibe y materializa como operaciones poéticas donde la imagen inicial aparece quebrantada, ahuecada, plegada, vaciada, repetida, ampliada y hasta obturada. De esta manera propone la posibilidad de reinvención del recuerdo en el presente.
La piedad se inscribe en el devenir actual de su trabajo, orientado hacia una perspectiva crÃtica de la noción de paisaje. Aborda el paisaje en la órbita de las reflexiones actuales en torno a la noción de cuerpo-territorio. Una idea-fuerza que surgió en los feminismos comunitarios de América Central para afirmar que ni los cuerpos ni los territorios pueden ser objeto de conquista como aquello que se explota, que se violenta, que se domina.
En esta pieza recolecta sustrato y agua del RÃo de La Plata en la costa de Punta Lara, Buenos Aires, Argentina, y realiza una escultura que oficia como sedimento de esa acción, como un manto que a la vez puede leerse como cáscara y como piel. Por el uso del dorado a la hoja en una de sus caras, apuntala la relación entre el barro y el oro como dos facetas constitutivas de la imagen del RÃo de la Plata a la que refiere la obra.
El proyecto activa preguntas como: ¿Cuáles son los vÃnculos con el RÃo de la Plata en tanto territorio? ¿Cómo llegamos al agua? Siendo el paisaje un espacio donde se alojan historias, ¿cómo se construyen relatos sobre las memorias que pujan en el RÃo de la Plata siendo éste un territorio polÃtico en disputa?
Peregrinajes de la obra
La piedad es obra ganadora del segundo premio en la modalidad escultura del 111ª Salón Nacional de Artes Visuales, Argentina, 2023. Como parte de su participación en este salón, fue exhibida en el Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, Argentina, en el marco de la exposición El sueño despierto de los dÃas, curada por Guillermina Mongan. En 2024, fue exhibida en la galerÃa Atocha, en Buenos Aires, Argentina, en el marco de una exposición individual de la artista.
Leticia Barbeito Andrés nació en Quilmes, en 1988 y vive en la ciudad de La Plata. Es Doctora en Artes (Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata) y docente en la FdA-UNLP. Forma parte de la organización del festival de gráfica contemporánea Presión. Junto con Juan Pablo Montero, llevan adelante una colección de libros de artista llamada Tercera persona. Es directora de arte de la colección Madriguera, de la editorial EME y coordina, junto con Mariana Gayoso, el programa de obra gráfica C.O.P.I.A.
Participó de muestras artÃsticas y ferias como artista o curadora, tanto en Argentina como en México, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, España e Italia. En 2014 recibió la Mención de Honor del Instituto Cultural de la Provincia de Bs. As., en la modalidad dibujo y grabado, del Salón Provincial de Artes plásticas Florencio Molina Campos, del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, PBA, Argentina. En 2017 recibió el segundo premio en el Salón de Artes Visuales, de grabado y arte impreso de la Universidad del Este, La Plata, Argentina. En 2022 obtuvo el Premio OPEN BA, otorgado por la Fundación ACE (Argentina), FIG (Bilbao-España) y la Fundación CIEC (Galicia-España), el Premio OPEN PORTFOLIO, otorgado por la Fundación CIEC (Galicia) y el Premio Alma gráfica, otorgado por Alma gráfica (Oviedo). En 2023 recibió el segundo premio en la modalidad escultura del Salón Nacional de Artes Visuales, Ministerio de Cultura de la Nación, Argentina.
En su práctica transita varios espacios, pero generalmente hace pie en la gráfica.