Espacio Persianas - MUJERES, ADOLESCENTES Y NIÑAS
Espacio Persianas – MUJERES, ADOLESCENTES Y NIÑAS
Intervención a cargo de Lina Besedina
En el marco del 8M, Día Internacional de la mujer
Este año es el 30° aniversario de la Declaración y Plataforma de Beijing, firmada por 189 gobiernos durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Este documento sigue siendo el plan de acción más progresista avalado, y aún necesario y urgente, para el avance de los derechos de las mujeres y niñas en todo el mundo.
El CCEBA, desde el Espacio Persianas, resuena en pos de los derechos de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento para garantizar el acceso inclusivo a la educación, el empleo, el liderazgo y los espacios de toma de decisiones.
SOBRE LA OBRA
“La vida es demasiado corta para vivir con miedo, aprovecha cada oportunidad para volar alto”.
Amelia Earhart
Amelia Earhart fue la primera aviadora que cruzó el Atlántico. Pero no fue la primera ni la única aviadora. Rosa de Luxemburgo no fue la única teórica marxista, de hecho Clara Zetkin y Aleksandra Kollontaj fueron sus grandes aliadas. Del mismo modo, Simone de Beauvoir no fue la única feminista de su tiempo. Sin ir más lejos, Frida Kahlo no era la única pintora surrealista y me pregunto: en el seno de su pensamiento, ¿era realmente feminista?.
Podríamos revisar los archivos y encontrar en el recorrido de estas grandes mujeres, hoy ya reconocidas, que no estuvieron solas y que en muchos casos, no eran militantes feministas. El principal motor de sus actos fueron sus convicciones y la gran determinación a la hora de proponerse sus objetivos independientemente de las limitaciones que el contexto les presentara. Vivieron posiblemente, con mucho miedo, pero no dudaron en enfrentarlo y aventurarse a correr riesgos para descubrirse en ese intento, nada más y nada menos que a sí mismas.
Lina Besedina, muralista/artista urbana, en esta nueva conmemoración del Dia de la mujer, nos trae a esa niña que en su tierna infancia soñó con ser aviadora, asumió los riesgos y lo consiguió.
Cuando hablamos de empoderamiento y del reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos, ¿qué otras cosas nos mueven si no son la ilusión, la determinación y la convicción?
La mujer de la imagen, podría ser Amelia. También podríamos ser vos o yo, tu compañera, tu colega, tu madre, tu hija, tu vecina.
Podríamos, como dijo Amelia, ser quienes nos animemos a volar bien alto.
Texto a cargo de Carolina Favale
Lina Besedina aka heavy.mentall es una artista urbana, diseñadora e ilustradora oriunda de Siberia y residente en Buenos Aires, Argentina. Hace seis años empezó a ser asistente de importantes muralistas latinoamericanos y de a poco desarrolló su propia obra, que actualmente abarca casi 90 murales, el más grande de los cuales mide 500m2. Se inspira en una variedad de fuentes, entre ellas sus experiencias propias, la naturaleza, la mitología, la feminidad y la luz. Sus murales son como portales a los mundos oníricos y surrealistas, que invitan a les espectadores explorar las facetas de su propia imaginación.