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Intemperie Mutante


Fecha

Del 27 de septiembre al 7 de diciembre 2024

Intemperie Mutante

Intemperie Mutante
Del 27 de septiembre al 7 de diciembre 2024

Horario de visita: De lunes a viernes de 10 a 19h y los sábados de 12 a 18h

ARTISTAS: Intemperie / Anahí Traba + Lucas Marín – Oscar Brahim – Martín Churba + Carolina Simonelli – Francisco Diaz / Pastel – Martín Huberman / Estudio Normal – Nina Kunan – Lux Valladolid
CURADURÍA: Julián Manzelli

En el último trimestre del año recibimos tres nuevas muestras seleccionadas en la Convocatoria Proyectos Expositivos 2024: “Un sanguche y una media discuten en el baño”, “Intemperie mutante” y “Cum panem”. El CCEBA acompaña su desarrollo y producción con la finalidad de apoyar la concreción de proyectos emergentes, favorecer la circulación de las producciones artísticas y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias.

Intemperie Mutante es un concepto de exposición concebido por Julián Manzelli en colaboración con Lucas Marin y Anahí Traba, que presenta el trabajo de artistas de diversas disciplinas y backgrounds, que exploran las interacciones entre el adentro y el afuera, enfocándose en los procesos y transitando del espacio expositivo al espacio público y viceversa.

El espacio urbano de nuestras ciudades se ha convertido en un enjambre caótico, simbólico y mutante. Conviven múltiples e infinitas especies así cómo códigos, niveles y canales de información que van reformulándose constantemente. Los artistas de Intemperie Mutante recogen estas transformaciones. En Atravesando el alambrado Oscar Brahim traslada sus mensajes y poesía urbana desde los puentes y viaductos al espacio expositivo; Martín Churba y Carolina Simonelli exploran la catarsis social y artística mediante el acto de romper papeles en la vía pública, evocando en CRAG! la onomatopeya del desgarramiento; los Yuyos de Francisco Diaz (Pastel) capturan la interacción de las fisuras urbanas de fachadas y veredas con la pulsión natural de la vegetación; el arquitecto Martín Huberman amplía con Membrana y Satélite la comprensión de cómo los materiales pueden actuar como barreras protectoras; Nina Kunan propone una confusión de límites entre lo objetual y lo humano vistiendo en Sex and the City elementos del espacio urbano y por último, Lux Valladolid investiga en [Not Actual Gameplay] la construcción de identidad desde una perspectiva geográfica, en un contexto híbrido entre simulación y experiencia física.

Texto curatorial AQUÍ.

Actividades previstas:

  • Spawn Point” Performance inauguración: A cargo de Lux Valladolid (27 de septiembre)
  • Activación poética Intemperie: A cargo de Anahí Traba, Lucas Marín y Julian Manzelli (2 de octubre)
  • Taller “Cirugía plástica”: A cargo de Oscar M Brahim (23 de octubre)

Intemperie / Anahí Traba + Lucas Marín
Anahí Traba. Buenos Aires, 1966. Especialista en transformación de negocios industriales. Impulsora y gestora de proyectos culturales. Con una temprana formación artística, desarrolló su carrera empresarial en el ámbito privado. En los últimos años impulsó en ese espacio una transformación cultural. Allí creó y dirige un programa de articulación entre lo privado y lo comunitario.
Lucas Marín. Mendoza, 1974. Vive en Buenos Aires desde 1983. Artista visual, Licenciado en artes visuales, poeta y animador cultural. Desde hace más de 30 años combina su labor creativa entre su obra, el accionar en el campo cultural y la docencia en su taller y en diversos grupos. Realizó curadurías y textos para más de 35 muestras de artistas consagrados y emergentes. Desarrolló diversos proyectos en el contexto de las artes visuales como la creación de Mapa Líquido. Fue parte del equipo de coordinación y creación de la Beca ABC de arte contemporáneo. Dirigió la Fundación Pan y Arte. Colabora con el espacio Antonio Berni de Madrid. Es parte del equipo de Sullair Cultura y curador de la muestra itinerante Umbral.

