Espacio Persianas: 25N
Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y las niñasFecha
Hasta febrero 2025
Espacio Persianas: 25N
Espacio Persianas: 25N
Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y las niñas
Intervención a cargo de Mabel Vicentef y Juan Ra
Las Persianas del CCEBA nos proponen una nueva intervención artística a cargo de Mabel Vicentef y Juan Ra como parte de las acciones que desarrollamos por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y las niñas.
La violencia contra ellas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
Con la obra “¿Quién paga los platos rotos?” nos preguntamos cómo asumimos como sociedad el coste de la violencia, cuál es nuestra responsabilidad en la construcción de patrones de género que limitan la libertad de las personas y cómo afrontar el reto de prevenir, evitar y rechazar las conductas violentas que rompen la vida de mujeres y niñas.
SOBRE LA OBRA
La frase “Lo personal es político” acuñada por los feminismos de los 60 que sigue en vigencia en el presente, define aquello que tanto nos cuesta problematizar y abordar como sociedad.
¿Qué sucede en el mundo privado con la vida y los cuerpos de las feminidades? ¿Qué tan presentes o vulnerables son los derechos detrás de las cuatro paredes de la vida intrafamiliar?
Varias autoras feministas como Simone de Beauvoir, Silvia Federici y Marcela Lagarde han observado cómo el patriarcado, en tanto sistema de relaciones de poder, se inmiscuye en la vida íntima determinando roles de sumisión en la mujer y de abuso por parte los varones que generan un escenario propicio para la violencia intrafamiliar y la violencia de género culminando en los peores casos en un destino previsible: el femicidio.
No es casual y sí es alarmante que las estadísticas revelen que la mayor cantidad de femicidios se cometen dentro del marco de la violencia doméstica.
En esta nueva conmemoración del día de la “No violencia contra la mujer”, lxs artistas Mabel Vicentef y Juan Ra, nos invitan a penetrar en las secuelas de esa intimidad rota, allí donde la armonía del núcleo familiar se pierde y la violencia aparece arrasando todo . Sobre la mesa, las esquirlas cortantes de los platos que contuvieron las vidas de quienes antes, supieron ser.
Texto a cargo de Carolina Favale.
Mabel Vicentef, nacida en Buenos Aires, Argentina en 1988, es una artista y muralista con un enfoque artístico de estilo surrealista y un fuerte vínculo con temas sociales, ambientales y de derechos humanos. Comenzó su carrera en el mundo de la escenografía, especializándose en televisión, cine y teatro. Supo que había encontrado su pasión cuando comenzó a experimentar con el arte callejero y la emocionante tarea de llevar su arte a lugares inesperados. Vicentef es conocida por sus pinturas a gran escala de rostros femeninos bellamente expresivos que se fusionan con la naturaleza. Ambos elementos, lo humano y el entorno, parecen estar necesariamente vinculados en una relación de amor, cuidado y respeto. Sus composiciones nos conectan con un anhelo universal de una versión más inocente de la humanidad, en sintonía con la belleza del mundo natural. Su obra se encuentra en muros públicos de Uruguay, México, Estados Unidos, España, Portugal, Albania, Croacia, Bosnia, Marruecos, Nueva Zelanda, así como en varias ubicaciones diferentes en su tierra natal. Ha participado en festivales como el Festival Internacional de Arte Público F.I.N.I. (México, 2014), el Festival Pinto Tigre (Argentina, 2017), el Festival de Arte Callejero Camprovin arte (España, 2018), el Festival de Arte Callejero Mostar (Bosnia, 2019), Zen Opuzen (Croacia, 2019), Wide Open Walls y el Eureka Street Art Festival (California, 2019), Mural Fest (Albania, 2019), MURO LX (Portugal, 2021).
JuanRa Jiménez, nacido en Buenos Aires en 1986 es muralista y serigrafista. En sus obras se suelen ver personajes populares en un intento de reflejar aspectos de quien observa, esbozando situaciones como retratos locales reinterpretados a través de la propia investigación y percepción intuitiva del entorno. Sus inicios fueron de pintura en bastidores, estudiando en talleres de artistas y en la Universidad Nacional del Arte (UNA). Comenzó desde muy joven a intervenir el espacio público motivado por la necesidad desesperada de reaccionar al clima de apatía y opresión que sentía en su contexto cercano, un barrio fabril del conurbano bonaerense. Sus inicios en este campo fueron pintando con brocha sobre paredes de fábricas de su zona. Luego comenzó a intervenir carteles de publicidad que estaban en ese momento copando el espacio público de manera voraz. Más tarde, con el afán de diseñar mis propios carteles comenzó a aprender el oficio de la serigrafía y tuvo varios talleres.Luego se enfocó en el muralismo pintando murales en Brasil, Rusia, Perú, Uruguay y en todas las regiones de Argentina. Actualmente trabaja en Buenos Aires como muralista y desarrolla su obra en serigrafía.