Embajada de Espaa en Argentina, aecid, Cooperacin Espaola Cultura/Buenos Aires

Confabulación del cuidado multiespecie

Lila Llunez

Confabulación del cuidado multiespecie

Confabulación del cuidado multiespecie, 2023
Proyecto de Lila Llunez
Performance
10 a 12 min

Esta obra surge de un largo proceso de investigación que Lila Llunez viene desarrollando como performer drag en simultáneo con la indagación en su propia identidad como persona transmasculina. Sus búsquedas se han alimentado de los ecos de diversxs teoricxs: Paul B. Preciado, Judith Butler, Riki Anne Wilchins, Jack Halberstam, Susan Stryker; y artistas como Victoria Sin, Claude Cahun y Juliana Huxtable, entre otrxs. Sin embargo, el artista halló en Donna Haraway una referencia inspiradora, encontrándose con diferentes especulaciones, imaginarios y propuestas acerca de otras maneras de componer(nos) como sujetos sociales y afectivos en el contexto de un mundo poscapitalista y tecnocrático herido por su propia producción de actividad extractivista.

Lila repara en la mirada de Haraway en torno a las posibilidades humanas de superar los pares binómicos que han modelado a las sociedades modernas (realidad/ficción, naturaleza/artificio, masculino/femenino, orgánico/maquínico, entre otros). La autora norteamericana propone no sólo la existencia de cyborgs como sujetos unificantes de estas categorías, sino también la convivencia de estos cyborgs con el resto de las criaturas animales y vegetales del mundo. Alimenta así una visión ecofeminista en la que estos mundos dañados pueden ser rehabitados y afectados a través de la convivencia y comunión inter y trans especie.

En sus ensayos, Lila reconoce que estos conceptos no son únicamente funcionales de manera metafórica como fábulas para pensar sociedades utópicas, sino que poseen un gran potencial de lectura y análisis para pensar determinadas comunidades. Es desde esta perspectiva que decide proceder desde el drag, una práctica artística y, sin embargo, tradicionalmente relegada por las instituciones y discursos hegemónicos de la historia del arte. Se propone generar un momento performático, “un arco conceptual fundamental para que quienes así lo sientan, puedan hallarse en relatos subjetivantes y empoderadores posbinómicos”.

Para la realización de esta performance, apeló al desarrollo visual de su identidad como performer cyborg utilizando procedimientos típicos de su práctica, como maquillajes artísticos, prótesis, efectos especiales y armado de segundas pieles de látex natural. Además, sumó una serie de pequeñas esculturas -de aspecto animal y mineral- con las que, como performer, procuró involucrarse en acciones de atención y desarrollo de parentesco / comunidad familiar, figurando así las nociones de cuidado multiespecie.

Lila Llunez, registro performance por @moraurzaLila Llunez, registro performance por @moraurzaLila Llunez, registro performance por @moraurzaLila Llunez, registro performance por @moraurzaLila Llunez, registro performance por @moraurza

Peregrinajes de la obra
La performance fue realizada en noviembre de 2023, en el espacio Las Deudas (Buenos Aires, Argentina), en el marco de una exposición que contó con el apoyo del programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, así como también del área de Crítica de Artes UNA y del Instituto de Artes del Espectáculo UBA.


Lila Llunez, retrato por Agustina Gutiérrez

Lila Llunez es un artista queer multidisciplinario fenicio nacido en Mar del Plata. Actualmente se encuentra finalizando su tesis de posgrado de Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica (UNA) y posee una Especialización en Gestión de Espacios Culturales por el Instituto de Formación Política y Gestión Pública. Es Licenciado y Profesor de Artes Plásticas con orientación en Pintura (FBA – UNLP) y Técnico Superior en Fotografía. Realiza clínica de obra con Flavia Da Rin e integra el colectivo artístico Luna en Piscis. Se desempeña como curador independiente. Es Director Artístico de Fundación El Mirador. Como fotógrafo, dirige el estudio y espacio de arte Maloja Estudio. Fue parte de la VI edición del programa Artistas x Artistas de Fundación El Mirador coordinado por Diego Bianchi y Laura Ojeda Bär, y agente en CIA / Centro de Investigaciones Artísticas. Fue miembro del grupo de investigación Micropolíticas de la desobediencia sexual en el arte (IPEAL – UNLP). Como artista visual y performer drag desarrolla los cruces entre los lenguajes plásticos, cosméticos y digitales; que en sus usos contraproductivos entablan diferentes procesos de (des) identificación y deformación de roles y expresiones tradicionales de género. Comprende su cuerpo de obra como una fusión de sus experiencias como performer en shows nocturnos, su formación en artes visuales y su trabajo fotográfico en la industria de la moda. Así, ha participado con performances y exposiciones en espacios como el MAMBA, CCK, Aura, Museo de la Cárcova, Palais de Glace, MACA, Museo Sívori, CC de la Cooperación, Munar, ECA Eliana Mollineli -Mendoza-, Museo Pettoruti – La Plata-, Centro de Arte UNLP -La Plata-, Sala Peluche, Las Deudas, UV Estudios y dado talleres combinados de plástica cosmética en el CC Conti, MAMBA, CC Recoleta, Centro de Arte UNLP y Galería Cariño entre otros.

Sus proyectos han sido seleccionados para residencias en Silencio Intermitente y Local de Artes Recientes, así como sus obras para participar en numerosos salones y premios nacionales y provinciales.


Texto de Donna Haraway