Embajada de Espaa en Argentina, aecid, Cooperacin Espaola Cultura/Buenos Aires

DIES IRAE

DIES IRAE
Muestra de Max de Esteban
MUNTREF. Centro de Arte Contemporáneo
Av. Antártida Argentina s/n, entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus.
Ingreso por Apostadero Naval. Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De miércoles a domingo de 11 a 18h
Visitas Guiadas: Sábados y domingos 14h
Entrada gratuita

“Dies Irae” presenta un recorrido por el trabajo que el artista español Max de Esteban ha desarrollado en la última década atravesado por la voluntad de catalogar las infraestructuras de la contemporaneidad, un análisis detallado de cómo determinados sistemas sustentan y moldean la organización social y económica global, afectando las dinámicas del poder y de los significados.

El título de la muestra proviene del himno medieval homónimo, de discutida atribución y cronología. El poema describe el Juicio Final, con la trompeta convocando a las almas ante el trono de Dios, que dividirá a los salvados de aquellos que serán arrojados a las llamas eternas. Presente en numerosos textos de misa de difuntos, entró en la cultura popular a partir de su inclusión en los pasajes más intensos de los Requiem de Mozart y Verdi.

El ciclo de modernidad / posmodernidad que comenzó en el siglo XVIII ha llegado probablemente a su fin. En “Dies Irae”, Max de Esteban plantea un juicio crítico a la noción de progreso, así como una evaluación de su legado material, moral y emocional. Al mismo tiempo, traza un itinerario que nos permite cuestionar la realidad, desmantelar algunos de sus supuestos, preguntarnos el por qué de su ordenamiento y contradicciones, e intentar proyectar cómo las transformaciones de la estructura tecnológica y política que estamos viviendo en la actualidad pueden condicionar de forma irrevocable nuestro futuro.

La exposición reúne series de imágenes y videos que analizan infraestructuras clave del capitalismo contemporáneo.

  • Twenty Red Lights analiza el capitalismo financiero y sus estrategias para alterar la ecuación riesgo- beneficio, en las que una oligarquía global intenta acaparar el lucro repartiendo en el conjunto de la sociedad las inevitables contingencias.
  • A Forest indaga en la inteligencia artificial y en la ya evidente creación de un poder no humano, que nos adentra en un territorio desconocido que a su vez genera nuevos imaginarios.
  • White Noise nos confronta directamente con la idea de extinción y la del fin del tiempo, remitiendo a todas aquellas decisiones que los humanos tomamos que, en última instancia, caminan en contra de nuestra propia supervivencia como especie.
  • Black Book habla de desigualdades y pobreza, y considera la evasión fiscal como uno de los mayores generadores de injusticia y desequilibrios, en contraste con un mercado del arte lleno de color y frenético optimismo.
  • Lamb of God examina la ingeniería genética, probablemente la última frontera de la investigación, de consecuencias imprevisibles.
  • Todos sus vídeos son el resultado de un largo trabajo de conceptualización visual y narrativa. Bajo la apariencia de monólogos o diálogos espontáneos, responden a guiones meticulosamente redactados. Lo que aparentemente es una declaración en primera persona de sus personajes, es el resultado de un intenso proceso de escritura. En última instancia, crea fábulas contemporáneas que invitan a reflexionar desde una perspectiva crítica y poética. La historia que se desarrolla ante nosotros no es cierta, pero sí veraz.

    Al mismo tiempo, sus guiones son extraordinariamente rigurosos. Todo lo que allí se dice es el resultado de una larga investigación, y, por lo tanto, son académicamente impecables. Es un trabajo dirigido a un público amplio, pero que el experto en cada materia puede dar por válido.

