ACTIVIDADES / CABEN TODOS LOS RUIDOS
CABEN TODOS LOS RUIDOS
EL 03/03/2011 A LAS 19:00 HS.

UNA RADIOPERFORMANCE
DE ÁNGELES OLIVA Y TOÑA MEDINA

(LA SONIDERA , España)
Organizan: CCEBA y LEAR (Laboratorio Experimental de Arte Radiofónico)

Espectáculo radiofónico que habla del miedo. Es una obra escénica que muestra lo que hay en las tripas de la radio. A través de la voz y de efectos sonoros realizados de manera artesanal, ocho micrófonos recogen en el escenario ficciones contadas con un tetrabrick, una muñeca o un racimo de globos. Es un homenaje a los ruidistas y su trabajo en la sombra, un espectáculo que acerca la intimidad y la calidez de la radio con una estética contemporánea.

"El miedo subido a unos tacones y escondido detrás de un bigote. El miedo metido a cucharadas de cuentos del pueblo. El susto en el cuerpo al llegar al portal, eres mujer y tienes miedo de nacimiento. El cuerpo entrenado para dar miedo, para ocultar el miedo. Valor, hombre, valor, sin cacahuetes ni mariconadas de ésas.
Más de 2000 cámaras velan por mi seguridad, y sigo teniendo miedo.
Es que tiene cojones la cosa. Bah, es sólo un rasguño." La Sonidera

CABEN TODOS LOS RUIDOS fue presentado en:
FESTIVAL MAPA. PONTÓS (GERONA, 2008)
LA CASA ENCENDIDA (MADRID, 2008)
FERIA DE TEATRO DE CASTILLA LA MANCHA (PUERTOLLANO, 2009)
FESTIVAL CONTENEDORES, ARTE DE ACCIÓN (SEVILLA)
PICNIC SESIONS, CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO (MÓSTOLES, MADRID, 2010)

ÁNGELES OLIVA Y TOÑA MEDINA
Se expresan a través de la radio. Se conocieron en Madrid en el Master de Radio de Radio Nacional y desde entonces trabajan juntas. Fueron presentadoras y guionistas en Radio 3, desde donde se mudaron a La Casa Encendida, desde su apertura en 2002, allí coordinan el Laboratorio de Radio Experimental y emiten el programa Cápsula a través de la web. También imparten talleres de radio creativa en universidades, festivales, radios comunitarias y centros de arte.
Con sus piezas de radio arte han ganado premios en el Certamen de Nuevos Formatos Radiofónicos del CCCB, en 2002 y 2005, en la Bienal de Radio de México, en 2006 y 2008, en el Certamen Hablar en Arte, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y en el Concurso Internacional de RadioPerformance Contenedores, de Sevilla. Han participado con sus instalaciones sonoras en los Festivales Observatori, Zepelin, Okuparte, Tempo, Ladyfest o Casas y Calles. En 2007 participaron en la Performance Sonora"Ciegas con Pistola", en Ponferrada, León y Madrid, y obtuvieron una residencia artística sobre dramaturgias sonoras en Área Tangent, en Barcelona.
Han sacado la radio del estudio para subirla a un escenario y convertirla en radio-performance. Así lo hicieron en 2007 con "Cuando alguien te tapa los ojos", en La Casa Encendida, lo volvieron a hacer en 2008 con el espectáculo "Caben todos los ruidos" estrenado en 2008 en el Festival Mapa, en Gerona. Han diseñado y coordinado la Radioperformance "Cómo hacerse un cuerpo sin órganos. Aquí rugidos", inspirada en el programa de radio que hizo Antonin Artaud, y presentada en La Casa Encendida en mayo de 2009.

FICHA ARTÍSTICA
Diseño, creación y dirección: Ángeles Oliva y Toña Medina
Diseño de Sonido: Roberto Sebastián
Diseño de Luces: Elena Fernández
Duración: 40 minutos

CABEN TODOS LOS RUIDOS está coproducida por el Festival Mapa.

/2011/03_MAR/Lear-h-color.gif
No Maten Al Mono Remolino