Oscar Brahim lleva más de dos décadas sorprendiendo a los transeúntes de Buenos Aires con su poesía furtiva de múltiples sentidos. Sus primeras prácticas se enfocaron en la intervención en la vía pública conjugando la complicada vida de artista, padre de familia y taxista. Partiendo de la experimentación en un territorio tan cambiante y tan presente, a finales de los 90 comienza a trabajar interviniendo los grandes carteles publicitarios en el espacio público alterando el contenido y generando nuevos discursos. Destaca su trabajo durante las distintas épocas de campañas políticas. Un documental titulado “ Oscar”, dirigido por Sergio Morkin en 2004 registra todo este período teñido por la Crisis Argentina del 2001.

Martín Churba + Carolina Simonelli
Martín Churba
(1970, Buenos Aires) es un artista multidisciplinario que vive y trabaja en Buenos Aires. Inició su formación en artes escénicas y plásticas a los 15 años y es autodidacta en la disciplina textil. Cofundador de la etiqueta TrosmanChurba, desarrolló textiles lúdicos y originales que se vendieron en más de 10 países. Su proyecto Tramando unificó sus diversas producciones en moda y objetos textiles. Hoy, se enfoca en proyectos sustentables con materiales reciclados y cooperativas, promoviendo el diseño como herramienta de transformación social.
Carolina Simonelli (1979, Río Negro) es una artista que vive y trabaja en Buenos Aires. Se formó en dibujo, color y pintura con maestros como Daniel Fidanza y Karina Peisajovich, y asistió a Hernán Salamanco. Realizó estudios de escenografía en el Teatro Colón y participó en residencias y clínicas con Ernesto Ballesteros. Colaboró con la marca Tramando de Martín Churba y forma parte del colectivo MACVILO. Ha expuesto en ferias y muestras en Buenos Aires y Berlín.

Francisco Diaz Scotto es pintor y arquitecto (UBA), conocido como Pastel en el ámbito del Muralismo Contemporáneo internacional. Lejos de la arquitectura convencional, entiende el trabajo en el espacio público como una acupuntura urbana. La mayoría de los contextos de los murales son los “no lugares”. Aquellos que quedan relegados de los diseños urbanos irregulares y no inclusivos. Caracteriza su práctica una investigación constante en torno a la flora urbana que crece en las grietas de veredas y fachadas, la cual usa como referencia en sus pinturas. Esas fisuras generadas por un deficiente proceso constructivo son reflejo de la necesidad humana de controlar el espacio a un uso racional y autárquico. Tomar esas pequeñas plantas y glorificarlas con su cambio de escala puede ser un mecanismo para cuestionar los métodos modernos que tenemos como sociedad.

Martín Huberman /Estudio Normal. M.H., nacido en 1981 en Buenos Aires, es un arquitecto, curador y profesor destacado por su enfoque experimental en la intersección de arquitectura, diseño y cultura. Graduado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 2006, ha realizado estudios de posgrado tanto a nivel local como internacional. En 2008 fundó El Estudio Normal, una práctica experimental donde explora la relación entre individuo, espacio y cultura, enfocándose en las agendas que trascienden la forma y definen el entorno construido. En 2012, fundó Monoambiente, un espacio curatorial que busca ampliar el lenguaje profesional de la arquitectura y el diseño, contribuyendo a la identidad cultural de Buenos Aires. Actualmente, Huberman continúa dirigiendo ambos proyectos mientras trabaja como curador independiente para instituciones internacionales como el Canadian Centre for Architecture, la Fundación PROA y el Museo MAR, y dicta talleres en la Universidad Torcuato Di Tella.