    Las imágenes fotográficas se agrupan en series y entran dentro de la tradición del research-based art, constituyendo prolijos ensayos visuales. Algunas de estas series operan de forma similar a sus vídeos. Pueden llegar a parecer imágenes reales, pero son el resultado de la fusión de múltiples elementos de diferentes orígenes. Apela tanto a múltiples referencias visuales – aquellas imágenes que reconocemos a priori como pertenecientes a la ciencia, a la publicidad o a la comunicación corporativa – como a la historia del arte – un ojo entrenado intuye un legado que incluye desde la composición barroca al arte actual,pasando por el paisaje romántico o el legado de la Bauhaus.

    Superando el mero análisis documental, “Dias Irae” disecciona poéticamente las formas de proceder de las elites globales en el establecimiento del nuevo orden mundial para encender una luz de alarma. Las tecnologías que están definiendo ahora mismo nuestro futuro están en unas pocas manos, que, legitimadas por su control de los avances científicos y por su extraordinario éxito financiero, consideran el mundo como un mero escenario sobre el que operar. No son un grupo homogéneo, ni operan de forma ordenada: quizá de ahí su éxito. Lo que les hace singulares es su ethos común.

    Si bien gran parte de la opinión pública ha dirigido su atención a las implicaciones prácticas, positivas o negativas, pocos han fijado su atención en cómo los dictados morales, los presupuestos ideológicos y, en definitiva, los valores sociales de los nuevos gurús globales-tecnológicos perfilan de forma irrevocable nuestro mañana.


    Max de Esteban es un artista que trabaja principalmente en fotografía y video y cuyo trabajo es conocido por su examen de la condición humana bajo el régimen tecnológico.

    Sus proyectos han sido expuestos en museos e instituciones como Jeu de Paume en París, NRW Forum en Düsseldorf, Museum of Fine Arts en Houston, Deutsche Technik Museum en Berlín, MACBA en Barcelona, CGAC en Santiago de Compostela y Palais de Tokyo en París.

    Max participó en la Bienal de Cuenca (2023), Trienal de Yokohama (2020); XIII Bienal de El Cairo (2019); XIII Bienal de la Habana (2019); XVI Fotofest Bienal (2016) y Trienal Darmstädter TdF (2014).

    Su obra ha sido objeto de cinco monografías: Estética de la Extinción (Turner); 20 Red Lights (Virreina/La Fábrica); Proposiciones (La Fábrica); Heads will Roll (Hatje Cantz) y Elegies of Manumission (Nazraeli Press) y forma parte de las colecciones de museos como el Deutsche Technik Museum de Berlín, el Museum of Fine Arts Houston, el Staatliche Museen zu Berlin, Kunstpalast en Düsseldorf, CGAC en Santiago de Compostela, Wifredo Lam en La Habana y MACBA en Barcelona.

    Max es exalumno Fulbright y tiene un doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Ramon Lull, un MBA por la Stanford University y un MSc y BSc en Ingeniería de la Universitat Politécnica de Catalunya.

    CURADURÍA:
    Ferran Barenblit es un curador y director de museo que ha liderado ininterrumpidamente tres museos en los últimos veinte años. Es un experto con un profundo conocimiento de los movimientos artísticos actuales, así como de las complejidades políticas y sociales de los museos y la necesidad de considerarlos como un catalizador esencial para una ciudadanía comprometida.

    Su último puesto fue el de Director del MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (2015-2021), uno de los museos más destacados de Europa, con una extraordinaria colección, ahora fundamental para la narrativa del museo, importantes exposiciones temporales y un impactante programa educativo. Con su sólida base en Barcelona, el museo amplía sus relaciones internacionales con organizaciones asociadas en todo el mundo.

    Anteriormente fue director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (2008-2015); y CASM Centre d’Art Santa Mònica (2002-2008). Entre 1996 y 2001, fue responsable de diversas exposiciones en la Fundació Joan Miró, entre las que se incluía la colectiva “Ironía”.

    Ferran Barenblit estudió Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y Museología en la Universidad de Nueva York.

    Recientemente ha sido profesor visitante en la Universidad de Michigan y curador de laXVI Bienal de Cuenca, en Ecuador.