CCEBA › AECID

AECID

La Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se crea en noviembre de 1988 como órgano ejecutor de la política española de cooperación para el desarrollo. Está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional (SECI). Es el organismo técnico responsable del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de cooperación, ya sea directamente, con sus propios recursos, o bien mediante la colaboración (convenios, acuerdos) con otras entidades nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales.
Su estructura orgánica básica está formada por la Presidencia, la Secretaría General, las Direcciones generales de Cooperación con Iberoamérica, de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental y de Relaciones Culturales y Científicas, las Subdirecciones generales de éstos y por el Gabinete Técnico, la Vicesecretaría General, la Subdirección General de Cooperación Multilateral y Horizontal y la Oficina de Planificación y Evaluación dependientes del Secretario General.

Más información en el sitio web de la AECID: www.aecid.es  

 
La cooperación española, según el Plan Director de la AECID 2005-2008 [ver Plan Director 2009-2012], establece cinco prioridades horizontales para guiar su acción:
 
RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL. Las acciones de la cooperación deben seguir un enfoque intercultural, que contribuya a la libertad cultural, al conocimiento mutuo, a conocer, respetar y valorar la diferencia, en el marco de los derechos humanos y de la ley.
DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS. Inclusión del enfoque de derechos humanos* y democracia en el planeamiento, diseño, puesta en práctica, evaluación y seguimiento de los programas, garantizando su realización y exigibilidad.*Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
LUCHA CONTRA LA POBREZA. Acciones que devienen en erradicación de la pobreza. Situación de carencia de oportunidades y opciones de toda persona para sostener un nivel de vida digno. Abarca salud, educación, empleo, participación social y libertad.
EQUIDAD DE GÉNERO. Entendida como existencia formal y real de los mismos derechos, libertades, oportunidades, alternativas y responsabilidades para hombres y mujeres. La integración de esta perspectiva en las acciones de cooperación comprende el principio de no-discriminación y la igualdad.
SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL. Se integra directamente con la reducción de la pobreza. Esta perspectiva implica conservar la integralidad y funcionalidad de los ecosistemas que proveen múltiples bienes y servicios ambientales.
 

C+D. La estrategia sectorial especializada en CULTURA y DESARROLLO

Contribuye al objetivo del Plan Director de aumentar la libertad y las capacidades culturales.[Ver último Boletín C+D]

Línea 1/ FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO PARA LA GESTIÓN CULTURAL CON ÉNFASIS EN PROYECTOS DE CULTURAL Y DESARROLLO. Intercambios de responsables políticos y gestores culturales. Programas de formación en gestión cultural. Formación de formadores: desarrollo de metodologías e investigación. Intercambios profesionales.
Línea 2/ DIMENSIÓN POLÍTICA DE LA CULTURA EN SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO. Aportes a las políticas culturales. Fortalecimiento de organizaciones culturales locales, regional y nacional, como contrapartes de las acciones de la cooperación española. Estímulo de la participación ciudadana. Promoción de redes.
Línea 3/ DE LA CULTURA EN SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN ECONÓMICA.  Fomento, creación, producción de empresas, industrias e instituciones culturales. Impulso a la circulación y comercialización de productos culturales en mercados nacionales e internacionales.
Línea 4/ RELACIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD ENTRE EDUCACIÓN Y CULTURA. Apoyo a la implementación de programas y servicios pedagógicos con contenidos culturales, de acuerdo con el respeto a la memoria colectiva, la diversidad cultural, los derechos culturales y los valores constitucionales. Programas de fomento a la lectura y creación de bibliotecas y mediatecas.
Línea 5/ GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA EL DESARROLLO. Apoyo a procesos de conservación, restauración, preservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales materiales e inmateriales. Identificación y estudio de elementos patrimoniales.
Línea 6/ RELACIONES ENTRE COMUNICACIÓN Y CULTURA CON IMPACTO EN EL DESARROLLO. Potenciar dinámicas y procesos comunicativos. Formación de público para generar nuevas industrias culturales. Redes y tecnologías de la información. Estímulo de las industrias editorial y cinematográfica; y del acceso a las fuentes culturales.
Línea 7/ IMPULSO A LOS PROCESOS DE RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS CULTURALES. Inclusión social y diálogo intercultural. Apoyos a estudios sobre diferentes aspectos de la legislación cultural, a fin de asegurar la libertad cultural y preservar la diversidad frente a proyectos de liberalización del mercado.
 
 

Leé Gazpacho en Issuu

Newsletter

Podrá recibir en su casilla de correo electrónico información actualizada sobre las actividades del CCEBA.
Julio
Do Lu Ma Mi Ju Vi
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
Banner
Banner