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Inscripción: 17/Feb/2016 al 22/Mar/2016
Periodismo con G. La entrevista. Taller a cargo de Sonia Santoro
Responsable: Mercedes Alvarez

Objetivo
Introducir en las herramientas básicas para el ejercicio del periodismo escrito con enfoque de género y especialmente en el género entrevista.

Público destinatario
Periodistas y comunicadoras/es, estudiantes de dichas carreras, y personas interesadas en la materia.
Metodología
El curso será de una jornada de cuatro horas, con un break. Se trabajará con la metodología de taller.

Programa:
¿Por qué y cómo aplicar el enfoque de género en el periodismo?
Los valores de la noticia. Transversalización del enfoque. El punto de vista
Las fuentes especializadas de información. El lenguaje no sexista.

Break
El género entrevista. La entrevista con enfoque de género: Experiencias, temas, perspectivas.
Actividades de práctica

Docente: Sonia Santoro (www.soniasantoro.com)
Periodista, escritora.
Licenciada en Comunicación (UBA), nacida en Argentina, con un diplomado en Género y Comunicación (Instituto José Martí, Cuba).
Escribe en el diario Página/12 desde 1999. Escribió el libro Y un día me convertí en esa madre que aborrecía (Capital Intelectual-2010).
Dicta cursos y conferencias de periodismo con perspectiva de género, para periodistas y comunicadores/as en Argentina y el exterior. Escribe artículos, libros y edita materiales sobre esta temática. Entre ellos: los cortos documentales Políticas en los medios (2011) y La mujer mediatizada. Presencia Femenina en los medios argentino (2009). Editó los libros Las palabras tienen sexo. Introducción a un periodismo con perspectiva de género (2006) y Las palabras tienen sexo II. Herramientas para un periodismo de género (2010).
Fue co-fundadora y presidenta de la Asociación Civil Artemisa Comunicación y su portal informativo Artemisa Noticias (2005-2011).

Fundamentos
El libro Periodismo con G. Entrevista con perspectiva (Editorial Biblos), de la periodista y escritora Sonia Santoro, recoge su experiencia en más de 15 años de escritura periodística con perspectiva de género. Es resultado además de un constante pensar y pensarse en esa práctica incorporando saberes del feminismo y los derechos de las mujeres para modificar y afinar su quehacer periodístico.
Esta vez se centra en el género entrevista y muestra cómo es posible introducir ese enfoque aún en los temas que parecieran a simple vista más ajenos, como pueden ser la física o el autismo.
La necesidad de incorporar el feminismo a la práctica periodista tiene una larga historia.
Los organismos internacionales que luchan contra la discriminación de las mujeres en el mundo se han puesto de acuerdo en que imágenes más diversas, menos estereotipadas y más igualitarias sobre las mujeres en los medios de comunicación son de vital importancia para superar las desigualdades a las que tienen que hacer frente con respecto a los hombres.
La Conferencia Mundial de Mujeres en Beijing (1995) consideró a los medios como una de las 12 áreas de especial interés para conseguir el objetivo de lograr igualdad de oportunidades para varones y mujeres.
Allí se planteó además la importancia de “estimular la capacitación en cuestiones de género y comunicación para los profesionales de los medios” con el fin de “motivar la difusión de mensajes no discriminatorios hacia las mujeres”. Y fomentar la investigación sobre estas temáticas.
En nuestro país, el tratamiento que los medios de comunicación hacen de las mujeres ha sido objeto de trabajo y estudio en los últimos años por parte de organismos del gobierno nacional, especialmente a partir de la sanción de la Ley de medios. Así y todo, queda todavía mucho por hacer en ese campo, como lo demuestra el último estudio mundial de medios, que señala un estancamiento generalizado en la visibilidad de las mujeres en los medios y su tratamiento no discriminatorio.
Después de veinte años, el Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) realizado en 114 países reveló que sigue existiendo una enorme disparidad entre la representación de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación. El primero se realizó en 1995 y los siguientes en 2000, 2005, 2010 y 2015.

El dato más fuerte es que en todo el mundo las mujeres constituyen aproximadamente el 50 por ciento de la población general, pero sólo el 24 por ciento de las personas que se ven en las noticias, sobre las que se lee en los periódicos, o se escucha en la radio y la televisión son mujeres, exactamente el mismo nivel encontrado en el informe de 2010. Tendencia que se traslada también a las noticias de Internet y la red social Twitter, que fueron analizadas por primera vez este año.

Para modificar esta situación es necesario que muchos sectores modifiquen sus prácticas, entre ellos los medios de comunicación y dentro de ellos los y las periodistas que son quienes día a día construyen la sociedad que consumimos a través de las páginas de diarios o las horas televisivas.