Nina Kunan es artista visual, Licenciada y Profesora en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Estudió durante varios años costura y tapicería lo que funciona hoy como base para su obra. Realizó taller y clínica de obra con Marina de Caro, Carla Barbero & Javier Villa y Eduardo Stupía. En el 2018 participó de la última generación del programa de artistas del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA). Seleccionada residente FAARA Fundación Ama Amoedo (Uruguay, 2024). Ganó la Beca de intercambio BECAR Cultura (Turín, 2019), el Premio Semana del Arte (Ministerio de Cultura de Buenos Aires, 2021), Mención especial textil en el Salón Nacional 2021 y la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes (2018). Participó también del Premio Museo Rosa Galisteo, (2023), Premio Klemm (2024 y 2019) y Premio Proyecto A (2017). En 2022 inauguró Clásicamente en Galería Jamaica (Rosario), Sex and the city solo show en Revolver Galería, exhibió en Fundación Federico Klemm, (Aló mi amor, Programa ‘Encantador de la noche’ curada por Feda Baeza, Guadalupe Chirrotarab y Santiago Villanueva), Fundación Santander y Centro Universitario de Arte de La Plata (‘Industria Nacional‘). En el 2021 formó parte del programa KM1 del Museo Moderno. Desde el 2020 abrió su sexi-shop Arrepentida en el que hace una curaduría de juguetes eróticos y crea sus propios accesorios.

Lux Valladolid es artista visual de Buenos Aires, Argentina y Lic. en Ciencias de la Comunicación. Su trabajo e investigación problematizan la experiencia humana frente a la cultura de internet y las nuevas tecnologías. Exhibió su obra en espacios como Decentraland, The Wrong Biennale, Mutek Argentina, Galería Pabellón 4, Galería CPU, Centro Cultural San Martín, entre otros, y participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato di Tella (2018). Es cofundadora del estudio de artistas electrónicos y digitales Piso 29 y residente del Programa de Artistas Pro Helvetia (AiR 2025).

CURADURÍA:
Julián Manzelli (1974, Buenos Aires) es un artista visual formado en diseño gráfico en la Fadu, UBA. Expande su práctica de la investigación a la producción de obra llegando a la gestión, la educación, la dirección de animación y la curaduría en relación con áreas de estudio en las que se desarrolla. Su trabajo se basa en la creación de experiencias visuales en torno a la dimensión simbólica de las cosas como canales de energía e información, buscando generar rupturas positivas en la alienación social contemporánea. Sus comienzos artísticos fueron junto al colectivo DOMA en Buenos Aires, grupo que sigue integrando desde 1998. Desde el año 2000 hasta 2005 formó parte del equipo creativo detrás del mítico canal de animación para jóvenes y adultos The Locomotion Channel. Junto al colectivo Doma, creó videos musicales para artistas como Babasónicos, Miranda, Charlie 3, entre otros. Desde 2008 comienza a profundizar el trabajo curatorial, primero junto a la Galería TURBO del Colectivo Doma en Buenos Aires y luego en forma independiente. Entre 2019 y 2020 se vincula al equipo curatorial del Centro Cultural Recoleta trabajando en colaboración junto a la curadora artista Laura Spivak en las exposiciones “Mito, Espectáculo y Futuro”, “Mele Misterio”, “El Camino de las Formas”, “Cosmovisión Natural” y “Stoppani & Legavre”. Colabora con la Galería Azur en las Subastas de Arte Urbano Contemporáneo y en 2022 es convocado para curar la exposición anual de Fundación Santander en Buenos Aires titulada “ANFIBIOS: Artistas entre límites y territorios”.

ASESORÍA CURATORIAL SALAS CCEBA 2024:
Laura Spivak. Mar del Plata, 1976. Vive y trabaja en Buenos Aires. Es artista y curadora. Estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro. Obtuvo becas y subsidios del Institut Francais d’ Argentine, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Fondo Metropolitano de las Artes, la Secretaría de Cultura de la Nación, Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. Como artista realizó exposiciones individuales y participó en muestras colectivas en Argentina y el exterior, y fue seleccionada en salones y concursos -en algunos de ellos con premios y distinciones. Entre el 2013 y el 2021 asesoró el área de Artes Visuales de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Formó parte del Departamento de Contenidos del Centro Cultural Recoleta, trabajó como curadora en el Centro Cultural de España en Buenos Aires y en el programa Contemporáneo del Centro Cultural Borges, donde además desarrolló tareas de coordinación, producción y montaje.