Actividades › ArchivoHasta 2009Eventos › Crónicas de la diversidad. Espacios, protagonistas, tensiones

Crónicas de la diversidad. Espacios, protagonistas, tensiones

E-mail Imprimir PDF

22, 23 y 24 de mayo de 2007

Mesas de trabajo. Participan: profesionales invitados.
Mesas redondas. 18.30 hs. Crónicas de la diversidad

Desde la aprobación de  la  Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en 2001,  se han concretado instrumentos para  la puesta en práctica de la difusión y promoción de los principios  recogidos en la misma.
Uno de ellos,  fue la proclamación,  por parte de  la Asamblea General de las Naciones Unidas,  del  21 de mayo como  Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo hasta llegar a la Convención sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales  que, con la adhesión de muchos estados,  ha entrado en  vigor el  18 de marzo de 2007.
Valgan como excusa estas fechas para poner en marcha un seminario sobre diversidad, que siguiendo las declaraciones del Director General de la UNESCO sirva “para sensibilizarnos sobre el valor de la diversidad cultural y el imperativo ético que supone respetarla” y  que profundice en “la diversidad cultural como un derecho humano fundamental, contribuyendo a la  idea de que  fomentar la diversidad es luchar contra el fundamentalismo y los estereotipos culturales”.
Consideramos  el  espacio público como  un lugar  de diálogo plural, donde las   ciudades y sus políticas, son hoy  fundamentales para responder con eficacia a uno de los problemas más graves que se  derivan de la globalización: la exclusión de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, muchos de ellos compuestos por inmigrantes.
El Seminario Crónicas de la diversidad. Espacios, protagonistas, tensiones abordará, desde la  reflexión académica, la experiencia de responsables gubernamentales y la práctica de los gestores, distintos aspectos  de algunas ciudades y territorios iberoamericanos, atentos a los cambios culturales y  sociales relacionados con la diversidad  cultural. 
Asimismo,  pretendemos vislumbrar los cambios más significativos de la cultura urbana, muchos de ellos en estrecha relación con colectivos emergentes, como los jóvenes o las mujeres,  dos grupos que sin duda son grandes protagonistas en este camino hacia el respeto a la diversidad.
También trataremos de acercarnos a las tensiones  que se plantean en  esta nueva realidad multicultural.
Por último,  nos gustaría apuntar algunas iniciativas que favorezcan el diálogo y la pluralidad en estos espacios para la diversidad, que entendemos deben ser las ciudades del siglo XXI. El objetivo es que se conviertan  en lugares donde la igualdad y la integración no sean sinónimos de uniformidad y seamos capaces de convivir  con las  diversidades.
Esperamos que la multiplicidad de enfoques de este encuentro, sociológico, político, urbanístico, entre otros, nos  den  claves para afrontar el reto de  vivir en un entorno de riqueza cultural, de conocimiento recíproco y de respeto mutuo entre personas y grupos de diversos orígenes, lenguas, religiones y culturas.  Lola Díaz González-Blanco

Programa

Mesas de trabajo. Participan: profesionales invitados.

Mesas redondas. 18.30 hs.
Martes 22: Espacios
Ponencias:
Espacio público en áreas marginadas, por Flavio Janches
Ciudades: desigualdades y diversidades, por Elizabeth Jelin
Una economía y una política cultural de la diverisidad, por Ramón Zallo
Ponencias:
Espacio público en áreas marginadas, por Flavio Janches
Ciudades: desigualdades y diversidades, por Elizabeth Jelin
Una economía y una política cultural de la diverisidad, por Ramón Zallo

Martes 23: Protagonistas
Ponencias:
Derechos sexuales y diversidad de géneros, por Mabel Campagnoli
Actitudes y percepciones de los ciudadanos en torno al pluralismo moral y la diversidad cultural, por Rocío Londoño
Actores sociales, subjetividad y política: potencialidades y límites del discurso acerca de la diversidad, por Maristella Svampa                                            
Jueves 24: Tensiones
Ponencias:
La antropología argentina y su tratamiento de la diversidad. Historia de la cuestión y desafíos actuales, por Edgardo Garbulsky
Dialéctica del culturalismo. Diversidad y reificación, por Alejandro Grimson
Pluralismo y multiculturalidad en procesos de descolonización, por Luis Tapia

Lola Díaz González-Blanco. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue Subdirectora del Círculo de Bellas Artes (Madrid)y Directora de Comunciación de los sellos editoriales Alfaguara, El País-Aguilar y Taurus, entre otros.

Mabel Campagnoli. Profesora en el Dpto. de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Tesis de Maestría en Análisis del Discurso “Biopolítica y derechos humanos: perspectivas en tensión. Análisis del proceso discursivo de construcción de los Derechos. Reproductivos. El caso de la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley 25.673)” (pendiente de defensa), Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Participa en varios proyectos de investigación en UBA y Universidad Nacional de La Plata.

Alejandro Grimson. Director de IDAES-Universidad Nacional de San Martín. Investigador del CONICET. Publicó libros acerca de migración boliviana y desde otros países sudamericanos, así como investigaciones sobre las zonas de frontera entre la Argentina y Brasil, y la Argentina y Paraguay.

Edgardo Garbulsky. Profesor de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional del Litoral. Integrante del CEDCU-Centro de Estudios sobre la Diversidad Cultural. Secretario de Relaciones Científicas de la Asociación de Antropología de Rosario.

Flavio Janches. Arquitecto.  Especialista en proyecto urbano FADU-UBA. Profesor adjunto regular de arquitectura FADU-UBA. Titular oficina A:BJ&C, Arquitectos: Blinder Janches & co.
   
Elizabeth Jelin. Doctora en Sociología. Investigadora del CONICET. Directora del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la UNGS-Universidad Nacional de Gral. Sarmiento y de IDES-Instituto de Desarrollo Económico y Social. Directora/editora de la serie de libros Memorias de la Represión. Premio Konex de Humanidades 2006.

Rocío Londoño. Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia. Fue Directora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá (IDCT), entre otros.

Maristella Svampa. Socióloga y narradora. Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Profesora Asociada de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. Investigadora del CONICET. Guggenheim Fellowship. Diploma al Mérito en Sociología, Fundación Kónex (2006).

Luis Tapia. Filósofo e investigador. Coordinador del doctorado sobre Desarrollo del CIDES, Universidad Mayor de San Andrés.

Ramón Zallo. Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco. Asesor de cultura del Gobierno Vasco.
 


 

Leé Gazpacho en Issuu

Newsletter

Podrá recibir en su casilla de correo electrónico información actualizada sobre las actividades del CCEBA.