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ELECTRÓNICA LÚDICA (JUGUETES PROGRAMABLES)

Una aproximación creativa al campo de la electrónica y los microcontroladores (Arduino) con un fuerte énfasis práctico, a partir de la reutilización de elementos y componentes presentes en la vida cotidiana y en dispositivos electrónicos obsoletos.

Objetivos
Una aproximación creativa al campo de la electrónica y los microcontroladores (Arduino) con un fuerte énfasis práctico, a partir de la reutilización de elementos y componentes presentes en la vida cotidiana y en dispositivos electrónicos obsoletos. Con la Ingeniería Inversa como modelo de conocimiento y acción, nos acercaremos a las cosas y su funcionamiento, y buscaremos desviarlas de sus propósitos iniciales, re-interpretarlas y mixturarlas con fines creativos, utilizando sensores y actuadores gratuitos o de bajo costo.


Duración del taller: del 30 de Junio al 18 de Agosto de 2010 (8 clases)
Miércoles de 18:30 a 21:30 horas. (Total 24 horas).
MediaLAB CCEBA, Sede Florida 943.

Programa
Unidad 1.  Teoría:

  • Tensión, corriente, potencia.
  • Instalación IDE arduino.
  • Uso de la protoboard.

Unidad 2. Entradas digitales:

  • Botones, NA/NC, fin de carrera, tilt switch, reed switch.
  • Pull-up, pull-down, debounce.
  • Salidas high/low.
  • Delay.
  • Joystick digital.

Unidad 3. Entradas analógicas:

  • Resistencias variables teoría de divisor resistivo.
  • Variables por luz, posición, cuerpo humano como resistencia variable,
  • El grafito (lápiz) como resistencia.
  • Joystick analógico.
  • Salida con sonido
  • Estructura de un sketck de arduino.

Unidad 4. Salidas digitales

  • LEDs
  • Transistores (NPN / PNP)
  • Motores, solenoides, relays

Unidad 5. Salidas analógicas:

  • PWM (modulación por ancho de pulso), Puente H

Unidades 6, 7 y 8: Desarrollo de prototipos


Materiales en desuso sugeridos:

  • radiograbadores
  • videocaseteras
  • joysticks
  • juguetes electrónicos (en general)
  • dispositivos electrónicos (en general)
  • controles remoto de TV, DVD, u otros.   

Herramientas sugeridas (por grupo):

  • laptop/notebook/neetbook
  • tester o multímetro (digital)
  • set de destornilladores
  • cocodrilos

Destinatarios
Artistas y diseñadores que deseen realizar una introducción a la electrónica a través de una de las herramientas más útiles y accesibles destinadas al manejo de sensores y actuadores en obras interactivas.
En todos los casos se exige que el alumno del curso posea un dominio fluido de la computadora, dado que no se dictarán, durante el mismo, conocimientos básicos de computación (como el manejo del Sistema Operativo Windows y su interface).

Inscripción
Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción online previa desde el 16/05/2010 al 15/06/2010.
Durante la inscripción, los aspirantes deberán adjuntar un archivo con su CV completo. Una vez comunicada la selección de personas, solicitamos a los participantes seleccionados que confirmen su presencia (dentro de las 72 hs.) a través del sitio de inscripciones y haciendo uso de la palabra clave asignada por el sistema.


IMPORTANTE
Al ser una actividad de cupo limitado, solicitamos por favor que sólo realicen la inscripción cuando estén seguros de poder realizar la actividad, ya que, de lo contrario, la vacante queda sin cubrir y esto le quita la posibilidad de asistir a otras personas interesadas.


Diego Diez, alias Diten (1975). Aprendió a programar en 1986 y, desde entonces, realiza sistemas comerciales para empresas multinacionales y bancos, hasta aplicaciones para distintos microcontroladores. Participó en los noventas en el grupo multidisciplinario de investigación y desarrollo de animación y multimedia de la universidad de Morón; fue parte del desarrollo de uno de los primeros CDs interactivos del país y dio clases en programación multimedial en la Universidad Maimónides. Asistió a cursos de fotografía, mecánica automotriz y electrónica. Comparte el conocimiento obtenido en estos cursos con otros hobbies, tal como la robótica, el diseño de circuitos y la elaboración artesanal de cerveza. La mayoría de su tiempo se reparte entre su trabajo de desarrollador, en ser socio de la consultora de sistemas Vortech y en su distribuidora técnica DitenTec.

Jorge Crowe (Tunuyán, Mendoza, 1976). Licenciado en Artes Plásticas con especialización en pintura (UNCuyo, Mendoza). Realizó un Postgrado en Electrónica aplicada a las Artes (IUNA). Se especializa en bajas tecnologías (low-tech) y su integración a las artes visuales y el teatro. Desde el 2007 coordina diversos talleres orientados al diseño y la construcción de objetos y juguetes, a la reutilización de tecnología obsoleta y a la aplicación de la electrónica a proyectos artísticos (Laboratorio de Juguetes). Fue seleccionado para participar, durante el 2008, del Laboratorio de Producción del MediaLAB del CCEBA (grupo LA FASE) y del Programa Interactivos 04 de Fundación Telefónica. Como integrante del grupo La Fase, estrenó la obra de teatro "VISIBLE" (dirigida por Ana Alvarado) dentro del Festival Tecnoescena 08 de Arte y Tecnología (Centro Cultural Recoleta - Sala Villa Villa). Durante el 2009 participó del FILE '09 (Festival Internacional de Linguagem Eletrônica) en San Pablo. Actualmente, es profesor de seminario (Electrónica aplicada) en la Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF). Es usuario y promotor de herramientas de software y hardware open source.


 

 

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