Al mismo tiempo es importante generar audiencias críticas capaces de reconocer, rechazar o validar, contenidos mediáticos discriminatorios hacia este colectivo.
La sensibilización de periodistas, comunicadores y público en general, en estas temáticas no solo redundará en la producción de información equitativa y justa, sino que resultará en información de mayor calidad y compromiso ético.

Más información:

Url del sistema de inscripción:
http://www.cceba.org.ar/inscripcion/?id=183



   

Lista de Seleccionados

AMORIM, ELAINE.
NO CONFIRMO
NO SI
Angela, Gancedo Igzarza.
ASISTIRA
Antico, Bárbara Analia.
ASISTIRA
Arce, Beatriz.
NO CONFIRMO
NO SI
Azcona, Celsa.
NO CONFIRMO
NO SI
Baragli, Lucia Alejandra.
ASISTIRA
Barrios, Silvia.
NO CONFIRMO
NO SI
Barruti, Sofia.
NO CONFIRMO
NO SI
Bayón, Jessica.
ASISTIRA
BISAGNO, CARINA ALICIA.
NO CONFIRMO
NO SI
boimel, marta.
NO CONFIRMO
NO SI
Cáceres, Lenny.
NO ASISTIRA
Celestino Ayala, Paula Celestino.
ASISTIRA
Couto, Beatriz Amelia.
ASISTIRA
Crosa, Alicia Antonia.
NO CONFIRMO
NO SI
Cubides Silva, Sonia Janneth.
NO CONFIRMO
NO SI
DAscanio, Caterina.
ASISTIRA
Díaz Madrigal, Yunuen.
ASISTIRA
Favre, Mari­a Belen.
ASISTIRA
FONTANA, WALTER ALEJANDRO.
ASISTIRA
Fortin, Lucía.
NO CONFIRMO
NO SI
Gomez, Maria Virginia.
ASISTIRA
Gutierrez, Alejandra Eloisa.
ASISTIRA
gutierrez, Maria Cecilia.
ASISTIRA
Haurie, Ana Bárbara.
ASISTIRA
Hoffmann, Astrid.
NO ASISTIRA
Javiera, astorga.
ASISTIRA
Kurlat, Silvia.
ASISTIRA
Lafforgue, Florencia.
ASISTIRA
LANIS, DIEGO MARTÍN.
NO CONFIRMO
NO SI
Ledesma, Miguel Angel.
ASISTIRA
Leskovar, Micaela Patricia.
ASISTIRA
Levy, Lucía.
ASISTIRA
Luna, Veronica.
ASISTIRA
Mancuso, Cecilia.
ASISTIRA
Martinez De Bonis, Juan Ignacio.
ASISTIRA
McKirdy, Carla.
ASISTIRA
Medina, Lucía.
ASISTIRA
Mennuto, Antonela.
ASISTIRA
Molinas, Hector Eduardo.
NO CONFIRMO
NO SI
Monzon, Cindy.
ASISTIRA
Mordoh, Beatriz Rosa.
NO CONFIRMO
NO SI
Mormandi, Sabrina Veronica.
NO CONFIRMO
NO SI
Mottini, Elisa.
ASISTIRA
NOGUERA, SILVIA NOEMI.
ASISTIRA
Parada, Nicolás.
NO CONFIRMO
NO SI
Pedrolo, Adriana.
ASISTIRA
Pierpaoli, Alberto.
NO CONFIRMO
NO SI
Pikholc, Vanina Giselle.
ASISTIRA
Pulido, Gustavo.
NO CONFIRMO
NO SI
Ramírez Barahona, Paola A..
ASISTIRA
RAMOS, ALDANA.
ASISTIRA
Rodríguez, María Belén.
ASISTIRA
Rodríguez García, Maydenys.
NO CONFIRMO
NO SI
Sabatino Arias, Cecilia.
ASISTIRA
Salerno, Claudia Viviana.
ASISTIRA
Salom, Noelia.
ASISTIRA
Sanchez Granel, Guadalupe.
NO CONFIRMO
NO SI
Santalucía, Liliana Soledad.
ASISTIRA
Selicki Acevedo, Carolina Soledad.
ASISTIRA
Tello, Nerio.
ASISTIRA
Tibiletti, María Paz.
ASISTIRA
Vázquez, María Evangelina.
NO CONFIRMO
NO SI
vila navarro, maría paz.
NO CONFIRMO
NO SI
Villoldo Botana, Alicia Raquel.
NO CONFIRMO
NO SI
Vitale, Analia.
ASISTIRA
Vitale, Analia Susana.
NO CONFIRMO
NO SI
Zapata, Guadalupe.
ASISTIRA


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