EN TODAS LAS CAPITALES HAY UN “HOTEL ESPAÑA”


Presentación del libro “Hotel España”, de Juan Pablo Meneses
13 de abril – 19.00 horas.  CCEBA, Sede Paraná 1159.
Presenta: Daniel Riera.
 

 

Después de tres años viviendo en la habitación 54 del Hotel España de Buenos Aires, el periodista y escritor chileno Juan Pablo Meneses decide recorrer el continente y hospedarse en la mayoría de ellos. Casi ninguno tiene estrellas, no salen en las guías de viajes y parecen un olvidado legado de la Colonia. De eso trata “Hotel España”, un libro que intenta hacer un nuevo descubrimiento de América Latina, en tiempos en que se cumplen 200 años de su independencia. Pero, además de ser una crónica de viaje, en “Hotel España” se cuenta la trastienda en la vida de alguien que se va a vivir a un hotel para dedicarse por completo al “periodismo portátil”: escribir y viajar contando historias.

Durante su viaje por el continente Meneses, considerado una de las voces más importantes de la nueva crónica latinoamericana y autor de los libros “Equipaje de mano” (2003) y “La vida de una vaca” (2008), se cruza con un linchamiento en Guatemala, una comunidad que vive flotando en el Titicaca, un pueblo andino conectado al mundo, una fiesta de disfraces en un resort caribeño, las ballenas del fin del fin del mundo, un parque colombiano con burras sexys, el tráfico de pasaportes en Ciudad del Este y la pista de hielo más grande del planeta en el DF.

Para la presentación de este libro, el autor no ha querido dejar su experiencia portátil, y ha decidido volver a recorrer Iberoamérica presentando Hotel España. Meneses ya estuvo por México y Perú. Para la presentación Argentina, además de Buenos Aires estará en las ciudades de Rosario, Córdoba y La Plata. En el resto del año hará una gira por España, Centroamérica y Chile.


Juan Pablo Meneses (Santiago de Chile, 1969). Escritor, cronista, blogger y periodista portátil. Es autor de los libros Equipaje de mano (Planeta 2003; Seix Barral 2005), Sexo & poder (Planeta 2004), La vida de una vaca (Seix Barral 2008; finalista del “Premio Crónicas Seix Barral”), Crónicas argentinas (Norma 2009) y Hotel España (Norma 2009).  Su trabajo se ha traducido a cinco idiomas. Escribe para diversos medios en español. Creó la Escuela Móvil de Periodismo Portátil, un proyecto independiente de crónicas.

 

Daniel Riera (Buenos Aires, 1970). Escritor, periodista, cronista y poeta. Es autor de los libros Vas a extrañarlo, porque es justo (Meridión, 2002); Sexo telefónico (Gente Grossa, 2005), El carácter Sea Monkey (Eloísa Cartonera, 2007), Buenos Aires Bizarro (Aguilar, 2008), y Familia y propiedad/La vergüenza nacional (Antilibros, 2009). Es uno de los editores de la revista Barcelona y escribe en diferentes publicaciones del continente.


Más información:

Juan Pablo Meneses
Daniel Riera


Organiza: